El Camino de Santiago de Pepe Parada XI
Mi ruta hacia Santiago
11 Etapa.- Zafra- Villafranca de los Barros, 22 kilómetros.Cielo claro y en calma.Salida: a las 7:00 llegada: 12:30.
Pepe Parada.-Desde el albergue, tomamos la calle San Francisco y cruzo a la altura de una rotonda la N-432 siguiendo recto en subida hacía la Torre de San Francisco saliendo de Zafra.
Este es un collado de ascenso continuado hasta el Alto de San Cristobal entre Zafra y Los Santos de Maimonas, aunque una vez arriba hay que bajarlo a ésta última población que tiene unos 8.000 habitantes, pertenece al Partido Judicial de Zafra y a su Comarca dicen que es una de las poblaciones mejor comunicada del sur de la provincia de Badajoz pues en ella se encuentra la N-630, la A-66 (Ruta de la Plata – Camino de Santiago) y, la Línea Férrea Mérida-Sevilla.
Al sur de Los Santos de Maimonas se encuentra la Sierra de San Cristóbal que continua a lo largo del límite del su término en dirección noroeste por la Sierra de los Olivos que aún siendo interrumpida por el Valle del Arroyo Robledillo, continúa más al norte por la Sierra de Cabrera.
Hasta 1873 perteneció a la diócesis del Priorato de San arcos de León en que fue anexionada a la diócesis de Badajoz.
A los 3,2 kilómetros, ya nos encontramos en lo alto de San Cristóbal, a una altura de 612 metros y bajamos hasta Los Santos de Maimonas entrando por la calle Zafra, pasando por la Plaza de España bordeándola por la izquierda y desde la plaza Teniente Carrasco, tomamos recto las calles Teniente Blanco Marín y Obispo Luna hasta el final.
Aquí giramos a la izquierda y derecha y salimos por la carretera EX364 que cruzamos y ya salimos de Los Santos de Maimonas.
A unos 300 metros tenemos que abandonarla para coger a la izquierda y tomar una pista de tierra.
2,4 kilómetros más arriba desembocamos en una pista más ancha y agradable para el andar, pues hasta ahora no hemos tenido nada ,más que terreno pedregosos y accidentado y ahora hasta la vista cambia en el paisaje que se presenta a nuestro paso entre campos de olivares, vides y cereales.
Andamos por este camino 8 kilómetros hasta llegar a la vía del tren y casi tocar también la autovía. Tenemos que cruzar las dos, andando sobre ella y pasarnos al lado contrario para, por un pequeño camino, a unos 150 metros, tenemos que coger un camino a la derecha, casi desandar estos 150 metros debido al corte de un pequeño huerto que no permite la entrada.
1,1 kilómetros más arriba tomamos un nuevo camino a mano izquierda en dirección norte hasta encontrar a 2,7 kilómetros una rotonda que pertenece a la carretera de circunvalación, éste la cruzamos, pero antes de entran en Villafranca de los Barros, tenemos que desviarnos por la parte izquierda para entrar por la calle de Zurbarán y, de frente, la calle de Manuel Martínez, la calle Gerona y, doblando por la primera bocacalle a la izquierda llegamos a la Plaza de España.
A partir de aquí, he tenido que buscar la calle Nueva 35-B, donde está el albergue “TIERRA DE BARROS”, unos de los albergues de este pueblo, cuya estancia, como casi todos, cuesta 10 euros.
Villafranca de los Barros es una población que se encuentra en el centro de una cuenca de fértil tierra arcillosa y está rodeada de la Sierra de Alanges, Hornachos y Fuentes del Maestre formando un semicírculo. Cuenta con más de 13000 habitantes.
Mañana saldré para Torremejía, a 28 kilómetros de aquí, una jornada dura y larga que espero, al igual que las anteriores, terminarla. Esta jornada tiene por lo menos, 7 horas de marcha, por lo que tendré que salir sobre las seis de la mañana para poder llegar sobre las dos de la tarde.
Seguirá….
