El ayuntamiento presenta alegaciones contra el proyecto de reapertura de la mina de Los frailes
Las peticiones registradas por la alcaldesa ante la Junta de Andalucía a finales de enero están en plena sintonía con las presentadas por la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar
El Ayuntamiento de Sanlúcar espera una respuesta de la Junta de Andalucía a las alegaciones que registró el 26 de enero en torno al proyecto de reapertura de la mina de Los Frailes en Aznalcóllar (Sevilla).
En plena sintonía con las alegaciones presentadas por la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar para aunar fuerzas, la alcaldesa, Carmen Álvarez, registró hace ya casi cuatro meses una serie de peticiones fundamentadas en el planteamiento de que los grandes proyectos mineros, por ejercer un gran impacto en el territorio, deben recoger toda la información pública necesaria para analizarlos desde todas las perspectivas en cuanto a sus riesgos y ventajas. El Consistorio presentó estas alegaciones tras una reunión mantenida con responsables andaluces y locales de Ecologistas en Acción y los representantes de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar.
La preocupación del Ayuntamiento en nombre de la población de Sanlúcar viene motivada por la repercusión directa que una problemática ambiental sobre el estuario del Guadalquivir tiene sobre Sanlúcar desde el punto de vista de la salud y la economía local, teniendo en cuenta que el sector pesquero constituye una de las actividades productivas más relevantes del municipio. De hecho, Bonanza es el segundo puerto más importante de Andalucía. Uno de los elementos más significativos del proyecto es el vertido al río que está previsto durante 17 años directamente en la Zona de Especial Protección de la Red Natura 2000.
En las alegaciones, el Ayuntamiento argumenta también que desde hace años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales cuyo personal viene realizando el seguimiento del Espacio Natural de Doñana han manifestado su inquietud sobre este posible proyecto minero en Aznalcóllar, recordando el accidente que se produjo en 1998. Así lo recoge el protocolo general del Marco de Actuaciones para Doñana firmado recientemente por el Estado y la Junta y del que Sanlúcar es uno de los municipios beneficiarios.