Aumentan los matrimonios del mismo sexo

Otras
Aumentan un 21% los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Fundación Triángulo.-La instituciones en defensa de los derechos de ciudadanos LGTB consideran que el aumento de bodas entre personas del mismo sexo registrado en 2011 respecto a las del año anterior (un 21% más) refleja el miedo a las políticas del Partido Popular (PP) en materia de matrimonio igualitario, y en concreto a una posible modificación de la ley, pese a la más que probable negativa del Tribunal Constitucional a que se niegue el derecho al matrimonio adquirido por todos los españoles y españolas en 2005.

Las instituciones analizan ahora, cuando precisamente están a punto de cumplirse siete años desde la presentación del recurso del PP contra el matrimonio igualitario, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2011 se celebraron en España 3.880 bodas entre personas del mismo sexo (un 21% más que en 2010). Son ya el 2,4% del total de matrimonios que se celebran en España. El crecimiento en el número de enlaces entre personas del mismo sexo contrasta además con la caída de bodas heterosexuales (que pasaron de 167.247 en 2010 a  159.205 en 2011).
 

La incertidumbre que ha creado  la ambigüedad del Partido Popular y del Gobierno respecto a un derecho tan  básico como es el matrimonio igualitario para toda la ciudadanía no solo afecta  a quienes se casan o sus hijos e hijas, sino que es un mensaje que alienta el  rechazo social a las personas LGTB; un rechazo que tiene su cara más cruel en el  acoso escolar homofóbico que se vive en nuestro sistema educativo.
Se reclama que se solucione el problema de los consulados
 
“Los cónsules españoles deben abstenerse, por falta de competencia, de autorizar matrimonios entre personas del mismo sexo en caso de que a ello se opongan las leyes del Estado receptor“. Es la instrucción que el Ministerio de Asuntos Exteriores español da a sus consulados y que supone priorizar las normativas discriminatorias extranjeras sobre la ley española cuando de celebrar matrimonios consulares se trate, incluso si los contrayentes son ciudadanos españoles.
 
El gobierno español justifica su instrucción discriminatoria en base al artículo 5f) del Convenio de Viena sobre Relaciones Consulares, una normativa internacional que data desde 1963, y que según la respuesta que el Ministerio de Exteriores ha dado a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares “señala como una de las funciones consulares la de actuar en calidad de funcionario de Registro Civil siempre que no se opongan las leyes y reglamentos del Estado receptor”. En aplicación de este convenio internacional, el gobierno español entiende que “la competencia reconocida a los Cónsules de España en el extranjero para autorizar el matrimonio civil de un español según la normativa española (arts. 49, 51 y 57 del Código Civil) cesa cuando se oponen a esta actividad del encargado del Registro Civil Consular las leyes y reglamentos del Estado receptor”.
 
La FELGTB reclama al Gobierno, en este sentido, “que haga por fin una apuesta clara por el matrimonio igualitario y solucione los  flecos pendientes” e incluso le ofrece una posible interpretación del Convenio de Viena favorable a los intereses de los ciudadanos españoles. “El convenio internacional (…) es que no puede celebrarse un matrimonio consular si las leyes del  Estado receptor se oponen, pero no contemplar en su ordenamiento jurídico el  matrimonio igualitario no tiene por qué interpretarse como que se oponen a él. El derecho al matrimonio igualitario debe defenderse en todos los territorios  españoles, también en los que se encuentran fuera de nuestras fronteras”, ha manifestado Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB.
Fundación Triángulo. Por la igualdad social de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales.
E-mail (consultas y pruebas gratuitas de VIH): cadiz.andalucia@fundaciontriangulo.es

Comparte nuestro contenido