Día europeo de la depresión
El pasado jueves 7 de octubre de 2010, a las 12:00h tuvo lugar en la Biblioteca Municipal “Rafael de Pablos” en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, una Rueda de Prensa convocada por la Asociación de personas con Depresión y/o Ansiedad “Bello Amanecer” con motivo de la celebración del Día Europeo de la Depresión A dicha rueda de prensa acudieron junto con la Directora del Centro y el Delegado de Servicios sociales los directores de los centros de salud y algunos terapeutas de “Bello Amanecer.
En dicha rueda de prensa se abordaron distintas temáticas de entre las que podemos destacar la importancia que todos los profesionales asistentes en todo momento otorgaron a la labor complementaria que nuestra entidad ofrecía en el campo de la Salud Mental a la Sanidad Pública, ya que esta por falta de tiempo y saturación en sus servicios principalmente no puede atender a los pacientes afectados por estas patologías como se debiera. Además reconocen que el abordaje social que ofrecemos desde nuestra entidad resulta ser muy efectivo en este tipo de tratamientos.
Todos los profesionales que asistieron coincidieron en que la depresión constituye hoy día un problema de salud pública muy importante y que no se debe dejar de lado por parte ni de los estamentos políticos ni sanitarios ni sociales.
Se hizo hincapié en la necesidad del correcto uso de la palabra “Depresión”, si queríamos que los estereotipos y la estigmatización en torno a estas enfermedades se vayan erradicando, pues no debemos confundir estar “depre” con estar “triste”, pues no es lo mismo tener un mal día que tener una depresión que es una enfermedad mental de mayor importancia. “Quiénes padecen depresión necesitan apoyo y comprensión”, añade D. Javier, psicólogo del centro de Bello Amanecer.
El deseo expresado por los directores de los centros de salud Dr. D. Jose Ignacio Sánchez y D. Rafael Raya es poder atender en un futuro a estos pacientes como necesitan, pues actualmente debido a la saturación en sus consultas y a la falta de tiempo les resulta imposible.
Dr. D. José Luís Alhambra, y Delegado de Servicios sociales resalta el impacto y sufrimiento que estas enfermedades generan en los familiares y allegados de los mismos, y del papel tan importante que estos desempeñan en la restauración del paciente.
Dña. Mª Ángeles Gutiérrez Medinilla, psicóloga del centro Bello Amanecer apeló sobre la conveniencia de que todos los profesionales se fueran centrando más en la prevención, y no se dejará de lado, pues justifica; “si estas enfermedades se previenen generarán un menor sufrimiento e impacto tanto en la persona y sus familiares como un menor coste a la sanidad pública”. Por lo que concluye, que en este campo aún queda mucho por hacer, pero que es necesario tenerlo presente de cara a la disminución de la incidencia y prevalencia de estas enfermedades.
Para concluir, la presidenta de Bello Amanecer, Dña. Caridad Cañas Torres reivindica al Delegado de los Servicios sociales la necesidad de dotar de los recursos necesarios a las asociaciones de familiares y pacientes afectados con depresión para que puedan llevar a cabo con dignidad sus actividades necesarias para promover y restaurar la salud de las personas que padecen depresión.
