Ante las maniobras militares Milex-23 de la UE en Cádiz
Las maniobras militares Milex-23 de la Unión Europea, que se desarrollan estos días en la Bahía de Cádiz y la Sierra del Retín, vuelven a mostrar que las bases militares de Rota y Morón son fundamentales para los planes de la OTAN, mientras Estados Unidos sigue siendo el valedor de la masacre del Pueblo Palestino.
Desde nuestra Plataforma NI GUERRAS NI OTAN denunciamos cómo las bases hispano-norteamericanas de Rota y Morón son baluartes esenciales para las estrategias de la OTAN, mientras EEUU sigue apoyando la masacre de Israel contra el Pueblo Palestino.
Llaman la atención las palabras de Borrell en dichas maniobras que tendrán un coste de unos cinco millones de euros. Su presencia nos hace recordar que el “Fondo Europeo por la Paz”, que las costeará, no cesa de enviar armamento a Ucrania en lugar de trabajar por un alto el fuego y unas negociaciones de paz.
También ha estado en Cádiz la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, quien manifestó que estas maniobras serían un hito y que «las aguas de Cádiz serán punto de referencia para la historia de la Unión Europea». La misma Ministra que no cesa de argumentar por qué hay que gastar cada vez más en armamento en lugar de detener los graves recortes sociales, como los de Sanidad y Educación.
Milex-23 tuvo una primera parte que se desarrolló hasta el 6 de octubre, que consistía en un ejercicio de puesto de mando probando el proceso de planificación militar a nivel estratégico y operacional. La segunda parte es el LIVEX y se desarrollará desde el lunes 16 de octubre al domingo 22 de octubre.
Como vemos, lo peor de la hipocresía militarista llega a nuestra Bahía gaditana. En estas maniobras intervienen 1800 militares, buques, aviones, telecomunicaciones, todo un festival de exposición de armamento de última tecnología; sería importante conocer la procedencia de todo ese arsenal. Y los negocios armamentísticos de los 19 países de la UE que participan.
No son unas maniobras de la OTAN, sino del Estado Mayor de la UE y su proyecto Brújula Estratégica, pero a nadie se le escapa que la UE está al servicio de EEUU y la Organización atlántica, que no deja de exigir más financiación a los países europeos.
Se trata, dicen sus organizadores, de un simulacro de intervención europea en un país no europeo en crisis, y, por tanto, no es un entrenamiento para la guerra sino para “apoyo humanitario rápido a países en caso de emergencia”. Lástima que no sea el caso de Palestina, cuyo pueblo sufre el apartheid y el holocausto desde hace décadas con la connivencia de la UE, incapaz de prestar apoyo humanitario ante los terribles bombardeos de Israel.
La verdadera emergencia consiste ahora en conseguir el alto al fuego y la negociación. El pueblo andaluz no quiere que sus impuestos sean destinados a preparar y financiar malditas guerras ni mortales fronteras. Con solo los gastos militares de un año en el mundo habría bastante para solucionar graves catástrofes que amenazan a la humanidad, como la ya demostrada catástrofe medioambiental.
PLATAFORMA «NI GUERRAS NI OTAN»
(ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, USTEA, APDH, ELAIA-AAMOC, CGT, ANTICAPITALISTAS ANDALUCÍA, VERDES EQUO CÁDIZ)