El Camino de Santiago de Pepe Parada, XiX,XX. XXI
19 Etapa. Embalse de Alcántara- Grimaldo, 20 kilómetros.Mañana de cielo cubierto con niebla sin viento: 14º.Salida: a las 7:00 llegada: 11:40.
José Glez Parada.-Desde el albergue del embalse de Alcántara, retrocedemos los 600 metros que ayer anduvimos para llegar al albergue y, cuando lleguemos a la carretera nacional, la cruzamos al otro lado y tomamos un camino empinado de tierra en zigzag, por la vertiente sur del cerro Garrote, desde nos ofrece unas vistas muy interesantes del embalse de Alcántara y, una vez arriba avanzamos en paralelo al tajo que forma las obras del AVE en construcción.
Después de 7,2 kilómetros a través de dehesas y campos lleno de jaras en flor, encinares y alcornocales, sin faltar el ganado bovino y vacuno, cruzamos la plataforma del AVE bajando por una pista de servicio a mano izquierda.
Una vez que se ha salvado el tajo del AVE, entramos recto y continuamos el camino sin dejarlo hasta 4 kilómetros más arriba, donde ya se divisa el pueblo de Cañaveral. Siguiendo las indicaciones de las señales que llevan los monolitos, donde te van indicando la ruta a seguir, si no se tiene intención de entrar en este pueblo, continuamos por el camino que nos indican las señales hasta salir por el puente de San Benito dejando el pueblo de Cañaveral a la izquierda sin que por esto se pierda de la vista del caminante.
Cañaveral es un pueblo pequeño de unos 1000 habitantes, con la iglesia de Santa Marina del siglo XIV de la diócesis de Coria, aunque después ha sido modificada en algunos aspectos. Pertenece a la Comarca de Monfragüe y al Partido judicial de Garrovillas, contando también con la ermita de San Roque y el Santuario de Nuestra Señora del Cabezón.
Por el camino que llevamos, salimos a un puente y, a continuación a una rotonda, continuamos recto y, a unos 60 metros, giramos a la izquierda para, inmediatamente, a unos 40 metros girar a la derecha y pasamos por delante de la ermita de San Cristóbal que, volvemos a dejarla a nuestra izquierda y a, 100 metros, llegamos a la Fuente de la República, donde podemos repostar de agua y hartarnos antes de emprender el ascenso por una dura cuesta.
Una vez arriba, andamos por una planicie envuelta en jarales en flor bordeando todo el camino y que nos sigue durante buen tiempo, hasta que llegamos al deseado descenso, entre pino, hasta llegar a la carretera que, aunque llegamos en bajada, estamos en el Puerto de los Castaños.
Después de un descenso, salimos a la carretera EX371, que cruzamos, pasamos por delante de un Club y, por la parte de atrás, encontramos de nuevo el camino correcto para proseguir la marcha por un sendero entre alcornocales acompañándonos las carreteras N-630 y la A-66 que seguimos en paralelo.
A unos 3 kilómetros, hay un cartel que avisa a los ciclistas a coger el de la derecha, mientras los peregrinos, el de la izquierda para cruzar un arroyo algo complicado por el agua que lleva y los matorrales que cubre el sendero, pero que está con unos piedra que pueda ser vadeados por nosotros.
A 3 kilómetros, un cartel nos dice qué camino tomar para llegar a Grimaldo, lo seguimos hasta que encontramos otro cartel que nos dice de nuevo que, a un kilómetro a la derecha, está el albergue, entramos por dicho camino abriendo una cancela que nos indica que la dejemos tal como estaba y, por una verea estrecha continuamos hasta un arroyo que cruzamos y, por una cuesta arriba, salimos a la carretera A-66. En la otra parte de la carretera, a unos 200 metros, encontramos el albergue donde esta noche nos quedaremos.
Grimaldo pertenece al Ayuntamiento de Cañaveral, es una pedanía muy pequeña, donde existe un castillo o, lo que queda de el, que, en otros tiempos perteneció a la familia de los Grimaldi. La iglesia que hay, dicen que fue construida con las piedras que cayeron de su propia torre.
