Comunicado FLAMPA

Otras
El Plan de Centro en los centros educativos
La Federación local de asociaciones de madres y padres de alumnos, quiere recordar a las AMPA, que en la orden 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas de educación infantil y primaria establece en su artículo 4 (Difusión del Plan de Centro), en el punto 1º :
« el Plan de Centro será público y se facilitará su conocimiento por la comunidad educativa y la ciudadanía en general»  

« A tales efectos, la persona que ejerza la dirección del centro entregará una copia del mismo a las asociaciones de madres y padres del alumnado y adoptará las medidas adecuadas para que el documento pueda ser consultado por todos los miembros de la comunidad educativa.
 
Asimismo, el referido Plan de Centro podrá ser conocido por la ciudadanía en general, aun cuando no pertenezca a la comunidad educativa del centro ».
 
Desde la FLAMPA Tartesos, entendemos que este documento debe de ser diáfano, dinámico, participativo y abierto a la comunidad educativa. Es de vital importancia que en el citado documento, queden recogidas las aportaciones de las asociaciones de padres y madres, con el objetivo de que las familias participen activamente en el proceso educativo de nuestros pupilos y en la gestión del centro.
Aspectos como:
– Conocer los porcentajes de los elementos que componen la evaluación continua.
– Informar a los padres de la forma de calificar los exámenes.
-Dar información sobre la evaluación inicial
-Remitir los exámenes y controles a los domicilios para que los padres lo puedan examinar.
-Informar a los padres de la metodología empleada.
-informar a los padres en la primera tutoría sobre objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación.
-Dar pautas a las familias para trabajar las competencias básicas en el hogar.
?
Todo lo mencionado debería estar recogido en el citado documento, si recibimos esta información los padres podremos participar en la evaluación de nuestros hijos y valorar su rendimiento en el proceso de aprendizaje, y que a su vez los niños se puedan autoevaluar.
Otros datos a tener en cuenta, seria los programas que desarrollan el centro, el funcionamiento del consejo escolar y sus comisiones, el plan de convivencia donde incluya medidas alternativas, para evitar las expulsiones de los niños conflictivos.
En resumen antes de matricular a nuestros niños, deberíamos consultar este documento, otra cosa es que después no exista plaza en el centro educativo que hemos elegido.

Comparte nuestro contenido