En el Candelero

Articulos, Cultura, Enrique Romero Vilaseco

Enrique Romero Vilaseco.-Medidas anticrisis:Segunta parte y última (Primera parte)

                        En el anterior artículo expuse una serie de medidas para afrontar la crisis económica de nuestro Ayuntamiento. Las mismas giraban en la reducción drástica de los sueldos y dedicaciones exclusivas de nuestros políticos. También mencioné la supresión, al menos en este mandato, de los gastos que originan los diferentes grupos municipales de nuestra corporación. Igualmente, lancé una pregunta al aire sobre si Sanlúcar puede permitirse el gasto de unos 223.000 euros destinados a la TV Costa Noroeste. 

                       Si mi anterior escrito de seguro no fue del gusto de ningún concejal, el presente levantará ampollas entre ciertas asociaciones  y colectivos de nuestra ciudad. Pero la situación crítica que está pasando las arcas municipales, con la carencia de medios económicos y partidas destinadas a lo verdaderamente importante: limpieza, mantenimiento de jardines y zonas verdes, arreglos de aceras y calles, seguridad…, exige tomar iniciativas de ahorro en gastos superfluos, que en otro tiempo fueron defendido por IU y la que hoy es alcaldesa. Ahí están las hemerotecas y videotecas para demostrar lo que Carmen Álvarez, Rafael Terán o Ifigenia Bueno decían en sus respectivos discursos en las distintas sesiones plenarias para la constitución de las diferentes corporaciones de nuestro Ayuntamiento. 

                        La economía de una ciudad tiene que ser como la de una casa de familia, en la cual, cuando vienen malos tiempos, se lleva a cabo una reducción de gastos y un apretarse el cinturón. Y no me salgan con la gilipollez de que el ahorro que podemos conseguir  es el chocolate del loro, porque el pobre loro va a reventar de tanto chocolate.

                        Soy consciente que lo que voy a plasmar seguidamente es políticamente incorrecto, totalmente improcedente si se quiere atraer votos en unas elecciones municipales, pero va siendo hora de no hacer política partidista y dedicar el esfuerzo al bienestar general de  todos los sanluqueños.

                        Me planteo las siguientes preguntas:

  1. ¿El Ayuntamiento de Sanlúcar se puede permitir otorgar 30.000 euros de subvención a la Sociedad de las Carreras de Caballos? Con el gran espacio acotado del recinto de llegada y la explotación (a través de las entradas y alquiler de palcos) creo que la colaboración del Ayuntamiento está más que justificada.
  2. ¿Necesita la Hermandad de Nuestra Señora de la Caridad una subvención de 9.500 euros? Con la cesión del antiguo edificio del parque de bomberos a la cofradía, también está más que justificado el apoyo del Ayuntamiento a la hermandad.
  3. ¿Por qué se le da una subvención al Atlético Sanluqueño de 34.500 euros? No es suficiente con tener a su disposición y explotación un recinto municipal.
  4. ¿En verdad el Club Náutico de Sanlúcar necesita que el Ayuntamiento le otorgue 4.500 euros? Sabiendo que el mismo está en una zona pública.
  5. El Consejo de la Unión de Hermandades, ¿tiene tanta precariedad que necesita una inyección de 31.500 euros, cuando dispone de dos carreras oficiales (Barrio Alto y Barrio Bajo) ingresando una respetable cantidad de euros gracias al alquiler de los palcos?
  6. ¿Hasta cuándo va a estar el Ayuntamiento manteniendo la Delegación  Ciudad Gastronómica, y todo lo que ello conlleva. La capitalidad de nuestra ciudad fue en 2022, estamos en julio de 2024 y la Alcaldesa ha manifestado en más de una ocasión, que Sanlúcar se ha convertido en un  enorme comedor. Y que ese no es el modelo que quiere para nuestra ciudad. La partida para dicha promoción alcanza los 80.000 euros.
  7. Lo mismo ocurre con la oficina del Vuelta al Mundo y todo lo que rodea a una efeméride que ya tuvo lugar y que nos cuesta 70.000 euros. ¿No es más conveniente que la promoción de esa proeza se llevé a cabo dentro de la Delegación de Turismo y Promoción de la Ciudad?

                                     Al margen de todo lo anteriormente reflejado existen otras subvenciones como:

  • Casa Medina Sidonia                                        16.000 euros
  • Amigos del Pueblo Saharauis, desconozco si se siguen realizando la actividad de Vacaciones en Paz.     24.000 euros
  • Bello Amanecer                                               5.000 euros
  • Publicidad en prensa y otras comunicaciones.    31.000 euros

                    Sólo por citar algunas, pues existen más. Sumen ustedes todas esas cantidades que se puede ahorrar el Ayuntamiento y que se podrían dedicar a lo anteriormente expuesto: limpieza, mantenimiento de jardines y zonas verdes, pavimentación de calles, plazas y aceras, seguridad…

                     Luego están las horas extras, gratificaciones y demás que, imagino, también tendrán cabida en los esperados nuevos presupuestos. También lo que el Ayuntamiento dedicará a la Delegación de la “Memoria democrática”, con clara instrumentalización por parte de la izquierda a la que sólo le interesa lo ocurrido en un bando.

                                       En una situación límite de precariedad que raya la bancarrota, los 25  representantes de los ciudadanos sanluqueños se tienen que esforzar en llevar a cabo una labor de optimización de los recursos y un extraordinario celo con los gastos, dejando a un  lado ideas y propuestas peregrinas que, en la mayoría de las veces, lo que hace es aumentar un gasto que no nos podemos permitir.
P.D. Ignoro si Carmen Álvarez hará que nos ahorremos los 43.750 euros que se endosaba el dimitido señor Francisco Verano.  O su sustituto será bendecido con el regalito de una Dedicación Exclusiva sufragada por los sanluqueños.

Comparte nuestro contenido