Ley de igualdad de trato

Otras
Se aprueba el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato
Fundación Triángulo celebra la aprobación de este ante proyecto de ley que además de proteger a las “clásicas” minorías vulnerables; discapacitados, mayores, gitanos u homosexuales, contempla otro tipo de discriminaciones tan extendidas, pero tan asumidas pasivamente, como pueden ser la obesidad o apariencia física. La ley castigará especialmente a los casos de discriminación laboral por cualquiera de esos motivos y las sanciones previstas por su incumplimiento pueden llegar hasta el medio millón de euros. Fundación Triángulo se encuentra entre los colectivos que participarán en las aportaciones que se harán al texto final antes de su próxima aprobación definitiva.Desde nuestra organización hemos seguido de cerca la evolución de esta llamada “Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación” que constituye un sólido puente entre igualdad legal y real.

Nos alegramos de que, aunque la crisis obligue a la disminución de inversiones en políticas sociales, se siga apostando por un modelo de progreso social en la que una de sus máximas y más protegidos conceptos sean la igualdad, el respeto y la protección de la diversidad social como fuente de riqueza.
El primer Consejo de Ministros del año ha dado el visto bueno al anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no discriminación.
 
Como es habitual, la primera reunión del año del gabinete de Zapatero se celebra el primer viernes después de Reyes. Durante la reunión, el Ejecutivo ha aprobado el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato y no discriminación, tal y como ha confirmado la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, en rueda de prensa. Ahora, según ha explicado la titular de Política Social, van a "hacer un recorrido entre foros y organizaciones para discutir sus aportaciones al texto, para que esta sea una ley que cuente con el máximo consenso posible".

La nueva ley, que se encontraba en el programa electoral del PSOE y tenía que haber sido aprobada el pasado mes de diciembre, persigue la no discriminación de personas por razones como la nacionalidad, el origen social, orientación sexual, raza o aspecto físico (como puede ser la obesidad) entre otros. Esta ley, describía Pajín, "pretende sacar a la luz los problemas de discriminación de nuestra sociedad", y con ella conseguir "una sociedad que no humille a nadie y que no permita que nadie sea humillado".
Además, según se ha conocido, las sanciones previstas en el caso de incumplimiento de la ley podrían llegar, en algunos supuestos, hasta el medio millón de euros. "El objetivo es garantizar derechos que ya existen" y si hay discriminación, sancionarlos, explicaba Pajín.
 

Con la aprobación de esta nueva norma, el Gobierno cumple su compromiso de atender los derechos de algunos colectivos como las personas con discapacidad, los mayores, los homosexuales o los gitanos. Su marco es el de ampliar el artículo 14 de la Constitución española y, según la titular de Política Social, prentende que "España se equipare al nivel de los países europeos", que ya han incorporado normas concretas al respecto.

Fundación Triángulo Andalucía – Cádiz. Colabora en la construcción de un mundo más pacífico, solidario, justo e igualitario. Vive, ama, respeta. Todos somos iguales. Amar no es delito, la discriminación sí.
Escríbenos si deseas conocernos, participar con nosotros o realizarte en Sanlúcar gratuita y anónimamente la prueba rápida de VIH.

Nuestro e-mail: cadiz.andalucia@fundaciontriangulo.es
Nuestro facebook: http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100001366358618
Nuestro lugar de encuentro: Aula/sede en el Centro Cultural La Victoria.
Mini web en www.sanlucardigital.es: http://www.sanlucardigital.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7421;pagina-fundacion-triangulo-cadiz&catid=21;articulos
Link al video “Un beso siempre está bien”: http://www.youtube.com/watch?v=KuXeR3cz44o
Canal en youtube: http://www.youtube.com/user/FTrianguloCadiz?feature

Comparte nuestro contenido