Homofobia

Otras
Carta a un triste y pobre de corazón homófobo
Fundación Triángulo.-Jamey Rodemeyer, un adolescente de 14 años residente en Buffalo (Estados Unidos), se quitó la vida hace pocas semanas, a causa del acoso homófobo al que estaba siendo sometido. En España se dan casos similares. ¿Hasta cuándo se van a repetir estas tragedias? Homófobos, irrespetuosos y pobres de corazón, mirad la cara de este niño y preguntaos si os sigue pareciendo divertido bromear y machacar a otros por tener una orientación sexual distinta a la vuestra, porque también sois responsables de su muerte. Mañana quizá le pase a tu hijo/a y te preguntes por qué la sociedad está tan enferma, cuando tú has contribuido a ello. Si existe algo de amor en tu corazón no seas cómplice del sufrimiento e infelicidad de nadie, respeta a los demás.

 Todas esas personas que se divierten “mofándose” del chico o la chica gay o lesbiana de su barrio, que los insultan o rechazan, son responsables de tragedias como estas, contribuyendo a que, en ocasiones, jóvenes y también adultos se conviertan en personas infelices que optan incluso por quitarse la vida a causa del sufrimiento y la crueldad a que los someten esos inhumanos que solo aportan putrefacción y oscuridad a nuestra sociedad.

El mundo está lleno de diversidad, con formas de ser y pensar tan distintas y ricas que merecen la pena compartir. Si te importa el bienestar común, no seas tan soberbio/a de pensar que tu forma de sentir, vivir o amar es la única que tiene cabida; mira al mundo frente a ti y reconoce la evidencia, la bendición de la diversidad. La imposición de tu violencia solo nos empobrezca. El mundo necesita más solidaridad, justicia y respeto. Los depredadores sociales están condenados a desaparecer y al mismo rechazo que ellos representan. Es muy fácil decir “está todo conseguido” en materia de igualdad y derechos LGTB, pero la realidad es que el camino hacia esa justicia social, y a otras muchas (mujer, inmigración, diversidad religiosa, etc.), acaba de empezar.
Desde hace varios meses, Jamey posteaba sobre el bullying y el suicidio. El pasado 8 de septiembre, por ejemplo, se lamentaba de que a nadie en su colegio le importara prevenir suicidios y se quejaba de que los insultos homófobos que recibía lo estaban “destrozando“, y añadió un post para recordar la celebración de la Semana Nacional para la Prevención del Suicidio. Un día después publicó: “Siempre digo que me están acosando, pero nadie me escucha. ¿Qué tengo que hacer para que la gente me escuche?“. Sus últimos mensajes fueron para expresar su deseo de ver a su bisabuela, que había fallecido recientemente, y otro para dar las gracias a la cantante Lady Gaga, a quien admiraba.
 
Algunos de los comentarios que Jamey recibía continuaron el acoso, esta vez por vía cibernética: “JAMEY ES ESTÚPIDO, GAY, GORDO Y FEO. ¡DEBE MORIR!“, se podía leer en la plataforma Formspring, que permite mensajes anónimos. Otro mensaje rezaba: “No me importaría que murieras. A nadie le importaría. Así que hazlo y punto. ¡Todos serían MUCHO más felices!“. Afortunadamente también hubo quien salió en su defensa, aconsejándole que no escuchara a los “cobardes” o manifestando que “todo el mundo quiere a Jamey, y si tú no, entonces evidentemente no te has molestado en conocerlo“.
Por desgracia, los apoyos no pudieron con el acoso. La madre del chico, Tracy Rodemeyer, declaró no haber sido consciente de “la cantidad de gente a la que conmovió“. Rodemeyer dijo que su hijo dudaba sobre su sexualidad desde hacía un año y que sus compañeros de clase se aprovecharon de ello para injuriarlo. Varios amigos del chico informaron de los mensajes de éste a los orientadores del colegio. Según su madre, Jamey tenía problemas emocionales y tendencias suicidas desde quinto curso. A pesar de que le preguntaban sobre ello, su hijo negaba que algo fuera mal. Rodemeyer dijo también que un trabajador social y un terapeuta estaban ayudando a Jamey.
Las reacciones en Tumblr han sido de sorpresa y tristeza. “¿Jamey Rodemeyer está muerto?“, se preguntaba una persona. “No lo puedo creer. No sé qué decir. Aunque no lo conocía en persona, es duro enfrentarse a su suicidio“. Otro usuario escribía: “Vivía a 45 minutos de mí. Me duele pensar que ni una sola persona pudiera dar la cara por este chico“. Se da la circunstancia de que Jamey colaboró con su propio vídeo en el proyecto It Gets Better.
La cantante Lady Gaga, muy implicada en el activismo por los derechos de ciudadanos LGTB, rindió homenaje a Jamey en uno de sus conciertos: http://www.youtube.com/watch?v=vTu9XBt6SPI
 
Fundación Triángulo. Por la igualdad social de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Escríbenos si quieres realizarte la prueba rápida de VIH gratuita y anónimamente.
E-mail: cadiz.andalucia@fundaciontriangulo.es
Facebook: http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100001366358618
Miniweb: http://www.sanlucardigital.es/index.php?option=com_content&view=article&id=7421;pagina-fundacion-triangulo-cadiz&catid=21;articulos

Comparte nuestro contenido