Pleno extraordinario

Varios
El pleno aprueba un plan de ajuste que mejora la situación financiera municipal
El Pleno ha aprobado hoy nuevas medidas que van a suponer una mejora considerable de las condiciones económicas municipales y que van a traer consigo que se elimine la deuda antes de lo previsto y que se puedan adoptar medidas generadoras de empleo público y un incemento de las inversiones en la ciudad. Se trata de un nuevo plan de ajuste que permite aplazar el préstamo del pago a proveedores y hacerlo además en mejores condiciones.


La delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, ha recordado que hace dos años el Gobierno aprobó un plan de pago a proveedores implementado a través de un préstamo que el Ayuntamiento tenía que pagar en diez años con dos de carencia. El Ayuntamiento tuvo que aprobar entonces un plan de ajuste con medidas “bastante duras”, una situación que se agravaba ahora cuando finalizaban los dos años de carencia, ya que de pagar 1,3 millones de euros, el Consistorio tenía que hacer frente a casi 4,5 millones, lo que llevarán al colapso económico muncipal.
 
Muñoz añadió que ante esta situación, en estos dos últimos años, el Ayuntamiento de Sanlúcar, junto a otros municipios eapañoles, venía solicitando una solución al Ministerio, que ahora sí permite pagar en 20 años con dos años de carencia y con una mejora pequeña en los tipos de interés ese préstamo, que pasará de un 5,52% a un 5,2%.
 
Lo aprobado hoy supone una flexiblización en las medidas del plan de ajuste de 2013, mejora las persepctivas para próximos años y evita ajustes adicionales, indicó Muñoz, “porque la tarea ya está hecha”. Sí va a significar que las mejoras económicas del Ayuntamiento se adelanten del 2022 al 2018. Así, el año 2017 va a ser el último en el que va a estar congelada la plantilla y se comenzará a reponer las vacantes y a crear empleo público. En ese mismo año se actulizarán los salarios de los trabajadores que están congelados, y podrá comenzar a aumentarse un 5% anual los gastos.
 
En cuanto a las inversiones, que ahora sólo se permite un millón al año -este año 1,5 porque se incluyen las obras de Tragsa y la del nuevo mercado provisional-, a partir de 2018 se podrá ir incrementando y en 2022 el Ayuntamiento tendrá capacidad para invertir 6 millones de euros al año en lo que la ciudad necesite.
 
“Este nuevo plan, en un periodo medio de dos o tres años, alcanzará el plazo legal para pagar a proveedores y desde 2014 tendrá ahorro positivo y estabilidad presupuestaria, y se acabará un año antes con el remanente negativo de tesorería”, explicó.
Para Muñoz, se trata de “un gran día para la ciudad. Nos escogieron para coger el timón de este barco hundido y lo hemos reflotado, y en los próximos años va a llegar a puerto. En 2021 la deuda de más de 108 millones de euros quedará en cero”, dijo la delegada de Economía, quien lamentó que a pesar de la importancia de este asunto no todos los grupos políticos lo apoyan.
 
“Hay grupos que son responsables, como el PA, y por su puesto CIS; el PP no se pronuncia, ellos dirán por qué, mientras que IU siempre vota contra los intereses de la ciudad. Ya lo hicieron con Mancomunidad, votando para que pagáramos la basura de otros pueblos, y ahora lo hacen en contra de este plan que lo único que dice es que se pague la deuda en más tiempo, y ellos no quieren, porque piensan que con más deuda pueden arañar unos votos”, dijo Inmaculada Muñoz, quien agregó que “tendrán que explicar a los ciudadanos por qué no aprueban este plan que recoge la fecha de caducidad de la deuda, que mejora las inversiones para esta ciudad y que ya prevé mejoras en la plantilla municipal, creación de empleo público e incrementa los presupuestos de gasto que tanto necesita esta ciudad”.
 

Comparte nuestro contenido