En el candelero
Transparencia
Enrique Romero Vilaseco.-Esta sección de En el Candelero está pensada para tratar temas de política municipal, de todas maneras hay asuntos que son de plena actualidad y, aunque sea a nivel nacional, también afecta a Sanlúcar. Por eso, desde aquí anuncio que mi próximo artículo girará en torno a la movilización de los agricultores, ganaderos, pescadores, transportistas y todo aquello que vaya relacionado con el sector primario. Es de justicia manifestarse y apoyar a los verdaderos trabajadores y a todo un pueblo masacrado por la Agenda 2030 y por políticas llevadas a cabo por esa troika europea, que sólo obedece a grandes magnates, multinacionales y millonarios. A los Soros, a Bill Gates y demás globalistas que quieren gobernar el mundo sin ser elegidos.
Una vez dicho todo eso, me centro en mi escrito de hoy que, como no podía ser menos, está dedicado a la señora alcaldesa y a su pésima gestión llevada a cabo desde que tomó posesión de su cargo. Aunque también tengo que manifestar la pobre oposición con la que cuenta nuestro ayuntamiento, debido a que el partido popular tiene muchas cortapisas por mor de su apoyoa la Agenda 2030, el Evangelio, como dice el ruin de García Margallo, y, también, por haber gobernado 8 años en Sanlúcar con una política nefasta, que estuvo salpicada de escándalos. ¿Y si no como se explica que de 13 concejales que tuvo, pasó sólo a 5, siendo el mayor descalabro de cuantas elecciones se han ido celebrando desde que tenemos democracia?
Por otro lado, los dos concejales de VOX se libran de muchos entuertos, ya que es el único partido contrario a la siniestra Agenda 2030. Aún así, su oposición es prácticamente nula. Se pasan la vida de cena en comida (por cierto, a ver si informan a los afiliados sobre los gastos que suponen tanta mesa y mantel, si el dinero sale de su bolsillo o del partido), y de sarao en evento y venga fotos sin mucha trascendencia. Una estrategia pura de imagen, pero carente de un trabajo serio y provechoso.
Sin más dilación, entro en materia. Uno de los mantras que más viene repitiendo la señora alcaldesa en sus comparecencias es la repetición hasta resultar cansina, de su alarde de tener un Ayuntamiento de puertas abiertas y de total trasparencia. Nos bombardea con su retahíla de que con su llegada al trono, los plenos son televisados y el público puede estar presente durante el trascurso de los mismos; que recibe a todos los colectivos y muestra una aptitud receptiva, promoviendo también la participación de la ciudadanía y bla, bla, bla.
Ante toda esa cantinela con la que nuestra primer edil nos atosiga cada vez que trinca un micrófono, servidor, un simple sanluqueño que no tiene ninguna responsabilidad política, quiere puntualizar:
- El Portal de Trasparencia es un cacao, si pincho en la concejal y portavoz de VOX, Carmen Infantes, me sale el nombre y la Foto de Juan José Hernández Ponce, concejal en la anterior corporación. Al margen de que las distintas declaraciones de bienes y de rentas no están actualizadas, las mismas se remontan a 2019. Si nos adentramos en los datos de la Alcaldesa- Presidente del Ayuntamiento nos encontramos con la Declaración de I.R.P.F. de 2018, Registro de Actividades de 2019 y Registro de Bienes de 2019.
- En cuanto a Víctor Mora me dice que no encontraron resultados. Igualmente ocurre con la mayoría de los concejales de todos los partidos. ¡Viva la trasparencia!
- Dejando a un lado el dichoso portal de trasparencia, voy ahora a las emisiones de las sesiones plenarias. Es verdad que éstas son retransmitidas en directo a través de la televisión local, sin embargo, la señora alcaldesa ha ordenado a su comisario político que no televise las distintas intervenciones de los ciudadanos, cuando éstos han solicitado la palabra para manifestar en el pleno alguna demanda o problema. Así ocurrió en la última sesión plenaria celebrada el pasado día 29 de enero. Y es que la señora Carmen Álvarez no quiere que los sanluqueños nos enteremos de las quejas de los vecinos de nuestra ciudad. Todo esto tiene su origen en pasado pleno, en el cual tomaron la palabra dos mujeres que pusieron a caer de un burro a nuestra inefable mandamás. Les acusó de pasar olímpicamente de sus reivindicaciones y que fueron abandonada a su suerte en un tema tan peliagudo como es el de la carencia de viviendas sociales. Aquellas dos intervenciones fueron luego censuradas y el vídeo fue capado, aunque ya era tarde, pues vimos lo que ocurrió. A partir de entonces, Televisión Costa Noroeste, siguiendo la voz de su ama, ya no graba las intervenciones de la gente del pueblo, no vaya a ser que ponga en un aprieto a la todopoderosa alcaldesa. ¡Viva la trasparencia!
- Qué lejos ha quedado la actitud que mostraba en la oposición la líder comunista, partidaria de una total y absoluta trasparencia. Así, si entramos en su muro de Facebook, podemos toparnos con bastantes vídeos colgados que recogen las diferentes intervenciones de los sanluqueños ante la anterior corporación presidida por Víctor Mora. Señora alcaldesa mande a su séquito de personal eventual a borrar todo lo escrito y reivindicado por usted en las redes sociales, pues cualquiera que tenga la santa paciencia de repasarlas verá que es usted como el mayor mentiroso de España, nuestro miserable presidente del gobierno.
- Trasparencia es también informar a los sanluqueños de los acuerdos a los que usted ha llegado con los diferentes colectivos y asociaciones culturales, deportivos, sociales.., y no una nota de prensa oficial donde no dice nada. Los sanluqueños tienen el derecho de conocer en que se sustenta la colaboración del equipo de gobierno con dichos colectivos: cuanto dinero se le destina a cada uno de ellos, que obras o actuaciones se ha comprometido usted a realizar con los mismos, en definitiva, luz y taquígrafo y, por supuesto, los acuerdos y contratos han de ser públicos y que estén colgados en el portal de trasparencia.
- Por último, y no de menor importancia y cuando ya han pasado más de 8 meses desde su toma de posesión como primer edil, díganos a los sanluqueños cuando tiene pensado en llevar a cabo las prometidas auditorías en todas las empresas municipales y en el propio Ayuntamiento.
Si usted es capaz de cumplir de verdad con cada punto que he expuesto, podrá presumir de que su política es trasparente y que las cosas han cambiado en Sanlúcar, eso que tanto suele decir cada vez que realiza declaraciones ante los medios de comunicación.
Por un Ayuntamiento trasparente. ¿A qué espera?