El Camino de Santiago de Pepe Parada XIV

Cofrade
Mi ruta hacia Santiago
14ª Etapa.- Mérida-Aljucén, 18 kilómetros.Mañana de cielo claro y despejado: 14º.Salida: a las 7:15   llegada: 11:30.
José Glez Parada.-Etapa de dos características diferenciadas; primera, desde Mérida al Embalse de Proserpina y, la segunda desde éste hasta Aljucén.
La salida desde el hostal Senero en la calle Olgin, se hace a la derecha buscando  la rotonda del Emperador Trajano y de ésta giramos a la derecha por la avenida José Fernández López pasando por delante del Albergue de Pancaliente, que lo dejamos a nuestra izquierda y, seguimos hasta la siguiente rotonda todo recto, giramos   a la derecha para coger la calle Ferrocarril y volvemos a girar, esta vez a la izquierda para cruzar por debajo de las vías del tren y, a pocos metros, cruzamos el puente sobre el arroyo Albarregas y, una vez cruzado, giramos a la derecha calle adelante dejando a nuestra izquierda el acueducto romano de Los Milagros, calle Vía de la Plata y todo seguimos por la avenida del Lago y, todo recto cogemos la carretera que nos llevará hasta el embalse de Proserpina por un carril bici pintado de verde de más de 4 kilómetros paralelo a dicha carretera.


Sin dejar este carril, dejamos atrás  el Mesón llamado “El Rincón de Nica”, y continuamos hasta el mismo muro de la presa que, rodeamos por su parte izquierda recreándonos de la maravilla de este embalse construido en tiempo del Emperador Augusto en el siglo 1 antes de Cristo para abastecer de agua la ciudad de Mérida; magna obra de ingeniería que todavía hoy asombra a todos los que tiene el privilegio  de poderla contemplar y que lleva el agua a través del acueducto de Los Milagros hasta Mérida.
 

Durante 7 kilómetros, por un túnel, lleva esta agua para que a  los emeritense no le faltara el líquido tan precisado y necesitado para poder mantener una ciudad viva y como plaza fuerte antes cualquier invasión del sur de la península y, como frontera de la Lucitania. El lago tiene unos 500 metros de longitud y una altura de 22 metros y los contrafuertes actuales fueron reconstruidos en el siglo XVII.
Todo este perímetros de 500 metros, lo debemos rodear por un camino al `pie del lago, hasta salir en su extremo a una carretera de poco tránsito que  nos llevará a través de ganaderías y carrascales durante 3 kilómetros, dejando a nuestra derecha la hacienda llamada “El Cuarto de la Charca” y, más adelante encontramos un muro de piedra a nuestra derecha y paralelo al camino hasta casi donde, en una curva cerrada a la derecha, nos aparece un pequeño camino a nuestra izquierda que debemos de coger para que, entre riscos, piedras, y carrascos, nos lleve hasta casi la entrada a El Carrascalejo.
 
Esta población,  de unos 100 habitantes, no os enteramos de su entrada, cuando ya nos hemos salido por la otra parte. Lo único a ver es la iglesia parroquial de la Consolación que data del siglo XV o XVI y está bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima, con una magnifica portada renacentista. Es el pueblo con menos habitantes de la provincia de Badajoz, está a 13 kilómetros de Mérida y yo creo que se conoce algo más por que por el pasa la Vía de la Plata y porque es también, “Senda de las mestas” o, paso de ganados para las tierras del Norte.
 
Desde esta misma iglesia, desciende una pista de tierra y, a 300 metros otra de ascenso algo duro a mano derecha hasta desembocar en una carretera que seguimos todo recto. A kilómetro y medio nos encontramos un túnel que debemos de cruzarlo por debajo y que pertenece a la A-66 y seguimos recto, más adelante encontramos un cruce perteneciente a la carretera que enlaza entre la nacional y la autovía y, todo recto entramos en el pueblo de Aljucén hasta llegar al albergue por varia pequeñas calles que nos va indicando las flechas amarillas del camino de la Plata.
 
Este pueblo es de origen musulmán y ahora cuenta con 245 habitantes. Su iglesia es de estilo renacentista del siglo XVI y está bajo la advocación de San Andrés; su pórtico está rodeado de inscripción monumental que recorre las arquivoltas pero que yo no he sabido interpretar.
Tras la conquista cristiana, esta aldea formaba parte de la Encomienda de Mérida, llamada Casa Buenas de Mérida y pertenecía a la provincia de León de la Orden de Santiago.
 
Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Mérida y tenía 66 hogares y 220 vecinos.
Me han contado un hecho ocurrido en las elecciones de 2011 en que, todas las papeletas para  el Senado estaban marcadas para el Partido Popular. Polémica que se salvó sin más problemas.
Seguirá…..

Comparte nuestro contenido