VI ruta del mosto
Presentación de la VI ruta del mosto de Sanlúcar
El Salón Rojo del Palacio Municipal acogió ayer la presentación de la sexta edición de la Rutadel Mosto de Sanlúcar por parte del delegado municipal de Turismo, el concejal de Ciudadanos, Antonio Reyes, y que contó además con la asistencia de Juan Marín, I teniente de alcalde del Área de promoción de la ciudad.
Reyes agradeció a todos los representantes y dueños de los establecimientos que participan este año en la iniciativa, por ser los “verdaderos protagonistas junto con las personas que disfrutan de esta tradición tan arraigada a la ciudad y los que hacen que la Rutasea cada día más importante”.
Fue en noviembre de 2008 cuando se puso en marcha en Sanlúcar la Rutadel Mosto por primera vez con solo 6 establecimientos, y en esta edición cuenta con 31 establecimientos diferenciados en tres categorías, mostos, tabernas y bares.
Según el delegado de Turismo se está demostrando que todo lo relacionado con el enoturismo es una oportunidad de desarrollo de empleo y de generación de riqueza de la ciudad, además, dijo, “esta actividad da a conocer una de las partes más bonitas de nuestra ciudad, que es el Barrio Alto, aunque este año contamos con una representación de toda la geografía sanluqueña, pues tenemos establecimientos desde La Jarahasta La Coloniay desde el Barrio Bajo hasta el Barrio Alto”.
Por ese motivo son muchas las actividades que se han puesto en marcha desde Turismo aprovechando la gastronomía y el vino de Sanlúcar. La Rutade la Manzanillay el Tapeo, las actividades en torno al Día de la Manzanillao las catas que se realizan durante todo el año en diferentes emplazamientos son algunas de ellas, y también las actividades con motivo del ‘Día Europeo del Enoturismo’ que se están celebrando esta misma semana y que durarán hasta el domingo.
“Con todo ello, lo que sin duda y finalmente hemos conseguido es que en Sanlúcar tengamos un parque temático natural y permanente del vino y la gastronomía, porque en Sanlúcar están las bodegas, las tascas, las tabernas, los bares y quienes vienen a visitar la ciudad pueden vivir en primera persona las excepcionales experiencias que guarda el mundo del vino”, argumentó Reyes.
Según el edil de Turismo, “Sanlúcar está de moda y es fruto de un buen trabajo. Desde la Delegaciónestamos haciendo todo lo que podemos con las herramientas de las que disponemos para limar la alta estacionalidad que históricamente ha tenido la ciudad, pero es de reconocer que el mayor esfuerzo lo realiza el sector empresarial, ofreciendo un magnífico servicio, unos precios competitivos y generando ese flujo de personas que prefieren venir a Sanlúcar antes de elegir otro destino. Prueba de esto es que Sanlúcar ha tenido este verano una ocupación media del 82% con 900 plazas hoteleras, mientras que hace seis años Sanlúcar disponía de 600 plazas y se quedaba en apenas un 50%”.
Cabe destacar que este fin de semana pasado Sanlúcar ha liderado la ocupación hotelera de la provincia, rozando el 95% de plazas ocupadas, lo que indica un avance muy importante.
La Rutacomenzará este viernes 8 de noviembre y se prolongará hasta el 5 de enero. Los precios de la promoción del vaso de mosto y la “tapita” oscilarán entre 0, 70 y 1 euro. Como cada año, las personas que dispongan de su pasaporte sellado por ocho establecimientos distintos optarán a diferentes premios consistentes en noches en el Hotel Macià Doñana, Hotel Guadalquivir y Posada de Palacio, y una visita para seis personas en el Palacio Ducal Medina Sidonia.
Antonio Reyes invitó a todos los ciudadanos y visitantes a participar en la VI Rutadel Mosto de Sanlúcar, que es ya una seña de identidad de la ciudad y la recuperación de una tradición. Además, agradeció a las entidades colaboradoras su gentileza e implicación en hacer más atractiva la Ruta.
La Delegaciónde Turismo lamenta que algunos establecimientos se hayan tenido que quedar fuera de la participación por no cumplir con las exigencias legales establecidas en las bases.
Juan Marín cerró el acto agradeciendo el trabajo que se está realizando desde la delegación de Turismo por potenciar ésta y otras iniciativas que están generando una gran actividad económica, empleo y riqueza en la ciudad y agradeció también a los establecimientos participantes y les animó a apostar por la calidad porque cada vez los clientes son más exigentes y valoran más los pequeños detalles.
