Concentración en defensa del arbolado de Sanlúcar de Barrameda
Amigos, amigas, compañeros y compañeras, vecinos y vecinas:
Nos hemos concentrado hoy aquí, en la puerta de este Jardín Histórico de las Piletas, para, una vez más, denunciar y protestar contra el poco cuidado que nuestro Ayuntamiento, la Diputación o ciertos propietarios, tienen con las zonas verdes de nuestra ciudad y en especial con los árboles que existen en nuestro suelo. Hemos elegido este sitio, delante de esta morera centenaria, que simboliza ahora mismo cómo no se debe actuar nunca con nuestros amigos los árboles, que sufren, desde hace ya muchos años, talas indiscriminadas y podas salvajes que terminan enfermándolos y acabando con su vida.
Estamos en una ciudad que en tiempos fue un vergel, un paraíso verde. Teníamos unas zonas verdes frondosas y unos grandes ejemplares naturales, como las araucarias, que le daban frescor, sombra, oxígeno y belleza a nuestro territorio. Pero con la urbanización progresiva del suelo se fueron perdiendo muchas huertas de frutales, muchos navazos (un gran invento de agricultura ecológica) y todos aquellos arbustos y flora que le daba a nuestra ciudad un aspecto maravilloso, como el de un bosque en el que se conjugaban los monumentos históricos artísticos con los que la Naturaleza nos proporcionaba y que tanto respetábamos.
Habría que recordar que Sanlúcar fue sede de uno de los primeros Jardines Botánicos de España, y aquí vinieron a trabajar los más célebres científicos naturalistas de aquella época, como.
Durante muchos años, a principios del siglo pasado, Sanlúcar de Barrameda tenía una Fiesta del Árbol, donde asistían muchos alumnos y alumnas a plantar árboles en zonas propicias y ese día se les ofrecía una merienda y se celebraba con música y juegos la comunión de la infancia con la plantación de especies, además de inculcarse el respeto a las mismas. También hay que recordar los Jardines del Pino, que fueron arrasados, la finca “El Vergel”, que estaba al inicio de la carretera de la Jara, muy cerca de aquí, y estos mismos Jardines de las Piletas, junto con su manantial, que era una de las maravillas naturales y ecológicas que poseíamos los sanluqueños y que eran la envidia de los que nos visitaban, además de otras muchas fuentes de aguas limpias y saludables que abundaban en todo el pueblo. Algunos de esos jardines tenían incluso “guardas” para que la juventud, siempre aventurera, no tocase un árbol y permitiese su crecimiento.
Pero hoy día se agrede por parte del Ayuntamiento a los árboles, que es parte fundamental del patrimonio natural colectivo. Pues realizan, con la excusa de la limpieza, podas abusivas y talas caprichosas, y debemos lamentar que en los últimos cinco años hemos perdido más de 1.000 árboles por diferentes circunstancias, dejando a nuestras calles, plazas y paseos (como la Calzada) prácticamente desérticas. Y todo ello, en una época de emergencia climática y de sequía extrema como la que estamos padeciendo desde hace años.
Por todo ello, desde aquí, nuestra asociación, Ecologistas en Acción, SOLICITAMOS públicamente que desde la administración municipal se ponga en marcha una Ordenanza Municipal sobre el Arbolado Urbano que proteja este patrimonio biológico de todas las agresiones que actualmente sufre. Y además:
- Que se paren las podas salvajes que actualmente lleva a cabo la empresa de limpieza EMULISAN, y que se dote de jardineros especialistas a la misma.
- Que no se proceda a talar ningún ejemplar sin el correspondiente informe técnico forestal de la Unidad de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
- Que se sancionen las conductas de particulares que cortan especies ya maduras sin los correspondientes permisos municipales.
- Y que se proceda a la creación de una Unidad de Parques y Jardines, dependiente de la Delegación de Medio Ambiente para que se encargue del mantenimiento y cuidado de los árboles, podado y prevención de plagas, etc.
Por todo ello, y porque ningún pueblo que no cuida a sus árboles y a sus animales se puede llamar civilizado, os damos las gracias a todos y todas por vuestra asistencia. Esperamos que nos oigan.
RESPETO POR LOS ÁRBOLES!