Gafas de ver de cerca la realidad
{jcomments off}“Las gafas de ver”
Como la edad no perdona, uno que ya esta entrado en años tiene que utilizar, como muletas para poder seguir leyendo y escribiendo, unas lentes para el cerca y otras para lo que “pilla” más alejado.
Recuerdo un chiste, algo muy andaluz, de un hombre de campo -algo también muy de la tierra- que esperaba a su hijo en la portada del camino para recoger su bocadillo con la compañía única de su mulo.
El hijo llega tarde, el padre le dice cuatro cosas, se monta en su mulo y se pone el bocadillo sobre sus muslos, y vaya fatalidad que el animal -me refiero al mulo- tropieza, el almuerzo cae a un charco en el camino y el hombre se percata de que el tropiezo ha sido con una pequeña piedra que el animal no vio.
Tras comprobar lo sucedido, se va hacia el animal, lo coge por la oreja y le susurra en voz baja: “mulo te voy a poner unas gafas que vas a ver hasta las piedras de un mechero”.
La gente de mi edad sabe lo minúsculas que las piedras de mechero eran y son, aún se utilizan para los menesteres del tabaco, algo cada vez más en desuso y sustituido como última novedad por esos cigarrillos eléctricos que realmente funcionan con batería.
Los que nos gobiernan y que ven desde la distancia lo que realmente exigen y necesitan los ciudadanos y ciudadanas de este país, deberían utilizar doble lente, una para gestionar los problemas de España como nación y otra, de cerca, casi para miopes, para darse cuenta de la realidad y los cambios que hoy son urgentes y necesarios.
Los datos macroeconómicos, con la importancia que tienen están tan alejados de los ciudadanos como el empleo y la igualdad en estos momentos en nuestra sociedad. Nadie con dificultad para llegar a fin de mes puede entender que la banca y las grandes empresas y capitales sigan solucionando sus problemas y aumentando sus beneficios cuando las personas no encuentran salida ni ven ese final del túnel tan anunciado.
Unas “gafas de ver de cerca la realidad” deberían ser recetadas a todas aquellas personas que con sus decisiones deben asumir el compromiso que un día adquirieron con los ciudadanos, generar bienestar e igualdad para todos los españoles, no para los de siempre.
Juan Marin Lozano (presidente de Ciudadanos de Cádiz)
