Primera reunión de Agua Clara con la alcaldesa de Sanlúcar
Tras 9 años de andadura.
La plataforma Agua Clara celebra su primera reunión en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Carmen Álvarez.
Una primera toma de contacto en la que se ha comprometido, entre otras cosas, a abrir el consistorio a la participación ciudadana, y celebrar reuniones regulares para tratar asuntos del ciclo integral del agua en la ciudad.
Los integrantes de la Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda «Agua Clara» ha agradecido la pronta respuesta del nuevo equipo de Gobierno para organizar la reunión, en contraste con los 9 años sin respuesta a las múltiples solicitudes de reunión y de información, que la plataforma tuvo con el anterior corporación municipal.
Desde “Agua Clara” se han planteado tres bloques temáticos de preguntas y solicitudes:
a) Transparencia y participación ciudadana;
b) Depuradora, nueva y antigua;
c) Aliviaderos, arroyos pluviales y playas.
Para la plataforma era fundamental un acuerdo para la reapertura del órgano oficial de participación ciudadana, “el consejo asesor de medio ambiente” donde podían participar expertos, vecinos, ecologistas, empresarios, sindicatos… y donde se podían establecer interlocuciones, propuestas y críticas a la gestión municipal. Un consejo que, por desgracia, lleva cerrado desde hace más de una década de forma inexplicable e ilegal. La alcaldesa transmitió su compromiso a la reapertura del órgano a la mayor brevedad.
Otro tema importante para la plataforma era conocer el estado del proceso de construcción de la depuradora, acordado con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en 2020, y del que aún se desconoce el proyecto, ubicación y plazos. Lo cierto es que aún se desconocen detalles, por lo que la plataforma aprovechó para plantear en torno a esta temática la necesidad de acelerar, en la medida de las posibilidades, los trámites para poder utilizar la financiación acordada con el ministerio. Por otro lado, la plataforma solicitó una profunda revisión y supervisión de la actual EDAR, que debe funcionar a plenitud de rendimiento mientras la nueva se convierte en realidad.
De igual forma, se planteó a alcaldía una urgente revisión de los vertidos de aguas residuales a las playas, especialmente en días de lluvias, que han sido objeto de más de 20 manifestaciones y actos de protesta, además de una recogida de firmas que ha sobrepasado ya las 10000 rúbricas. Se ha solicitado información sobre la utilidad y estado del tanque de tormentas, así como la situación de enganches ilegales a arroyos pluviales como el del Salto del Grillo y San Juan. Sobre los aliviaderos, la plataforma planteó un sistema de filtros para detener la salida de sólidos al mar, con una propuesta por escrito que pueda ser estudiada. De todas estas solicitudes la alcaldesa se comprometió a ir respondiendo puntualmente a la plataforma, tratando de mejorar en esta legislatura la situación de los vertidos, aunque se acordó avanzar de forma más técnica en próximas reuniones, y cuando comience su andadura el consejo asesor.
La plataforma también quiso recordar la necesidad de la recuperación de la gestión del agua pública, actualmente en manos de Aqualia-FCC, tras sus múltiples incumplimientos del contrato de concesión (subidas abusivas, cambios de diámetro de contador en facturas, recortes de plantilla…) desde 2010. Dada la complejidad de la tarea, se emplazó a próximas reuniones para especificar y avanzar más sobre este asunto, así como a abrir las instalaciones como el tanque de tormentas a poder ser visitadas.
Por último, se preguntó sobre la situación lamentable del manantial del jardín de Las Piletas, que necesita una urgente rehabilitación tratando de colocar una fuente pública de agua, como recuerdo a su histórica función. La alcaldesa anunció una pronta recuperación del espacio próximamente.
Tras anotar estos primeros compromisos, desde la plataforma Agua Clara se valora positivamente esta primera reunión, como toma de contacto, por el propio hecho de celebrarse y por los primeros acuerdos logrados: mantener reuniones periódicas, reabrir el consejo de asesor de medio ambiente, y plantear un importante cúmulo de dudas y solicitudes acumuladas de toda una década. La plataforma manifestó a la alcaldesa su intención de actuar con espíritu constructivo, pidiendo a cambio honestidad, compromiso, transparencia, y colaboración constante con la plataforma, que seguirá luchando por la mejora de las condiciones del ciclo integral del agua en Sanlúcar.