Primer paso para resolver la problemática de la ubicación que sufre el Club náutico desde hace 23 años
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, y el presidente del Real Club Náutico, Juan Luis Guerra, han firmado en el Palacio Municipal un protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento y esta entidad sanluqueña que tiene como objetivo el traslado de sus instalaciones.
En presencia de la delegada de Urbanismo, Mónica González, y de otros representantes del Club Náutico, la regidora y el presidente de la entidad han rubricado este importante acuerdo que recoge que el Ayuntamiento tramitará los expedientes necesarios para poner a disposición de la misma una parcela municipal de más de 2.600 metros cuadrados perteneciente al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Bajo de Guía.
De este modo, el Club Náutico contará con las instalaciones que necesita para seguir funcionando como una entidad de referencia en la ciudad. El protocolo también establece que el club redactará el proyecto y construirá a su costa las edificaciones que precisa, para lo cual deberá garantizar su viabilidad económica y financiera.
La alcaldesa ha destacado que este acuerdo “da una solución definitiva a una entidad señera de Sanlúcar que se encontraba en precario en la costa”. Carmen Álvarez ha subrayado, igualmente, que se trata de un protocolo “para la mejora y regularización de sus instalaciones”. “Esta situación requería un paso adelante y este equipo de Gobierno lo ha dado”, ha asegurado.
El presidente del Club Náutico ha agradecido al Gobierno municipal “la colaboración que ha prestado en todo momento” a la entidad para resolver una situación “que no es la más deseada”. “Estábamos buscando soluciones por distintas fórmulas y, finalmente, el Ayuntamiento ha tenido a bien firmar este convenio que forma parte de una solución definitiva a este problema”, dotando a la entidad que preside de “unas instalaciones dignas” en “un emplazamiento idóneo”.
Hay que recordar que en el año 2000 expiró la concesión administrativa otorgada en 1975 por el entonces Ministerio de Obras Públicas para la ocupación de la Zona de Dominio Público Marítimo Terrestre de la playa de Sanlúcar donde se encuentra actualmente el Club Náutico. Cuando finalizó el plazo concedido, estos terrenos e instalaciones fueron revertidos de conformidad por la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico de Cádiz. Desde entonces la entidad náutica ha llevado a cabo numerosas gestiones ante distintas administraciones, debiendo finalmente afrontar su ubicación en otro emplazamiento. Con el acuerdo recién firmado, el Ayuntamiento ofrece al Club Náutico una solución a esta problemática que, efectivamente, sufre desde hace más de dos décadas.
El Real Club Náutico de Sanlúcar, que tiene 55 años de historia, cuenta con 800 socios, la mayoría familias de la ciudad, y resguarda a unas 200 embarcaciones, siendo la demanda cada vez mayor. En la actualidad dispone de una media de 14 trabajadores.