Apuntes de Historia CDLXXXV
Manuel Jesús Parodi.-Actualización de contenidos de la revista Gárgoris nº. 17 de 2023 (VI)”
La Revista de Historia, Arqueología y Patrimonio Gárgoris en su número 17, correspondiente al año aún en curso, ha llevado a cabo recientemente la actualización de sus contenidos correspondiente a este último trimestre del presente año 2023.
Esta revista, que cuenta con una trayectoria ininterrumpida de más de 10 años ya que se publica desde 2012, es desde su origen el órgano de expresión en materia histórica de la sanluqueña asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de Sanlúcar de Barrameda, siendo el creador y director de la misma el historiador y arqueólogo Manuel J. Parodi Álvarez, vicepresidente de la referida asociación “Luis de Eguílaz”.
El número 17 de la revista, del que en estas líneas presentamos su última actualización del año en curso correspondiente al presente año 2023, contiene un total de doce artículos que se encuentran repartidos entre las tres secciones que conforman y articulan esta publicación, una revista que trata de conjugar investigación y divulgación histórica, arqueológica y patrimonial.
En el caso de la mencionada actuación de contenidos de la revista “Gárgoris” correspondiente a este cuarto y último trimestre del año 2023 (en el que aún nos encontramos) han sido incluidos en la publicación tres nuevos artículos de los cuales son autores los historiadores sanluqueños Antonio Romero Dorado, Luis Parejo Fernández y José Santiago Miranda.
Antonio Romero Dorado, doctor en Historia del Arte y profesor de Enseñanza Secundaria presenta un artículo titulado “Miguel López Rosales: un pintor sin obra y seis pinturas en busca de autor” que se incluye en la sección “General” de la revista, dedicada a los trabajos directamente relacionados con la comarca histórica del Bajo Guadalquivir.
Igualmente en dicha sección “General” aparece el artículo titulado “La pescadería pública de Sanlúcar de Barrameda (s. XV-XVII)” del que es autor el también historiador sanluqueño Luis Parejo Fernández, investigador de la Universidad de Córdoba.
Por su parte el profesor José Santiago Miranda, presidente de la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” presenta una reseña que se incluye en la sección de la revista destinada a las recensiones de libros, un trabajo en el que Santiago Miranda aborda los contenidos del libro titulado “El marqués de Santa Ana, vida y obra de un gran periodista” del cual es autor el conocido investigador sanluqueño José Carlos García Rodríguez, reciente Insignia de Oro de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda.
De cara a acercarnos al contenido y naturaleza de los textos que componen esta reciente actualización de contenidos de la revista “Gárgoris”, optaremos por apoyarnos directamente (como en ocasiones precedentes hemos ya hecho) en las palabras empleadas por los mismos autores de dichos textos, sirviéndonos para ello de los resúmenes y las palabras clave que los referidos autores presentan en sus propios trabajos, y lo haremos por mor de la concisión y la precisión.
En lo que respecta al artículo del profesor Romero Dorado, titulado “Miguel López Rosales: un pintor sin obra y seis pinturas en busca de autor” (que ocupa las páginas 49 a 53 de la revista, ambas inclusive), este investigador y docente sanluqueño señala en su resumen del artículo lo siguiente:
“Parafraseando el título de la obra Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello (1921), con este trabajo se pretende dar a conocer un grupo de pinturas anónimas conservadas en Sanlúcar de Barrameda, realizadas por un mismo autor, datables en el segundo tercio del siglo XVIII y que podrían ser obra de Miguel López Rosales, el principal “maestro de pintor” avecindado en el municipio, según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, de 1752”.
Igualmente, las “palabras clave” que señala el mismo Antonio Romero Dorado para su artículo (y que vienen a representar una primera e inmediata aproximación a los contenidos del mismo) son las que siguen; pintura sevillana, siglo XVIII, Sanlúcar de Barrameda.
En lo que atañe al texto que publica en este número de la revista el historiador e investigador Luis Parejo Fernández, el resumen que presenta de su trabajo, un artículo titulado “La pescadería pública de Sanlúcar de Barrameda (s. XV-XVII)” y recogido entre las páginas 54 y 58 de este número 17 de la revista de Historia, Arqueología y Patrimonio “Gárgoris”, ambas incluidas, reza como sigue:
“El trabajo que presentamos a continuación se centra en la pescadería pública que tuvo en Sanlúcar de Barrameda desde la segunda mitad del siglo XV en adelante, y los problemas que el Cabildo de la villa tuvo a la hora de mantener el edificio, reconstruirlo cuando se arruinó, y las propuestas que hubo para reubicarla en otros lugares”.
Las palabras clave que presenta el referido Parejo Fernández para definir de primera impronta los contenidos de su texto y acercarnos a los mismos son las siguientes: pescadería pública, pescado, casa ducal de Medina Sidonia, venta, Sanlúcar de Barrameda, Cabildo.
Finalmente recogeremos las palabras iniciales de la reseña que el profesor José Santiago Miranda redacta en su reseña del libro “El marqués de Santa Ana, vida y obra de un gran periodista”, cuyo autor -como hemos señalado supra– es el escritor sanluqueño José Carlos García Rodríguez (un texto publicado entre las páginas x-xv de la sección de “Reseñas” de la revista “Gárgoris”):
“Es una biografía sobre la trayectoria personal y profesional del marqués de Santa Ana (Sevilla, 1820-Madrid, 1894), como creador de la que desde orígenes muy modestos llegaría a ser -con diferencia- la publicación periódica más importante de España en su época: La Correspondencia de España. Nos muestra cómo Santa Ana fijó en España las bases informativas sobre las que se asentó el periodismo moderno. Introduciendo el reporterismo, la venta callejera del periódico, y la inclusión de la publicidad como elemento económico fundamental del negocio periodístico.
La biografía está imbricada en una amplia crónica histórica de la España de la segunda mitad del siglo XIX”. Los contenidos de la revista Gárgoris pueden ser consultados y descargados de forma enteramente libre y gratuita en la web https://www.revistagargoris.es/