Hasta ahora, no tengo decidido donde me quedaré mañana, posiblemente llegaré hasta Galisteo o, seguiré hasta Carcaboso. Éste último son treinta kilómetros, por lo que según se presente el tiempo, así haré.
Seguirá….
20 Etapa. Grimaldo Carcaboso, 31 kilómetros.Mañana de cielo claro, sin viento: 14º.Salida: a las 7:00 llegada: 14:40.
Cuando se sale del albergue de Grimaldo, cogemos la carretera a la derecha durante unos 800 metros, hasta que encontramos el cruce de la carretera de Holguera, giramos a la izquierda y por ella circulamos, pasamos por debajo de un puente que pertenece a la A-66 y, a unos 200 metros, encontramos el camino de la Ruta de la Plata a la derecha, que cogemos, y que nos irá conduciendo por vereas y senderos entre encinas y alcornoques, amén de algunas lagunas semi oculta entre el espesor de la hierba en aquellos tramos llanos y que nos fastidia el calzado y, así, durante más de cinco kilómetros y guiados por las flechas que es el guardia urbano que nos conduce entre dos poblaciones y que las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, se han preocupados para que ningún peregrinos se pierda, amén de los monolitos colocados por las distintas autonomías, donde nos van indicando si vamos por la Ruta de la Plata, por la Calzada Romana o, por ambas, como sucede algunas veces, mediantes símbolos de colores en amarillo y verde oscuro.
Estos colores nos dice que, si es amarillo, es que vamos por la Ruta de la Plata, si solamente es verde oscuro, es que vamos pisando por la Calzada Romana y, si tienen ambos colores, quiere decir que vamos caminando por ambas pistas, es decir, la Ruta de la Plata y la Calzada Romana que coinciden ambas en ciertos tramos del camino.
Encima de estos monolitos, que es de forma cúbica, lleva un gravado con el Puente de Cáparra y unas rayitas, como si fueran una flecha y el Puente, un arco, indicándonos la dirección exacta de donde tenemos que coger para no perdernos.
Seguimos, a la altura de dos cancelas pintadas de verde, las flechas nos dicen que giremos hacía la izquierda, indicándonos la dirección de la población de Río Lobos, pero como en este caso, no quiero ir a esa población y si, seguir hacía Galisteo, continuo tal como me dice los monolitos de la Ruta de la plata y lo continuo recto hacia Galisteo por un camino señalado con flechas blancas.
Continuamos por este camino y, después de cruzar el Arroyo de El Boquerón del Rivero, y haber dejado atrás su embalse, salimos a la carretera de Río Lobos y giramos por ella a la derecha unos 700 metros hasta encontrar un camino a nuestra izquierda una pista de tierra.
A los 3 kilómetros de ir andando por esta pista de tierra, nos encontramos con el canal del río Jerte que, lo cruzamos y por su margen izquierda, paralelo a él, continuamos andando cerca de un kilómetro, hasta cruzar el Arroyo de Las Monjas y, a unos 500 metros de ascensión ya te encuentra con el pueblo de Galisteo a la vista. Yo, en esta caso, salí equivocado por un camino que, en vez de llevarme directamente a Galisteo, salí en el mismo pueblo de San Gil, a un kilómetros de Galisteo, pero sin ningún problema, pues cogí la carretera a la izquierda hacia esta población y en diez minutos ya estaba a la altura de esta población.
Continuando por el arcén de la carretera que es la que va dirección a Plasencia en ascenso, la seguimos y que poco después se convierte en descenso, continuamos y pasamos por el llamado Puente Romano, que no es romano ni nada, ya que paceré ser es del siglo XV, y llegamos a una rotonda.
Por ésta, cruzamos por un paso inferior la autovía EXA1, seguimos y, en la siguiente rotonda, tomamos a la derecha la carretera que va hacía Aldehuela del Jerte y, por el arcén llegamos a la población.
Para continuar hacía Carcaboso, continuamos la misma carretera y sin dejarla, llegamos a la población, después de andar 12 kilómetros y, en total hoy han sido 32 kilómetros.
Carcaboso es una localidad de unos 1000 habitantes, todo junto a una iglesia del siglo XVI que ha sido reformada últimamente. Se sitúa al noreste de la comarca de las Vegas del Alagón, entre Montehermoso y Plasencia, teniendo alguna importancia por el paso de la Ruta de la Plata.
