Necesaria e imprescindible

Otras
CCOO de Sanlúcar manifiesta que las decisiones del Gobierno de Zapatero hace más necesaria e imprescindible que nunca la Huelga General
La convocatoria del 29 de septiembre refleja la convicción de los trabajadores de que existen otras medidas para salir de la crisis de una forma social más justa.-La Unión Local de CCOO de Sanlúcar manifiesta que las decisiones económicas y laborales del Ejecutivo de Zapatero hacen más necesaria e imprescindible que nunca la Huelga General para que el Gobierno rectifique sus políticas. Sobran las razones para la convocatoria del 29 de septiembre.

Los sucesivos paquetes de medidas decretados por el Gobierno central constituyen la mayor agresión al derecho laboral de los últimos 33 años. El Ejecutivo de Zapatero aceptó tarde el diagnóstico de la crisis; enfrentó la misma, en una primera etapa, con promesas solemnes de respetar las prestaciones sociales y los derechos de los trabajadores; y protagonizó, sin solución de continuidad, un cambio súbito, del que se hizo abanderado dogmático, con tres ideas básicas: fin de las políticas públicas de reactivación económica, recorte sin precedentes de los derechos de los trabajadores y renuncia a una reforma fiscal más justa, suficiente y redistributiva que, además, permitiera al Estado disponer de mayores recursos para enfrentar situaciones de crisis.
 
Se cortó de raíz la inversión pública y con ella se resintió el ya castigado empleo, se anunció el retraso obligatorio de la edad de jubilación a los 67 años, se redujo 5 puntos el salario de los empleados públicos, se congelaron las pensiones, se acabó con el derecho a la retroactividad de las personas dependientes; se decreta una reforma laboral que abarata, facilita y hace más rápido el despido; se renuncia a combatir la dualidad del mercado de trabajo y se perpetúa la temporalidad;  se sigue dando manga ancha a los empresarios para que abusen de la precariedad con víctimas conocidas (jóvenes, mujeres e inmigrantes); y se enciende la luz verde para que las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro intermedien en el mercado de trabajo, también en las Administraciones Públicas, mientras agonizan los Servicios Públicos de Empleo que el Gobierno se niega a mejorar.
 
Los últimos datos de paro registrado vienen a cuestionar la oportunidad de la reforma laboral, al confirmar más desempleo, más temporalidad y reducción de la contratación indefinida. Por segundo mes consecutivo desde la aprobación del texto de la reforma laboral se observa que ésta no cumple ninguno de los objetivos esgrimidos por el Gobierno para establecer una reforma tan lesiva para los trabajadores. No se reduce la temporalidad, que sigue aumentando y es la modalidad de contratación usada preferentemente por el empresariado. Por el contrario,  el contrato indefinido de fomento de empleo, que ha sido la apuesta del Ejecutivo para potenciar la contratación estable, no está dando ningún resultado.
 
Sólo se terminará con la lacra del desempleo a través del crecimiento económico y éste sólo se producirá, entre otros,  cuando la banca reestablezca el crédito a las familias y a las empresas, se haga una política fiscal progresiva, se luche contra el fraude fiscal y la economía sumergida. En definitiva, existen otras medidas para salir de la crisis de una forma social más justa.
 
 

Comparte nuestro contenido