¡A la mierda!
¡A la mierda las primarias!
José Luis Zarazaga Pérez.-Hoy este humilde desarticulista no piensa hacer leña del árbol caído, para eso se basta nuestro queridísimo Ayuntamiento y uno se considera bastante ecologista. Pasados los fastos de la tan extraña e importada fiesta de San Valentín, solo me queda comentar que para faltan aproximadamente 3 meses para la primera cita con las urnas, 15 para las segundas y finalmente 21 para la última.
Si mis cálculos no fallan quedaría por celebrar antes de las dos citas decisivas un San Valentín y como a todo el mundo parece que le agrada la llegada de los americanos supongo que será el remake del San Valentín Sangriento.
Es curioso comentar que el sistema político español ha entrado en una crisis de proporciones bíblicas que están dando lugar al nacimiento de multitud de experimentos electorales, llámense foro de opinión, alternativas o agrupaciones ciudadanas, el resultado siempre es el mismo: “a ver como mordemos parte del pastel”, por supuesto hay que aclarar que este experimento lleva ya demasiados años con un incierto resultado cuajando en nuestra localidad.
Lo que yo me pregunto es lo siguiente: ¿Dónde se ha escondido ese virus que podríamos denominar Gripe P (Primarias), que al igual que la Gripe A causó un enorme revuelo pero que con la llegada de San Valentín ha desparecido sin dejar rastro”
“Primarias”, que bonita palabra es como decir “Primavera”, y es curioso como aunque la segunda nos deja belleza y alegría tienen cierto parecido ya que las dos nos dejan también sarpullidos.
Es cierto que la crisis del sistema político al que no es ajeno nuestro pueblo, dio lugar a una reflexión sobre los mecanismos para elegir a los candidatos a presidir el futuro curso político. Se nos ha vendido por activa y por pasiva que una de las soluciones sería la convocatoria de unas primarias abiertas. ¡Coño! esta es la panacea, yo como humilde ciudadano pago 2 euros y voto a quien ellos me propongan, pues mira por donde, yo creo que voy a organizar mis primarias particulares en el Hotel Doñana, voy a votar a mi amigo Manolo Bartel que me pondrá por 1,45 euros un Mami Blue y el resultado será el mismo, en el primer caso visitaría la urna, en el segundo visitare el trono a toda velocidad. Y se preguntarán mis sufridos lectores ¿Cuál es la ventaja de la segunda opción ya que todo apunta a una cagada tremenda?, la respuesta es simple: “si utilizo el voto para limpiar el resultado el papel es muy áspero, por lo menos en la segunda opción es suave y no deja marcas de tinta”
El problema de las primarias abiertas se produce cuando nos venden hasta la saciedad que es el método más abierto y democrático de los posibles, esto a primera vista puede parece cierto, pero plantea problemas insoslayables para las organizaciones, entendamos de izquierdas, que normalmente las plantean. El problema no es la forma de elección, ejemplo lo tenemos en nuestro querido partido impopular que practica el rimarías divino, el problema deviene por la falta de mecanismos internos que permitan que los posibles votantes controlen la voluntad del representante durante todo el mandato poselectoral.
No quiero extenderme y pienso que a buen entendedor pocas palabras bastan así que pienso que las primarias en las futuras elecciones donde se elegirá a los candidatos para nuevo Equipo de Desgobierno son una ilusión, digo ilusión porque se rigen por unos patrones internos que harán imposible dicha posibilidad de convocatoria.
Ya hemos mencionado que el Partido Impopular practica el dedazo divino extraído de la diócesis de Jerez, ¡A la mierda las primarias! Si don Vito Moratone en un alarde de valentía convocara las primarias me imagino la escena cinematográfica: “una sede lúgubre y oscura en la Calle Ganado, a pié de urna Don Vito Moratone que amablemente y con voz tenue y ronca recordaría aquella frase famosa del padrino “Le haré una oferta que no podrá rechazar” , ante esta opción el resultado es el mismo: ¡A la mierda las primarias!, el partido Pratista, que no Andalucista no tiene ese problema ya que el problema le llegaría para ver cómo encontrar candidato para unas secundarias. Resultado lógico: ¡A la Mierda las primarias! De Izquierda hundida que decir, sigue envuelta en su nebulosa de espiritualidad, primero nos envía a San Rafael para marcar el castigo divino, después se rumorea que será cambiado por un nuevo espíritu Cristiano y no precisamente Ronaldo, ante toda rumorología ni tullen ni mullen, ante esto solo me queda decir: ¡A la mierda las primarias!. Dejemos para el final el que será el nuevo nombre de Ciudadanos, me pregunto: ¿Cambiarán de estrategia y convocarán primarias?, se rumorea por el pueblo que no ya que Dios no está de acuerdo con ese sistema de elección y haría caer sobre la urna todo el peso del Balcón de Obras. Ante todo este panorama solo me queda exclamar. ¡A la Mierda las Primarias! Sobre si en las próximas elecciones se presentará algún nuevo engendro como nos tienen acostumbrados no puedo decir nada ya que no soy adivino y si fuera así el método de elección de candidato utilizaría el mismo proceso escatológico.
Para finalizar creo que todo esto se entenderá mejor si estudiáramos un poco a Robert Michels y su ley de hierro de la oligarquía. Para Michels toda organización social tiende hacia la burocratización y hacia la creación de un liderazgo fuerte y de oligarquías internas que se reproducen mediante las redes clientelares. Así, la soberanía efectiva se desplaza de nuevo hacia unos pocos ciudadanos que son los que están en la cúspide organizativa de los partidos. Y después de esto me surgen las siguientes cuestiones: ¿para qué puñetas iba a participar yo en una convocatoria de primarias?, ¿para qué me iba a gastar dos euros si ni siquiera se intuye un atisbo de democracia interna?, la respuesta es muy clara: “para ser democráticamente aún más jilipoyas”
Ante tanto disparate quiero finalizar con un pequeño juego, para lo cual me he tomado la libertad, y desde aquí solicito permiso” de coger prestada una fotografía del Señor Márquez Moy para ilustrar el juego de las diferencias. Voy a dar una pista que dará rápidamente con la clave del juego, se llama: “Ciclo génesis Arboricida”
Como este jueguecito me ha llegado al alma, solo decir que en las próximas elecciones me acordaré del Genial escritor y actor Fernando Fernán Gómez y la respuesta que el daría ante la petición de mi voto. “A la mierda, váyanse todos a la mierda.”


