Linklabora

Laboral
Llegó el momento de hacer el currículum
Son fechas para muchos  de terminar con sus estudios y de enfrentarse al mercado de trabajo, seriamente, por primera vez.
Hoy todo el mundo tiene dificultades en la búsqueda de empleo, pero los  jóvenes y los  que terminan su formación, tiene un hándicap más, la falta de experiencia.
No contar con experiencia profesional previa puede cerrar las puertas de muchas ofertas de trabajo, pero no de todas, el  30% de las ofertas que están en el mercado no requieren experiencia laboral. El mercado de trabajo requiere también candidatos jóvenes sin experiencia para ocupar puestos específicos en los que se valora la formación académica, pero sobre todo hoy en día se valoran las habilidades y competencias adquiridas por otras vías ajenas a la actividad laboral.
Por lo tanto, para hacer ese currículum sin experiencia se deben destacar esas  habilidades y aptitudes que ayudan a superar la falta de experiencia con la que sueles contar los que optan a un primer trabajo.


¿Pero cuáles son esas habilidades y aptitudes que se deben poner en ese primer currículum? Por ejemplo: haber sido  monitor o entrenador de un equipo deportivo,  o voluntario, haber trabajado en la vendimia,  o una práctica en una gestoría sin cobrar, o la disponibilidad para trabajar en días festivos y domingos, o no tener ataduras familiares, no impórtate dentro de la empresa estar aquí hoy y/o mañana en otra parte del mundo, esto es,  todas aquellas cuestiones que les pueda demostrar a la empresa tu capacidad de esfuerzo, disciplina,  gestión de equipo, responsabilidad y, que además,  eres capaz de hacerlo para el empleo al que aspiras. 

De todas maneras estas son algunas de las  pautas  que pueden ayudar a crear ese primer currículum:
1) Conocer lo más posible a la empresa donde  vas a presentar tu currículum y adaptarlo a la misma. No hacer  un mismo modelo de currículum para todas las ofertas y empresas. Un oferta un currículum distinto. Una empresa un currículum distinto.
2) Datos esenciales en todo currículum: Los datos personales. Deja claro porque quieres trabajar y que puedes aportar a la empresa. Destaca tus habilidades y capacidades. Formación: ordenada desde lo más relevante hasta lo complementario. Experiencia: si has hecho prácticas en empresas o bien has compaginado tus estudios con trabajos es bueno indicarlo.
3) Como tienes poca experiencia destaca tu formación. Ordenándolas por años y los centros donde estudiantes. Si has tenido becas en el extranjero (Erasmus, Leonardo, etc.) comenta la experiencia vivida, qué hiciste en el país, idioma, que te supuso a nivel personal. Si has hecho voluntariado, que asociaciones, cuánto tiempo y de que consistía tu participación.
4) Usa a tus amigos, a tú familia, a tus contactos, las redes socialespara dar a conocer tu currículum y llegar a cuantas más personas y empresas mejor. Pide recomendaciones a tus profesores. Es fundamental hacer una red de contactos.
Pero sobre todo dos cuestiones muy actuales:
Una, asimilar desde un principio  “aceptar condiciones difíciles” para acceder al mercado de trabajo y ganar experiencia. Ya sabemos las historias de becarios, que cobran poco y traen café, pero sigue siendo una muy buena opción para adquirir esa experiencia necesaria. Hay que pensar en poner en tu currículum aquello de que puedo trabajar los fines de semana y/o que tengo movilidad total. Para abrirte más  posibilidades ante las empresas. 
Y, dos. La empresa que tiene que ver en tu currículum, además de que eres  joven, que estás lleno de entusiasmo y que eres capaz de aprender e integrarte rápidamente en su compañía.
Asociación LinkLabora
https://www.facebook.com/linklabora.empleo

Comparte nuestro contenido