La política ambiental en Sanlúcar: sin transparencia ni participación ciudadana

Asociaciones, Ecologistas en acción

El Consejo Asesor Municipal de Medio Ambiente (CAMMA) debería reglamentariamente convocarse cada 2 meses. Sin embargo, lleva 15 meses sin reunirse, mientras se elaboran y tramitan planes y proyectos ambientales claves para el municipio sobre movilidad, residuos, cambio climático y espacios naturales, que deberían obligatoriamente pasar por dicho Consejo y en los que Sanlúcar acumula un retraso injustificable.

En cumplimiento del compromiso público de Izquierda Unida de Sanlúcar con la transparencia y la participación ciudadana en materia de medio ambiente, el gobierno municipal recuperó el funcionamiento del Consejo Asesor Municipal de Medio Ambiente (CAMMA) a finales de 2023. Dicho Consejo se constituyó en el actual periodo municipal el 24 de noviembre de 2023. Ecologistas en Acción lo valoró como un cambio muy positivo y felicitó al gobierno en aquel momento.

Sin embargo, tras su constitución, el Consejo ha celebrado solo 2 reuniones ordinarias: 31 de enero de 2024 y 11 de septiembre de 2024. Desde la última reunión han ya transcurrido 15 meses.

En junio de 2025 Ecologistas solicitó una reunión con la alcaldesa, entre otras cosas, para reclamar la convocatoria del Consejo. En la reunión, que tuvo lugar el día 12 de junio, la alcaldesa se comprometió a convocar de nuevo el Consejo. La convocatoria se demoró hasta el 23 de julio lo que dificultó la asistencia de varios miembros y ocasionó el aplazamiento de la reunión.

El 1 de octubre Ecologistas en Acción solicitó nuevamente por escrito a la alcaldesa y a la delegada de medio ambiente, Carmen Pozo, la rápida convocatoria de dicho Consejo. Hubo una nueva convocatoria para el 21 de noviembre que fue igualmente cancelada por problemas de agenda de algunos concejales de IU.

La participación ciudadana, real y efectiva, en materia de Medio Ambiente es una obligación legal que emana de la Directiva 2003/35/CE y la Ley 27/2006, que establece los derechos de acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia en materia ambiental.

En Sanlúcar, el principal órgano de Participación Ciudadana en materia de Medio Ambiente es el Consejo Asesor Municipal de Medio AmbienteSu funcionamiento se rige por un Reglamento aprobado en el Pleno del Ayuntamiento, que está en vigor y que es de obligado cumplimiento.

– El artículo 16º del Reglamento del Consejo establece que las reuniones ordinarias deben realizarse cada dos meses.

El artículo 4 del Reglamento establece sus competencias, entre las que se encuentran:

h) Conocer previamente a la aprobación por los órganos municipales competentes, todos los proyectos y actuaciones de las áreas municipales que tengan relación con el medio ambiente, y que se recogen en el Anexo de este Reglamento, para emitir informe sobre ellos.

i) Ser informado de las decisiones que se tomen en las Comisiones Informativas y, en su caso, de las adoptadas por los órganos de gobierno, la Junta Local de Gobierno, Delegados, Alcaldía, Pleno y por la Gerencia Municipal de Urbanismo, respecto de aquellos temas de interés para el medio ambiente.

Ni los plazos ni las competencias del Consejo se han cumplido mínimamente. En septiembre y octubre el gobierno municipal ha llevado a Pleno el proyecto de Zona de Bajas Emisiones y el Plan Municipal frente al Cambio Climático. Ninguno de estos documentos pasó por el Consejo de Medio Ambiente ni se enviaron a los componentes de dicho Consejo. Ni ha habido una participación ciudadana real y efectiva en su elaboración.

En los próximos meses y años los municipios deberán realizar una transición ecológica y económica de gran importancia en numerosos ámbitos:

– Movilidad sostenible: implementación del PMUS y Zonas de Bajas Emisiones

– Gestión del agua: reducción del consumo, mejoras en la depuración y reutilización

– Energía: ahorro, eficiencia y transición hacia las energías renovables

– Conservación y restauración de la Naturaleza y del arbolado urbano.

– Gestión de los residuos: Cumplimiento de la Ley de residuos: recogida separada de la materia orgánica.

– Cambio Climático: reducción de emisiones de gases invernadero y Adaptación a los impactos que estamos sufriendo. Aprobación y cumplimiento del Plan Municipal frente al Cambio Climático.

El Ayuntamiento de Sanlúcar acumula un retraso injustificable en la aprobación y/o aplicación de los diferentes planes y proyectos ambientales.

Retardar esa transición y hacerlo sin transparencia ni participación ciudadana es democráticamente inadmisible, ilegal e ineficaz porque las aportaciones de las organizaciones sociales pueden ayudar a mejorar dichos proyectos y a que sean socialmente aceptados.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta