YA deben un mes de nóminas
CCOO Cádiz denuncia que la nueva empresa de ayuda a domicilio de Chipiona ya adeuda la primera nómina
Asisttel empezó a trabajar, contratada por Diputación, el pasado 1 de agosto y las 35 trabajadoras aún no han cobrado las nóminas. El sindicato ha denunciado a la empresa ante Inspección de Trabajo y recuerda casos en otras empresas del sector, como Claros, que están adoptando como seña de identidad los salarios irrisorios y la impuntualidad en los pagos.-CCOO Cádiz ha denunciado ante la Inspecciónde Trabajo los impagos de la empresa concesionaria del servicio de Atención a Domicilio en Chipiona, Asisttel. Según indica el sindicato, este caso es especialmente llamativo y sangrante, ya que la empresa empezó a prestar servicio en la localidad el día 1 de agosto y aún no ha pagado la primera nómina a las 35 trabajadoras. En este caso, explica CCOO, la empresa no puede escudarse en facturas impagadas por la Administración, porque no le ha dado tiempo a facturar.
La empresa consiguió la concesión para hacerse con este servicio ligado a la Dependenciaen la localidad de la Costa Noroeste.La primera nómina de la que debía hacerse cargo, la correspondiente al mes de agosto, no ha sido abonada a unas trabajadoras que tienen contratos parciales y sueldos irrisorios. La empresa ha hecho caso omiso hasta ahora de las peticiones de información y reclamaciones de las delegadas sindicales, aunque finalmente ha aceptado sentarse con las representantes de las trabajadoras. La situación ha motivado ya una denuncia ante la Inspecciónde Trabajo.
CCOO llama la atención sobre que el sector de la atención domiciliaria, con contratos realizados con diferentes empresas con la DiputaciónProvincialo con los diferentes ayuntamientos, se ha convertido en una fuente de conflictos laborales debido al incumplimiento sistemático de las empresas y a los ridículos salarios, y pide una vez más la implicación de las Administraciones públicas responsables.
Así, recuerda que la empresa Claros, que tiene la concesión del servicio para Sanlúcar y la Sierra, entre otros, se está caracterizando por unos salarios miserables y por los constantes retrasos con los que los paga, lo que aboca a su plantilla a situaciones dramáticas como cortes de suministro e incluso le cuesta dinero en forma de recargos bancarios por demoras en pagos a los que no pueden hacer frente.
