¿Ética?

José Luis Zarazaga
"Ante el espectáculo de sindicalismo de charanga y pandereta que venimos sufriendo desde hace ya bastante tiempo, rogaría de forma humilde ya que la ética me puede, presenten su dimisión inmediata del cargo que ocupan"
José Luis Zarazaga Pérez.-Hoy 14 de junio de 2014 con un calor que esta achicharrando hasta mi última neurona, a este humilde desarticulista se le ocurre que la mejor forma de iniciar un desatino sobre la ética es comentando un tema que será de máxima actualidad desde hoy hasta la próxima legislatura: “Hoy en el año de nuestro Señor, a XIV- VI- MMXIV estamos a menos de un año de la cita electoral, joder que poquito queda”
Quiero pedir disculpas a mis queridos lectores ya que a algunos les puede parecer poco ético que comience la perorata con semejante tema ya que la ética  estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro. Y ante esto me pregunto lo siguiente: “¿Es ético soportar la cantidad de trolas con la que aderezan su gestión los políticos que nos desgobiernan y los sindicalistas que quieren también participar del juego político?”


La ética en si misma abarca todos los campos que conforman nuestra vida o nuestros quehaceres diarios. Encontramos ética económica, ética cultural, ética social, ética política, etc., etc.

No he mencionado ética sindical ya que creo que al igual que la política no existe, pero dejo un ejemplo de cómo funciona para el tramo final de este artículo. La impaciencia es mala consejera y está reñida con cualquier comportamiento ético.
Al hablar de la política tengo que mencionar que todos sus principios se fundamentan, o al menos nos hacen creer, en el cumplimiento estricto de la norma o Ley. Tengo que comentar que esto último  puede ser más o menos cierto, pero también que muchas veces es poco ético o simplemente  amoral.
 
Si habláramos de nuestro Equipo de Desgobierno podríamos dar sobrados ejemplos de falta de ética o mejor dicho de falta de sensibilidad moral. Hoy el premio creo que se lo lleva nuestra maravillosa y desconocida Delegada de Incultura. Y se preguntarán ustedes ¿Por qué?
 
La respuesta es lógica y  no es precisamente que  este humilde desarticulista este imbuido de una ética o moral católica, es simplemente que se ha organizado un acto a beneficio de las obras sociales de Caritas San Nicolás y al grupo de teatro que está representando una obra sin ningún ánimo  de lucro se les ha cobrado una tasa de 100 euros por poder utilizar el auditorio de La Merced. Debo de aclarar que la entrada al evento ha consistido en un Kg. de alimentos destinados a los más necesitados.
 
Con la que está cayendo en este pueblo se puede decir  que cobrar esa tasa es legal pero está fuera de toda ética, ya que si un Equipo de Desgobierno que la única inversión que ha hecho en Sanlúcar es poner placas de distinto tipo en plazas y calles actúa de esta manera, para mi pierde toda credibilidad. Ah, no nos llevemos a engaño, funcionarios municipales me han comentado que en otras ocasiones han trabajado en dichos actos de forma altruista, pero que ante semejante atropello a los valores sociales, nanai de la China.
Si se me permite le daré un pequeño consejo a nuestra Delegada de Incultura: “Para ser la mujer del Cesar, no basta con serlo, también hay que parecerlo”, a lo que añadiré que debería de tener cuidado con quién le asesora, el fallo es garrafal, es legal pero no es ético y las elecciones están a la vuelta de la esquina y a alguno les puede parecer que es poco ético no figurar en la foto pero así es la vida.
 
El segundo ejemplo que vamos a comentar hoy hace referencia a la ética económica, ética que se define por el siguiente principio: “que se haga responsable de la marcha de la economía y de las consecuencias que produce en su entorno, es una ética que apela a la responsabilidad colectiva. Si la causa de los males es colectiva, el remedio ha de ser colectivo”En esto les doy un diez porque es tremendamente ético la subida de impuestos que nos han colado sin que digamos esta boca es mía.
Lo que acabamos de comentar es la definición éticamente correcta pero la que a mí me preocupa es la que nuestro Equipo de desgobierno practica y que no está en ningún manual. Es, con perdón, la que se denomina Ética del todos sois jilipollas o al menos pensamos que lo sois.
 
Me explico. Hace unos días Izquierda Hundida daba una cifra escalofriante: “La deuda viva con los bancos alcanza los 50 millones de Euros”el dato tiene que ser éticamente correcto ya que el contraataque de nuestro Equipo de Desgobierno viene a ser:“Las deudas de nuestro Ayuntamiento alcanzan los 70 millones pero que tras firmar un préstamo a 20 años en el 2018 se habrá acabado con la trampa” Izquierda Hundida se ha quedado corta en los datos pero la respuesta me ha hecho pensar en la ética de todos somos jilipollas.
“No me cuadra, soy de letras lo reconozco, pero si firmo una ampliación de crédito a 20 años en el 2014 ¿no tendremos que pagar la deuda hasta el 2034?              ¡Hagan juego señores… porque no va más!”
 
