El camino de Santiago de Pepe Parada II

Cofrade
Mi ruta hacia Santiago
2 etapa.- Lebrija-Los Palacios  34 kilómetros.SALIDA:  A las 07:00 LLEGADA: 17:50.Temperatura agradable con 13 grados centígrados Viento flojo del suroeste: Cielo cubierto  con precipitaciones intermitentes y muy peligroso  para circular por el arcén de la A-471 debido a la poca visibilidad producida por la lluvia incesante, por lo que espero por si cambia un poco el tiempo y, viendo la imposibilidad de salir a la carretera  careciendo de otro camino alternativo, decido hacer el trayecto entre Lebrija y Las Cabezas de San Juan en autobús, lo que hago a las 08:30 hora llegando a ésta última a las 8:45 horas. Quiero aclarar que ayer decía que había llegado a Lebrija a las 14:30 horas, cuando eran las 16:30.
Me quedo en la primera parada, a la entrada de Las Cabezas y continúo andando por la calle Antonio Machado, dejando atrás la iglesia de San Juan Bautista hasta llegar a la Plaza de la Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento presentando la credencial para que me la sellen.


Población de algo más de 16.500 habitantes, es la segunda que piso de la provincia de Sevilla. Se encuentra situada a una altitud de 76 metros sobre el nivel del mar. Aquí el Teniente Coronel Rafael del Riego proclamó la Constitución de 1812 a primero de año de 1820.

Las Cabezas se divide en cinco núcleos de población como son: Sacramento, Marismilla, San Leandro, Vetaherrado y Las Cabezas.
Viendo los grandes intervalos y los claros intermitentes del cielo, decido afrontar la segunda parte , esta etapa, entre Las Cabezas y Los Palacios, ya que ésta no se va a hacer por la A-471 y, salgo a las 10:15 horas buscando la Plaza Mártires del Pueblo, continuando por Avenida Jesús Nazareno y la carretera SE-5208.
 
Algo más arriba dejo un caserío a la derecha que, parece que se llama “Rancho Portago”, tal como suena, dejando algo más adelante a la izquierda la Gasolinera llamada “Cerro Fantasma”, hasta que cruzo la Autopista AP-4 y E-5 por debajo adentrándome  a la parte izquierda de las mismas, pasando a la derecha de una desmotadora de Algodón.
 
Continuando por ésta, más arriba nos encuentro otra rotonda y aquí dejo la SE-5208 para coger la SE-9029. Esto está lleno de rotonda y, en la siguiente tengo que cambiar de dirección para volver a coger la nueva SE-9021 hasta una bifurcación más arriba a la izquierda, la SE-9017, pero se sigue hasta el nuevo cruce y cuidado, que hay que girar a la derecha para coger la SE-9010.
Intenté sacar algunas fotografías y la cámara se mojó con la lluvia y no he podido hacer ninguna. Ya está seca.
Estas carreteras yo las llevaba apuntadas porque son las que se encuentran en la parte de la marisma y, a  pesar de ser algo más largo el camino, es más tranquilo para circular por ellas al carecer casi por completo de circulación de vehículos.
Sin dejar esta carretera, se va circulando dejando  atrás el poblado Vetaherrado a la derecha, el poblado llamado “El Trobal” con la cooperativa desmotadora de Algodón llamada “Las Palmeras”.
 
Ya parecía que esta carretera no se terminaba, hasta que ya cerca de Los Palacios –pues se ve ya clara a pesar de la lluvia persistentes-, se cruza otra vez la carretera AP-4 y E-5 y, ya enfilo a la izquierda la Avenida de Cádiz, el encauzamiento del “Caño de la Vera” y voy dejando atrás las Oficinas de Correos a la izquierda, el Hotel Andaluz a la derecha, el Hostal Virgen del Rocío hasta llegar a la Plaza Andalucía donde se encuentra el Ayuntamiento y, enfrente, por fin, el Hostal Santa Cruz, mi casa por esta noche.
Antes de entrar en el Hostal me dirigí al Ayuntamiento y unos señores –por supuesto serían funcionarios del Ayuntamiento-, que se encontraban por allí me selló la Credencial, terminando mi jornada por hoy.
 
Los Palacios tiene alrededor de 40.000 habitantes, perteneciendo a su término las pedanías de El Trobal, Maribañez y Los Chapateles, se encuentra a una altitud de 8 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la Comarca del Bajo Guadalquivir,  al Partido judicial de Utrera y al área metropolitana de Sevilla. En la actualidad, esta población se ha convertido en una ciudad-dormitorio de Sevilla.
 
Mañana, quiero llegar a Sevilla, es otro camino largo, y parece que también tenemos lluvia, si esto se produce, no pienso ponerme como hoy, empapado,  y cortar por derecho, porque para no disfrutar del paisaje, mejor coger el autobús y pasar el día alrededor de la Catedral y esperar la siguiente etapa desde Sevilla a Guillena, 22 kilómetros, siendo la primera etapa de la llamada Ruta de la Plata.
Seguirá…..
 
José Glez Parada "Parada"
Comparte nuestro contenido