El camino de Santiago de Pepe Parada
Mi ruta hacia Santiago
1 etapa.- Sanlúcar-Lebrija.- 35 kilómetros.SALIDA: A las 07:15 LLEGADA: 16:50. Temperatura agradable con 12 grados centígrados.
Viento del Sur de 40 Km./h : Cielo cubierto todo el día con amenaza de lluvia por la tarde.
El camino de esta primera etapa es conocida por muchos sanluqueños, no obstante, salí desde mi casa por la calle Solario y Ostra hasta la rotonda de la avenida de Huelva, girando a la izquierda hasta Camino del Fresjo, enlazando con el de Carranza, bajando el Reventón Chico hasta el cortijo de la Fuente y, continuando derecho para enlazar en el cruce de la de Sanlúcar con la de circunvalación A-471 Sanlúcar-El Torbiscal.
A las 08:15 comencé la marcha por el arcén de dicha carretera, efectuando una pequeña parada de diez minutos en la Gasolinera de Ventocilla y otra de veinte al llegar a la altura del Cortijo de Monteagudo, entrando en Trebujena por la avenida de Sanlúcar a las 12:20 horas.
Aquí creo que me equivoqué, debía de haber seguido por la misma carretera hasta Trebujena pues la anterior es una cuesta con desnivel del 10 o el 15% destrozando las piernas y la poca fuerza que uno lleva después de más de 25 kilómetros recorrido, más la cuesta de la calle Sanlúcar hasta llegar al Ayuntamiento de Trebujena.
A las trece horas, visita al Ayuntamiento de Trebujena donde me sellaron la Credencial compostelana.
A la salida, efectúe tres fotografías con mi cámara una al Ayuntamiento y las dos restantes a las iglesias próximas por no tener más tiempo para dedicarlo a este menester.
Trebujena se encuentra situada en un cerro de 69 metros de altitud, pertenece a la provincia de Cádiz, a la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz y la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir.
Población dedicada a la viticultura perteneciendo al Consejo Regulador Denominación de Origen Jerez-Xérez-Sherry. En 2008 contaba con una población de 6920 habitantes.
A las 13:30 estaba comiendo en el bar Paladares y, una vez terminado, emprendí la marcha hacía Lebrija por la calle Sol hasta la primera rotonda y por avenida de Sevilla hasta salir de nuevo a la carretera A-471 sin dejarla para llegar a Lebrija a las 14:30 y, al hotel Renault a las 16:50 donde terminé la marcha por hoy.
Esta población, la primera que toco de la provincia de Sevilla, cuenta con alrededor de 27,000 habitantes, a una altitud de 36 metros sobre el nivel del mar.
Patria de Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática española y del navegante y descubiertos del Río de la Plata, Juan Diaz de Solís. Municipio en clavado en la comarca de las Marismas del Guadalquivir creo que fue donde se encontraba la sede de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, encontrándose en su centro neurálgico numerosas reliquias del pasado musulmán de esta población sevillana.
Mañana, continuaremos por la A-471 hasta la Venta del Pan y, de aquí cogeremos por carreteras segundarias como son la SE-5208, la SE-9017, la SE-9010 y, por último la SE-9021 hasta llegar por la tarde, bien tarde a Los Palacios.
Seguirá……..
José Glez Parada
