AMUCOD

Otras
Asociación de mujeres contra la droga AMUCOD
Carta circular a los ciudadanos y ciudadanas en el 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la ONU.-El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la declaración universal de los Derechos Humanos, un documento llamado a convertirse en el futuro en un punto de referencia para toda la Humanidad.
Los Derechos Humanos se sostienen sobre dos pilares esenciales de la humanidad: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos. Condiciones inherentes a todo ser humano sin exclusión. El concepto de Derechos Humanos hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política.

La Asamblea General proclama:
Art. 5.:”Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”.
Art. 9.: “Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado”.
Art. 11.: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se apruebe su culpabilidad conforme a la Ley y el juicio público en el que se haya asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.
Asimismo, en su Art. 25:
1.“Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.”
2.“Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales , a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.”
Por ello, la Asociación de Madres Unidas Contra la Droga (AMUCOD)
Hacemos público nuestro rechazo al estado actual de las prisiones, especialmente Puerto III; y denunciamos el fracaso del sistema penitenciario. Asimismo, la nefasta atención sanitaria y la situación de los enfermos mentales en las prisiones ordinarias. Esta problemática es desconocida para la gran mayoría de la ciudadanía e incluso olvidada por las Administraciones competentes
Pedimos que se modifique la política penal a fin de erradicar el uso de las prisiones como forma de solucionar los conflictos sociales y ocultar el fracaso de las políticas económicas. Sociales y sanitarias, implementando medidas que apuesten por la prevención y la cultura de la no violencia, que las Administraciones apuesten por políticas sociales serias y por la prevención y por la creación de oportunidades y DERECHOS HUMANOS para todos.
Comparte nuestro contenido