Dejo para el final y espero no extenderme demasiado la ética sindical, solo puedo empezar que no existe y que todos los trabajadores no somos iguales. Rogaría a mis sufridos lectores accedieran a la noticia publicada en Sanlucardigital el pasado 14 de abril y de la que incluyo el siguiente enlace:
 
No entro a debatir las cuestiones que se plasman en dicho artículo. Fue una decisión política ateniéndose a la ley y por lo tanto legal. No entro a manifestar el principio poco ético de porque unos si y otros no, ese principio se verá en mayo de 2015 en las urnas, ellas son el mejor juez.
Lo que me parece inconcebible es que el pasado viernes, y ojo que es legal lo que ha ocurrido y para mi carece de toda ética moral, es que el  grupo de trabajadores beneficiados por la medida organizara una comida de celebración en el mismo bar que está situado en el centro de trabajo donde desde el año 2008 los otros 29 trabajadores eran compañeros.
Quiero pensar que los organizadores del evento han estado un poquito cortitos de ideas, por  no decir algo más, ya que la opinión que verdaderamente me viene a la mente es que ha sido más bien un acto de chulería y una forma muy cruel de cachondearse de 29 personas y sus respectivas familias. A eso en mi pueblo yo le llamo puñalada trapera y falta total de compañerismo. No digo el resto de lo que pienso porque no es ético ni moralmente aceptable.
 
Todos los datos son públicos y notorios, que conste que era un local público donde se celebraba y que estaba a la vista de todos. Vuelvo a decir que es totalmente legal, pero de pensamiento cortito ya que se  podría haber celebrado en otro lugar que no diera pie a malas interpretaciones.
 
Tengo que comentar que no fui invitado al evento, y gracias a Dios, porque no sería tan estúpido de aceptar semejante dilema, eso sí estuvieron presente la Presidenta   de la Junta de Personal, el Delegado sindical de UGT, un Técnico superior y el político de turno.
Sobre el político no hablo, es una decisión personal aceptar o no la invitación y creo que debería de haber preguntado a sus asesores, si es que los tienen que opinan, las urnas nos dirán lo que puede pasar y 29 familias cabreadas es un error de proporciones bíblicas, pero los errores si pueden llegar a ser éticos.
 
Mis preguntas son las siguientes: ¿Qué pintaba allí la presidenta de la Junta de Personal cuando el acto era propio del Patronato de Deportes?, ¿acaso cuando otras empresas municipales le han solicitado ayuda la respuesta es que no pertenecen a la plantilla municipal?, ¿Qué pensará la UGT a nivel nacional de lo que ha pasado con los otros 29 trabajadores?, difíciles cuestiones y supongo que difícil respuesta: “La mujer del Cesar no solamente debe de serlo también tiene que parecerlo”
 
 Vuelvo a repetir que esto alude a la ética de la persona, que no es nada ilegal, que para mí las instituciones sindicales siguen teniendo mi máximo respeto y que el Delegado Sindical estaba allí era simplemente para conmemorar el acto de los implicados, la ética personal de cada uno nos dará la razón de saber si los otros 29 fueron en algún momento compañeros suyos.
Esta actuación me demuestra  que la máxima  de algunos sindicalistas, ojo digo algunos, que hay gente que puede mantener la cabeza muy alta, es el sindicalismo  de la desigualdad, vamos que la máxima es “A Dios Rogando y cuando te des la vuelta la puñalada te estoy dando
Ante el espectáculo de sindicalismo de charanga y pandereta que venimos sufriendo desde hace ya bastante tiempo, rogaría de forma humilde ya que la ética me puede, presenten su dimisión inmediata del cargo que ocupan. Lo siento yo voté a un sindicato no a unos aprendices de político.
 
Creo que la Junta de Personal y el Comité de Empresa aunque por motivos morales yo no asista al acto, deben de reunirse inmediatamente y pedir explicaciones sobre la asistencia a un acto de tan poca moralidad y calidad ética.
Moraleja: Bienaventurados sean los que votan, porque solo ellos podrán enfrentar el peligro. Las elecciones sindicales se acercan y muchos podemos ser los que pensemos en votar  una opción distinta a la que manifestamos la última vez, ya que en esta segunda  vuelta volvemos a tener en la mano el arma más poderosa, la única que puede cambiar la situación de desigualdad laboral y el miedo en que nos tienen inmersos:” El Voto”
    ¡Amen…………. He dicho!. Continuará…………..
 
                                                         
Comparte nuestro contenido