Caso «colegio calasancio Divina Pastora»

Laboral
Aplaudimos el cambio de la consejería de educación en el caso "colegio calasancio Divina Pastora"
El profesor despedido por ser gay sigue sin haber sido readmitido en su puesto de trabajo.-Desde Fundación Triángulo Andalucía exigimos que se actué con coherencia y para no causar un perjuicio irreversible sobre la víctima.
Según ha publicado hoy EuropaPress tras tener acceso al segundo informe de la Inspección de Educación en la provincia de Cádiz, considera que el proceso de selección posterior al despido del profesor de Sanlúcar de Barrameda fue irregular ya que el profesor tenía prioridad en contratación, por lo que se vulneraron sus derechos.
Desde la Fundación Triángulo Andalucía exigimos que la Consejería de Educaciónactúe en consecuencia a su informe y ser restituya el puesto de trabajo al profesor que se ha visto privado de él por el simple hecho de ser gay.


El informe, según EuropaPress reza que el colegio realizó “un procedimiento de selección de personal para una plaza inexistente, puesto que no había comunicado la extinción del contrato de relevo de la plaza presuntamente vacante y, además, no realizó el acto de publicidad mínimo en el tablón de anuncios del centro, con carácter previo". Es decir, que el colegio convocó la plaza incluso cuando todavía no se le había extinguido el contrato y “no consta que el Consejo Escolar del centro tenga aprobados los criterios de selección, con atención preferente a los principios de mérito y capacidad” por lo que la nueva contratación no se hacía por criterios de “calidad” como alega el colegio.
 
Es muy importante que la Consejería de Educación sepa ver la diferencia entre una mala praxis en la política laboral de la organización religiosa y una discriminación a los derechos fundamentales por razón de orientación sexual. Raúl González, Presidente de la Fundación Triángulo Andalucía es rotundo “Al profesor se le despide no por ser mal profesor o no caer bien al Obispo de Jerez, sino por ser gay y decirlo públicamente”.
 
Exigimos además que esto se realice con rapidez. Es el segundo posicionamiento a favordel profesor en el calvario legal que parece ser le van a hacer sufrir al profesor. El primero fue del fiscal que llevó el caso. Este vio plenamente probado lo que viene denunciando el  profesor. Posteriormente una sentencia inaudita en la justicia española la jueza dio la razón al colegio. Y decimos inaudita porque en un país que las sentencias tardan años se realizó con menos de 24 horas desde la vista. Parece que la justicia si puede ser rápida en nuestro país.
 
Además se debe realizar una inspección real y exhaustiva sobre el colegio Calasancio Divina Pastora y sobre su concierto económico (puesto que está cubierto con fondos públicos) como venimos solicitando desde diciembre del año pasado cuando dijimos que observamos indicios de discriminación. Una institución pública de educación debe velar por toda la comunidad educativa no solo por los estudiantes porque “existe una obligación de educar en valores, valores democráticos y esto no se consigue enviando mensajes de ‘silencio’ sobre los casos de discriminación” comenta Pablo Cruz vocal de la Fundación Triángulo Andalucía.
 
Desde la Fundación Triángulo Andalucía esperamos que esto se solucione pronto y que no tenga que ser Estrasburgo los que una vez más condenen a nuestro país y no a la Iglesia Católica por vulneración de los derechos humanos, como ya ha ocurrido en tantos casos porque la factura al final la paga España.
Fundación Triángulo Andalucía

Comparte nuestro contenido