Dispositivo del plan romero 2014
El comité asesor del plan de emergencias municipal aborda el dispositivo del plan romero 2014
El delegado del Gobierno muestra su preocupación por el hecho de que no hayan participado las instituciones que dependen del Gobierno central
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, y el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, han presidido la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias Municipal de cara al dispositivo del Plan Romero 2014.
En el encuentro se ha abordado la disponibilidad municipal de recusos humanos y materiales teniendo en cuenta la próximidad de la Feria de la Manzanilla, que termina un día antes, y las obras que se están llevando a cabo en la avenida V Cetnenario, según explicó el alcalde, que felicitó a la hermandad de Sanlúcar por la gran disposición y la colaboración para que todo el dispositivo salga a la perfección.
La hermana mayor de la hermandad sanluqueña, Pepi Pérez, agradeció a Junta y Ayuntamiento que el dispositivo vaya cada año mejor.
El delegado del Gobierno indicó que esta es la última de las reuniones antes de la aprobación definitiva, el lunes, del Plan Romero, y los justificó en la necesidad de cuidar todos los detalles ante cualquier emergencia. Por eso lamentó y mostró su “alta preocupación” por la no participación de los cuerpos y fuerzas de seguridad dependientes del Estado que no han estado en la cita. A su juicio, esta decisión del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, “es una temeridad”, como ya hizo con el plan operativo del Circuito de Jerez.
Este año son 11 las hermandades gaditanas que realizarán la peregrinación: Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. También embarcará junto a ellas la Agrupación Parroquial de Guadalcacín. El Plan Romero 2014 se desarrollará desde el 2 al 12 de junio, siendo los días de embarque para la provincia el 3 y 4 de junio y los de vuelta 11 y 12 de junio.
Cerca de 500 efectivos participarán en la puesta en marcha de este plan que coordinará los desplazamientos de algo más de 8.000 personas y alrededor de 800 caballos. En cuanto a los vehículos, el año pasado sumaron un total de 701 entre ligeros y pesados, así como 74 carretas.
Este año sse volverá a utilizar tecnología GPS en vehículos operativos y de hermandades para el conocimiento de posiciones en todo momento. En este sentido, ha apuntado que los GPS que se utilizarán este año (y que llevarán un vehículo de los efectivos del 112, los de seis hermandades y otros dos vehículos de apoyo) se acaban de adquirir recientemente y alcanzan una mayor cobertura que en ediciones anteriores. Asimismo los servicios sanitarios y de medio ambiente garantizarán la asistencia a las personas y animales durante todo el recorrido.
Loss servicios de emergencia y protección civil han alertado de la necesidad de prestar especial atención a los posibles problemas derivados del calor que puedan obstaculizar el camino a los peregrinos, ya que se da la circunstancia de que este año la Romería se celebra a principios de junio y las temperaturas pueden ser más altas. En este sentido, han recordado que hay que protegerse para evitar insolaciones o quemaduras, garantizar el buen estado de los alimentos durante la romería y prevenir el posible agotamiento de los animales.
