Reforma laboral y jóvenes
CCOO de Sanlúcar informa que la reforma laboral empeorará todavía más la mala situación laboral de los jóvenes Comisiones Obreras llama a la población juvenil, que sufre una tasa de temporalidad del 45%, a secundar la Huelga General del 29 de septiembre.-La Unión Local de CCOO de Sanlúcar comunica que una de las muchísimas razones por las que la convocatoria de la Huelga General del 29 de septiembre está más justificada que nunca es que la reforma laboral del Gobierno de Zapatero empeorará todavía más la mala situación laboral de los jóvenes, un sector de la población que sufre una tasa de temporalidad del 45%.
Es una triste evidencia que la reforma laboral es negativa para los jóvenes, ya que generará una situación de mayor precariedad laboral, salarios más bajos y un retraso en las posibilidades de emancipación. La tasa de paro de los menores de 30 años se sitúa en el 30%, una cifra que sube hasta el 65% cuando se trata de personas entre 16 y 20 años, mientras que hasta los 24 años se coloca en el 40%. El paro azota a los jóvenes de una forma más acusada y si se mantiene más tiempo esta situación, se podrá hablar de una generación perdida.
La reforma laboral del Ejecutivo de Zapatero condena a los jóvenes a ser mano de obra de segundo nivel. No acaba con la temporalidad: antes de la reforma, los contratos de obras y servicios duraban como máximo dos años, tras lo cual se consideraban indefinidos; ahora, con la reforma, se amplia hasta tres años la duración del contrato de obras y servicios (incluso 4, si lo permite el convenio colectivo). Así se favorece la rotación de distintos trabajadores sobre el mismo puesto de trabajo, no se acaba con la temporalidad injustificada y se sigue permitiendo la contratación fraudulenta, en lugar de fijar la actividad permanente del trabajador en una empresa con un contrato indefinido, de una actividad temporal con un contrato temporal y de una actividad no continua pero reiterada en la empresa como un contrato fijo discontinuo.
Por otro lado, la reforma laboral del Gobierno de Zapatero establece que un acuerdo de empresa puede suprimir derechos establecidos en los convenios sectoriales. Pierde peso la negociación colectiva: prácticamente todo se puede negociar dentro de la empresa, individualizando las relaciones y rompiendo la acción colectiva. Antes no era posible modificar la jornada laboral mediante un acuerdo de empresa, sino que debían existir causas económicas, técnicas, organizativas o productivas que justificasen el cambio a jornada partida. Ahora, a través de un acuerdo de empresa se pueden modificar el horario y la distribución del tiempo de trabajo (descansos, días de trabajo, jornada partida, permisos y demás derechos laborales establecidos en los convenios sectoriales) sin que se exija ninguna causa para hacerlo (simplemente que pueda mejorar la situación de la empresa). Por si esto fuera poco, no es posible un control judicial tras haberse firmado el acuerdo de empresa, de manera que si el trabajador lo denunciara, no lo ganaría.