Seguirá….
21 Etapa. Carcaboso-Aldeanueva del Camino, 38 kilómetros.Mañana de lluvia intermitente y tiempo desapasible, baja temperatura: 9º.
Salida: a las 6:00 llegada: 15:40.
Etapa demasiado larga para mí, pero que ya la he terminado y espero que no se me presente otra igual.
Sabiendo que era bastante larga y el tiempo no era el más adecuado para ellos, salí a las seis de la mañana con el ánimo de hacerla completa y así ha sido, me he cargado 38 kilómetros terminándola cerca de las cuatro de la tarde y llegando al albergue completamente agotado.
Mañana será de 22 kilómetros hasta Baños de Montemayor y, con eso ya tengo bastante, pues me meteré ya en la provincia de Salamanca dejando atrás Extremadura y moviéndome por Castilla y León.
Desde el albergue y la Plaza de España de Carcaboso, tomamos la calle Pozo, y salimos de ésta población por una pista de tierra y, después de andar como un kilómetro, un monolito de la Junta de Extremadura nos indica que tenemos que coger a la derecha pero es mejor no obedecerlo, tal como me dijeron los peregrinos que me seguían, y seguir recto y ganar más de un kilómetro, pues este se alarga con un rodeo para llegar al mismo lugar.
A los 4 kilómetros, salimos a una pista asfaltada y la seguimos uno 200 metros hasta encontrar un camino a la derecha cuesta arriba que andamos unos 1500 metros hasta encontrar otro camino que es un sendero que serpentea entre encinares y alcornocales atravesando unas dehesas y sin pérdida, pues está muy bien señalizado.
A los 6 kilómetros y medio, nos encontramos frente a la finca llamada Dehesa Venta Quemada y cruzamos la carretera continuando por pista de tierra en la misma dirección.
Cuando hayamos andando por estas pistas unos 6 kilómetros, nos encontramos con el Arco de Cáparra. Éste es un arco cuadriforme de cuatro pilotes y cuatro puertas y es el único que existe en España y se encuentra situado en el mismo centro de donde estuvo la ciudad de Capera, pasando por su interior, en dirección sur-norte la calzada romana de la Vía de la Plata y, en dirección este-oeste, la calle principal de la población y que hoy está convertida en el icono de la Vía de la Plata.
Pasamos por debajo del arco y continuamos en la misma dirección y, cinco kilómetros más arriba, salimos a una pista de servicio asfaltada que continuamos por ella, hasta que un cartel en la pista nos indica que, un desvío nos llevará hasta el Hostal Asturia y que se llega por una pista a la derecha del camino, estando éste a 2,6 kilómetros de la carretera.
Continuamos por la misma carretera y, a kilómetro y medio, llegamos a Casas del Monte que la seguimos a la derecha unos 600 metros para tomar un camino de tierra, por delante de una casa en ruina dejando la carretera a mano derecha y, más adelante salimos a una pista asfaltada y seguimos en la misma dirección.
A los 2,6 kilómetros, nos vemos otra vez con la autovía A-66 y lo cruzamos por un paso inferior para salir a la carretera N-630, hasta que algo más adelante, nos desviamos por un camino a mano derecha alejándonos de las carreteras en perpendicular a ellas y, 3 kilómetros más arriba, damos un giro a la izquierda y cogemos un bonito camino de tierra entre montes y dehesas con ganado vacuno y algún que otro arroyo que iremos salvando, dejando atrás algunas fincas y hasta un albergue ganadero derruido que nos vamos encontrando.
Así seguimos algo más de 3 kilómetros y medio hasta que volvemos a cruzar por un túnel la A-66 y salimos a la N-630 que ya seguimos hasta llegar a Aldeanueva del Camino después de pasar por el puente de un solo ojo de origen romano sobre la Garganta Buitrera y que hoy se encuentra completamente reformado.
Esta población cuenta con unos 800 habitantes y cuenta con dos iglesias, la de Nuestra Señora del Olmo y la de San Servando, perteneciente al siglo XV.
Seguirá……

