Comunidad de capuchinos

Cofrade
Visitando nuestro convento de Jerez
Suelo visitar una vez a la semana o de quince en quince días, el convento de Capuchinos de Jerez, ubicado en la Av. Álvaro Domecq, o mejor dicho en la Calle Sevilla. Para mí es como llegar al monte Tabor, pero la vida no es quedarse en ese sitio donde se está más cómodo, hay que seguir luchando, en mi caso tengo que seguir luchando por los amigos, por aquellos niños que fueron alumnos, por aquellas personas que te piden un consejo. A veces va uno en sus divagaciones, cuando por cualquier esquina te puedes encontrar una persona que necesite de una palabra de ánimo.


En el convento de los capuchinos de Jerez se vive la Liturgia del año, el Pan de la Palabra, la Fraternidad, la riqueza de esos hermanos mayores con los que te encuentras cuando te hablan de sus experiencias, de los años vividos en la vida religiosa, de su entrega a los demás.

Si te acercas al convento de capuchinos de Jerez en el mes de Mayo podrás encontrarte con la ofrenda floral (en resumidas cuentas es una ofrenda de corazones) a la Divina Pastora que son todos símbolos, esas flores traídas de chipiona o de los campos Jerezanos. O esa ofrenda a la Virgen de la O, que tanto cariño le tiene su hermandad. O vivir en el convento de jerez el Alfa y Omega de Cristo, vivir su nacimiento, ese nacimiento que Fray Antonio nos prepara, que en resumidas cuentas es la catequesis de los textos lucanos de la infancia de Jesús.

No podemos olvidar tampoco la oración de los niños en el octavario de la unión de las iglesias. El trabajo de los hermanos de Manos Unidas en el convento de Jerez. O como se le abre las puertas a toda aquella persona que llega a nuestra casa de Jerez, ahí podemos recordar a tantos y tantos hermanos capuchinos donde en las porterías llegaron a ser santos, como por ejemplo San Conrrado, San Francisco de Camporrozo, simplemente con dar un vaso de agua, con dar una palabra de consuelo, llegaron a los altares por que estaban dando parte de su vida, por que no hace falta dar grandes cosas, porque creemos que dando lo material ya vamos a estar salvados, no, simplemente con la palabra amiga, el consejo, la palabra de cariño, darle parte de su tiempo ,y esto muchas veces, no se sabe valorar.

Fray Antonio es como el agua de ese arroyo que al pasar bajo la rueda del molino orquesta una serie de movimientos que ponen en marcha las piedras del viejo molino. Agua que finalmente desemboca en Amor y Caridad, de la misma forma que el arroyo termina por desembocar en aguas del Guadalete.

Que los hermanos capuchinos de Jerez, junto a la Hermandad del Cristo de la Defensión, Manos Unidas y tantos amigos de los capuchinos de jerez sigan adelante con el mensaje franciscano de Paz y Bien.

Sin darnos cuenta nos encontramos en los inicios del año viviendo esa belleza única, que es la Luna de Enero, esa Luna que nosalumbra, con la cual siquiera no nos hace falta encender la luz , así es la naturaleza que nos presenta el buen padre Dios. Y después nos encontraremos ese Cristo de la Defensión, con sus cultos en la Cuaresma, donde al ponerse delante del Santo Cristo de la Defensión en la soledad de la noche, es encontrarse con uno mismo. Había un libro del Padre Prudencio López Arroniz, por título “Intimas” con el que tan íntimamente te encuentras con este santo Cristo, que es ayuda para seguir caminando. O el Monumento al Cristo vivo en la noche del Jueves Santo. O la vigilia Pascual donde vivimos la resurrección de Cristo.

Así es la comunidad de los Capuchinos de Jerez, este es el mensaje que nos da cada día esta comunidad de los hermanos capuchinos.

Fray José de Sanlúcar

 

Comparte nuestro contenido