Lo que no tira el viento, lo corta el ayuntamiento
Ecologistas en Acción denuncia la tala de unos 30 árboles, algunos de más de 40 años de vida, cerca del polideportivo municipal y la falta de arbolado en las obras de mejora del acceso de la carretera de Chipiona.
Para evitar hechos como estos, propone la elaboración urgente de una ordenanza municipal que proteja a los árboles y a las zonas verdes de Sanlúcar.
Junto al polideportivo municipal, en la calle Vicente Yáñez Piñón y las dos paralelas: Rodrigo de Triana y Cerro Falón, se están arreglando las aceras y se han talado unos 30 árboles, varios de ellos de más de 40 años de vida, según sus anillos de crecimiento.
Los árboles son seres vivos imprescindibles en la lucha contra el calentamiento global, en el beneficio de la salud ciudadana y en la contribución a la belleza paisajística. Lamentamos que no se hayan conservado y cuidado.
Por otro lado, en la carretera de Chipiona, entre el hospital y la rotonda de la carretera de Munive, se están realizando obras de mejora: mediana, rotonda, acerado y un carril bici. Es un tramo de algo más de 1 km. Las obras suponen una clara mejora de este acceso a Sanlúcar, sin embargo lamentamos que no se hayan colocado alcorques en el acerado para plantar árboles y que las nuevas rotondas se hayan ejecutado manteniendo debajo el pavimento de la antigua carretera, lo que impedirá también la plantación de árboles. En la acera antigua de la barriada de Las Palmeras, unos 25 árboles de la misma especie (árbol del amor) sobreviven como pueden. Nos alegramos de las nuevas aceras y del nuevo carril bici que se está haciendo. Sin embargo, se han construido unas 200 plazas de aparcamiento en ambos sentidos y no se plantará un solo árbol. Y ello a pesar de que el recientemente aprobado, y sin embargo olvidado, Plan de Movilidad Urbana Sostenible plantea como objetivo mínimo llegar a los 23.000 árboles en la ciudad.
Una tercera acción poco afortunada es la colocación de una alfombra de plástico que simula césped a lo largo de la mediana de la Avenida del Quinto Centenario. No necesitan mantenimiento, pero su exposición al aire y al sol desprenderá microplásticos y acabará convertida en basura no biodegradable. Creemos que desde un punto de vista tanto ético como estético, deberían replantearse modificar ese proyecto de plástico y considerar otras alternativas más naturales y ecológicas. Ya estamos hartos de cemento, alquitrán y plástico y de que nos estén hurtando permanentemente los elementos naturales que deberían formar parte de la propia estructura y vida de la ciudad.
Sentimos que estas actuaciones, incrementan el calentamiento Global en general y en particular de nuestra ciudad, y que se alejan de acciones por una ciudad saludable, sostenible, amable y hermosa.
Ante este negativo panorama, desde Ecologistas en Acción solicitamos que se acabe con el actual vacío legal y consideramos de enorme prioridad la elaboración de una ordenanza municipal de protección del arbolado, parques, jardines y zonas verdes, como ya tienen otros municipios cercanos: Jerez, Puerto Real o Chiclana; que a través de sus normas garantice y ampare, no solo el arbolado y zonas verdes ya existentes -sufridoras de numerosas talas y podas injustificables e indiscriminadas-; sino que también abogue por su ampliación, siendo dicha norma garante de la lucha contra el Calentamiento global, garante de la creación de una ciudad saludable, garante del valor paisajístico, que suma así a la ya bonita ciudad que tememos. Esta ordenanza debería elaborarse de forma participativa y ser informada por el Consejo Asesor de Medio Ambiente.
En nuestra opinión debería partir del reconocimiento de los árboles como un patrimonio urbano básico que tiene que respetarse; incluir criterios científicos sobre el cuidado de los árboles y zonas verdes, especialmente referidos a la poda; el incremento de la biodiversidad, y sobre la información y participación ciudadana en relación a ese valioso y maltratado patrimonio.