España: “Exigimos el mismo trato para los clubes de fútbol profesional que para cualquier otra actividad económica”
José María España, vicesecretario provincial del Partido Andalucista en el territorio de Cádiz: "Ya es oficial que la Comisión Europea ha iniciado un expediente a siete clubes del futbol profesional de la Federación Española de Fútbol, siendo lamentable que el Gobierno Español no busque claridad y limpieza sino defenderlos, como si saltarse las normas sea un ataque al Estado. ¿Por qué quiere tapar otra de las esferas de corrupción? ¿Por qué van a tener privilegios y pagar menos a Hacienda o sacar beneficios de las administraciones públicas por la cara? ¿Por qué esa preocupación que no es equiparable con la dejación a los ataques a los sectores de pesca o agrícola?
El dirigente andalucista dijo que “mostramos públicamente nuestra indignación ante la postura del Gobierno del PP por no entrar a fondo en la corrupción del mundo de futbol, para que exista transparencia, que engañan a miles y miles de buenos aficionados para conseguir sus fines económicos, con la benevolencia de las administraciones públicas. No todos los clubs son iguales, hay que hacer la criba, que se separen los buenos y deportivos de los otros, de los que usan el escudo del fútbol para maniobras oscuras económicas. El problema está en que si se profundiza pueden verse “pringados” políticos que quieren una foto o saludar desde el palco del estadio, como ocurre en la Comunidad autónoma de Valencia o en el Ayuntamiento de Madrid, ambos del PP, aunque no son los únicos”.
José María España señaló que “cuando los ciudadanos están sufriendo recortes, aumentan los impuestos y todo sube menos los salarios, nos encontramos que el fútbol sigue viviendo en su burbuja. Nos encontramos con “compras” de futbolistas por millones de euros; con sueldos brutales y, por otro lado, se elude el pago de los impuestos con los que tanto se presiona a las clases medias y a la clase obrera. El futbol ya no es sólo deporte, es también un gran negocio y muchas veces sucio, lo malo es el trato de favor que recibe los clubes profesionales. ¿Cuántos cientos de millones de euros deben a Hacienda o a la Seguridad Social? A cualquier ciudadano o empresario si debe a estas entidades públicas, automáticamente se le embarga, a los pocos meses. Aplazamientos y mas aplazamientos, está claro que Hacienda no trata igual a todos”.
Los andalucistas consideran necesario que “se vaya al fondo, de una vez, que se aproveche que desde la Unión Europea nos sacan los colores por las exenciones fiscales, avales y las muy ventajosas permutas de terrenos entre administraciones locales y los clubs. Además existe la amenaza de que se va a seguir investigando a otros clubs de la Federación Española de Fútbol. La actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte, corresponde y será ejercida directamente por el Consejo Superior de Deportes, cuyas competencias esenciales se definen en el artículo 8 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Los órganos rectores del Consejo Superior de Deportes son el Presidente y la Comisión Directiva. Nos interrogamos ¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Se enteran de algo? Además de sus fotos y dietas o sueldos, ¿sirven para algo para defender el deporte? ¿Han investigado algo de lo que se comenta en la prensa o en los mentideros?
José María España indicó “Se han preguntado alguna vez cómo se producen cosas raras en el fútbol, en los últimos partidos de la liga profesional, como que el equipo descendido que no ha ganado nunca de pronto golea a uno de los primeros, cuando se supone que no se juegan nada ¿O sí? ¿Han investigado alguna vez el tema de la compra de partidos, por ejemplo la denuncia del presidente del Girona sobre que trataron de comprarlo, o cómo la policía tenía una intervención telefónica autorizada sobre corrupción urbanística y grabaron casualmente la compra de un partido, estas dos cosas coinciden en el nombre de un club investigado por la Comisión Europea por ser avalado por la Comunidad Autónoma Valenciana, la Federación Española de Fútbol o el Consejo Superior de Deporte nunca han dicho algo o se han querido mojar en defensa del juego limpio”.
Los andalucistas consideran el deporte “como una actividad formativa e integral, educativa para los jóvenes, que ha dado espectáculos de gran belleza, no sólo deportivas sino de valores, como la unión de las dos aficiones sevillanas de fútbol, por la muerte en el césped de un jugador. A la vez, hay que considerar que como actividad económica, en su faceta profesional debe ser ejemplar, por ello, exigimos que los clubes de fútbol profesional deben financiar sus costes de funcionamiento y sus inversiones aplicando una buena gestión financiera en lugar de hacerlo con cargo al contribuyente. El Estado Español y las autoridades públicas deben cumplir las normas de la UE en este ámbito, al igual que en todos los sectores económicos, y exigir una total trasparencia”.
El líder andalucista finalizó diciendo que “el Partido Popular debe de ser el primero en estar interesado en que todo se aclare, pues a los tres clubes valencianos expedientados, la investigación se basa en préstamos concedidos a
Valencia, Hércules y Elchepor valor de 118 millones, avalados por la Generalitat, gobernada por el PP, que los clubes no pudieron devolver, o las beneficios por ayudas al Real Madrid desde el ayuntamiento de esa ciudad, también del PP, que permitieron al club trasladar sus instalaciones de entrenamiento a Valdebebas y levantar y vender cuatro torres en el 20% de los terrenos que ocupaba la antigua ciudad deportiva. Posteriormente, el Ayuntamiento
permutó una parcela en Las Tablas de uso público por terrenos en distintas zonas de Madrid, uno de ellos junto al Bernabéu, donde está prevista la construcción de un centro comercial y un aparcamiento. Y el Ministro de Asuntos Exteriores que se calle, no diga tonterías, no defienda al fútbol como marca España, pues entonces mal vamos, no vaya a salir una investigación sobre las apuestas de los partidos de futbol, porque el Futbol español, está bajo sospecha, lo sentimos pero no ocultemos la realidad, igual que tampoco los grandes déficit de esas administraciones públicas”.