Apuntes de Historia CDLXV
Manuel Jesús Parodi.-Sobre ‘El viaje de la Manzanilla’. Los textos del CIMA (I)
Hace ya un par de años se inauguró el Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA), ubicado en el espacio interior de uno de los monumentos más emblemáticos de Sanlúcar de Barrameda, Las Covachas (al que hemos dedicado diversos trabajos en ocasiones anteriores), en pleno nudo gordiano y engarce entre el Barrio Bajo y el Barrio Alto, dos de los principales ejes históricos de la Sanlúcar milenaria.
En dicho espacio expositivo se quiere mostrar el Viaje de la Manzanilla desde que es aire, humedad, viento de Poniente, agua, tierra y sal, hasta que tras encarnarse en una primera esencia en las uvas, la palomino, de nuestro paisaje, llega finalmente a ser vino mientras es acunada por las lías y el velo de flor en el fecundo vientre de las botas sanluqueñas, al amor de la calma y la umbría quietud de las bodegas de Sanlúcar.
Para ello, amén de contar con elementos cedidos por diferentes bodegas de la localidad que sin duda enriquecen los contenidos expositivos del Centro, se diseñó un discurso expositivo que plasmase dicho Viaje de la Manzanilla de manera amena y didáctica, destinado a un público que conoce la manzanilla en toda su esencia y plenitud tanto como a un público que aún no la conoce y acaso busca acercarse al vino sanluqueño por excelencia por vez primera.
Dicho discurso se enriquece con la propia naturaleza histórica del espacio monumental que lo alberga, Las Covachas, y se sostiene en base a diferentes elementos de entre los cuales destacan (y no sólo por ser acaso los más evidentes y directos pilares de la exposición) dos elementos.
Hablamos de una parte de las ilustraciones históricas realizadas por Arturo Redondo, buen conocedor de la ciudad y quien ya ha realizado notables trabajos previos en -y sobre- Sanlúcar de Barrameda, especialmente en relación con la Primera Vuelta al Mundo y la Sanlúcar de dicho capital momento histórico, y de otra parte hablamos de los textos (en español y en inglés) que articulan la exposición, de los cuales (de ambas versiones, la española y la inglesa) es autor quien suscribe estos párrafos.
Así pues y de este modo, de entre los diferentes elementos que encuentra el visitante que se adentra en el breve espacio del CIMA, las ilustraciones de Redondo y los textos de Parodi forman una entidad conjunta -y se apoyan las unas en los otros y viceversa- a la hora de explicar el Viaje de la Manzanilla “desde el aire hasta la copa”, cabría decir.
Articulado en diferentes segmentos o “Espacios” ubicados en el seno interior de los arcos internos de las Covachas, pequeñas bóvedas que se asoman a la Cuesta de Belén, este discurso expositivo se vertebra como señalamos sobre diferentes paneles que se despliegan en los antedichos interiores de estos arcos, buscando animar a los todos visitantes a la lectura de unos textos tan breves como ilustrativos y a la contemplación de unas imágenes tan ilustrativas como precisas, nos animamos a apuntar.
En los siguientes párrafos, así pues, trataremos de acercar a los lectores hasta los contenidos textuales de dicho ámbito expositivo, hasta los textos que en su día compusimos (y que también en su día sometimos al experto criterio de las bodegas de la ciudad en busca tanto del consenso como de la precisión), como forma no sólo de darlos más a conocer sino incluso de animar a los lectores a abundar en el conocimiento de la manzanilla como vino y como elemento singular y destacado de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial.
Iremos, pues, espacio a espacio y panel a panel, en las semanas que vendrán desglosando y desgranando los contenidos textuales, los textos, que ilustran y conforman la exposición del Centro de Interpretación de la Manzanilla, un espacio expositivo en cuya configuración, desarrollo y conformación tuvimos la suerte de participar en su día.
El “Espacio 1”, titulado “Paisajes de la Manzanilla” presenta en primer lugar un “Panel 1”, titulado a su vez “El Viaje del Agua” y articulado en las siguientes secciones: “El Viaje del Agua”, “Los Vientos”, “La Humedad”, “La Tierra”, “Río Adentro” y “La ciudad bodega” . Los contenidos de este primer Panel del primer Espacio son como sigue:
Espacio 1, “Paisajes de la Manzanilla”. Panel 1 “El Viaje del Agua”.
El Viaje del agua. Las nubes se generan en el océano Atlántico, desde donde comienzan su viaje hacia la Península con su carga de lluvia preñando sus entrañas.
Los Vientos. Los vientos de poniente, oceánicos, imperantes en estas costas con permiso del Levante van aportando a su vez su carga de humedad en el proceso de gestación de los vinos…
La Humedad. Río, océano, vientos, nubes, lluvia… Todos estos elementos confluyen para construir y dar forma a un elemento clave en el surgir de la Manzanilla: el grado óptimo de humedad que, en un bucle paradójico, es imprescindible para que este tesoro dorado y seco pueda nacer y crecer…
La Tierra. El resabio de los fondos marinos de eones atrás que forma el corazón y núcleo de las tierras albarizas, madre de la Manzanilla, se plasma con su salinidad en el tono y cuerpo de nuestros vinos, haciendo de ellos la resulta de millones de años de evolución del paisaje del vino sanluqueño…
Río adentro. El río es el eje vertebral del paisaje de la Manzanilla. En el río, agua, frescor, humedad, corriente, y también la gran vía histórica de comunicación y salida de los vinos sanluqueños ya fuera al interior como al exterior, a las tierras de Andalucía como a la gran geografía del Mundo…
La ciudad bodega. El vino, la Manzanilla, han modelado los perfiles de la histórica ciudad de Sanlúcar: las cunas de la Manzanilla, ese corolario patrimonial que son las bodegas sanluqueñas, han dado forma a una ciudad especial que se articula y se entiende en torno a dichos sagrarios del vino y la Manzanilla de Sanlúcar…
Y así, tras esta primera aproximación a los contenidos textuales del CIMA continuaremos en los párrafos por venir presentando estos textos a los lectores de esta serie.