El Camino de Santiago de Pepe Parada XXVII

Cofrade
Mi ruta hacia Santiago
27 Etapa. La Calzada de Valdunciel- El Cubo de la Tierra del Vino,  21 kilómetros.Mañana clara sin nubes, con mucho frio: 7º.Salida: a las 6:35   llegada: 10:30
Hoy del albergue, con poner un pie en la calle, ya te encuentra en el camino de salida. A la izquierda del mismo, coge un sendero de tierra hacia el norte durante un kilómetro 300 metros, en que te encuentra con una desviación a la derecha por otra pista.
Más de una hora nos llevamos por esta pista que nos lleva hasta salir a la N-630 y A-66 y, sin cruzarla, vamos en paralelo a ellas durante 4 kilómetros, que llegamos a la “laguna” llamada Rivera de Cañedo.


Aquí, hay que pararse un poco, debido a que es imposible continuar el camino al ser cortado por esta, “laguna”, las flechas nos va indicando por donde tenemos que dar la vuelta para vencer este obstáculo.
Tal como vamos, giramos a la derecha para pasar por debajo del viaducto de la A-66 y volver a girar de nuevo a la derecha por la otra parte hacía atrás hasta alcanzar por la izquierda la carretera de Valdelosa.
Andamos sobre la N.630 como medio kilómetro aproximadamente y, volvemos a girar a la izquierda dos veces para retroceder de nuevo hasta alcanzar el mismo puente anterior, coger por debajo y coger de nuevo el  mismo camino que  traíamos, pero ya salvada la laguna, o sea, una galimatías que, para mí casi es imposible especificar estos cambios, pero ya lo explicaré con más detalles en otro lugar con un pequeño dibujo.
 
Yo calculo que anduve unos 4 kilómetros hasta pasar paralelo –está ubicada en la otra parte de la carretera-, a la altura de la Cárcel de Topas, que se distingue desde lejos, porque tiene una torreta altísima y unos pabellones que no podría ser otra cosa que esta cárcel.
4 kilómetros más arriba, siempre por el mismo camino, entramos en la Provincia de Zamora y, algo más arriba, desembocamos en la carretera N-630 que, la seguimos por la izquierda y a unos 500 metros, nos sale una carretera local a la izquierda de nuestra marcha, que nos dice que ya estamos en la buena dirección para entrar en la población de El Cubo de la Tierra del Vino, bastante larga hasta llegar a su entrada.
 
El Cubo del Vino, es un pueblo de unos 400 habitantes, de orígenes vitivinícolas destacando la iglesia parroquial que aquí está dedicada a Santo Domingo de Guzmán. Delante hay un crucero levantado en el año 2005 por la Fundación Ramos de Castro, con una réplica del Santiago Peregrino de la iglesia de Santa Marta de Tera.
 
Etapa algo monótonas por el continuo camino pegado a la carretera a la cual no le ve el final y así, durante veinte kilómetros entre subidas y bajadas como un tobogán o rompepiernas.
 
Mañana, debido a que tengo que estar el día 30 en Zamora y no puedo hacer la etapa completa hasta allí, la partiré en dos con la intención de no estar en Zamora tres días, pues eso es lo que, con relación a mi cuadrante he adelantado en el camino.
Así que mañana iré hasta Villanueva de Campeán y haré solamente 13,2 kilómetros y, de esta manera, llegaré a Zamora el día 29 después de andar 18,6 kilómetros y, esperar a mi hijo el día 30 para continuar los dos hacía Santiago a partir del día 1 de mayo próximo.
Seguirá…….

Comparte nuestro contenido