PODEMOS apoya las luchas ciudadanas
PoDEMOS apoya la campaña de denuncia a Aqualia-FCC contra la subida del recibo del agua y los vertidos contaminantes yasistiremos al acto público de izada de una bandera negra convocado por Ecologistas en Acción para el 12 de julio como denuncia del estado de nuestro litoral.Somos parte de las luchas ciudadanas por el agua, que no puede ser una mercancía, sino un derecho y un patrimonio humano; así lo reconocen, tanto la Directiva Marco sobre el agua como la revisión de la Carta de los Derechos Humanos de la ONU realizada en 2010. En coherencia con lo anterior, la gestión del agua debe ser pública, basándose en la sostenibilidad ecológica, el acceso universal, el reparto equitativo de costes, la eficacia técnica y la participación ciudadana: es esta la Nueva Cultura de la gestión del agua.
La privatización del agua urbana (abastecimiento y depuración) está creciendo a pasos agigantados durante los últimos años. Este proceso se está produciendo en una situación de carencia de información y de ausencia total de participación social. Tres grandes multinacionales: Agbar, Aqualia-FCC y Acciona, se reparten la casi totalidad de la gestión privada del agua urbana, que afecta a 33 capitales de provincia y unos 1000 municipios; en total unos 30 millones de personas. Agotado el negocio del ladrillo, el capital especulativo dirige sus miradas hacia el agua: un negocio perfecto ejercido a escala municipal en régimen de monopolio privado, por periodos de 20-25 años y con escasos controles municipales.
Casi siempre las privatizaciones se justifican para pagar las deudas municipales. Sin embargo, a medio plazo, la empresa obtiene beneficios subiendo el precio y son los ciudadanos los que acaban pagando, tanto las deudas municipales, como los beneficios empresariales. Un estudio de la OCU así lo corrobora, indicando que el precio del agua en España ha subido un 25,5 % en los últimos 5 años.
En Sanlúcar, la gestión del agua es privada desde 2011. La empresa Aqualia-FCC la compró durante 25 años por 16,5 millones de euros. L@s ecologistas han denunciado al fiscal de medio ambiente las infracciones por el vertido de aguas residuales y la presunta falsificación de los análisis realizados por Aqualia. Más recientemente las denuncias sobre el cobro de tasas abusivas e ilegales han obligado a Aqualia a devolver parte de las tasas y se está gestando la formación de una plataforma vecinal. El recibo del agua se ha encarecido casi un 30 % en dos años y la mala depuración ha llegado a niveles inadmisibles.
Desde PoDEMOS apoyamos la plataforma de lucha contra la multinacional Aqualia-FCC por eso defendemos incondicionalmente la gestión pública del agua, y subrayamos que las luchas por el agua representan hoy uno de los principales frentes entre el capital especulativo (la casta) y la ciudadanía.
Por ello el círculo de PoDEMOS Sanlúcar acudirá al acto público de denuncia de los vertidos al litoral convocado por Ecologistas en Acción el próximo 12 de julio a las 13:30 h en la confluencia del paseo marítimo y La Calzada. así como animará a la participación ciudadana para el desarrollo de la plataforma de lucha contra la multinacional Aqualia-FCC
Círculo de PoDEMOS Sanlúcar

