Supresión del peaje en la autopista Cádiz-Sevilla
IU lanza una ofensiva para reclamar al Gobierno la supresión del peaje en la autopista Cádiz-Sevilla
La Dirección Provincial de Izquierda Unida en Cádiz ha lanzado una ofensiva destinada a lograr que el Gobierno central incluya en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año una partida destinada al rescate del peaje de la autopista de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz una vez que “el Gobierno del Partido Popular ha dejado en la cuneta” el proyecto de desdoble de la A-4 (antigua N-IV), según apuntaba esta mañana en rueda de prensa el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas junto a la parlamentaria y portavoz de IU en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto.
Cárdenas aclaró que el abandono de este proyecto de desdoble no es un elemento negativo en sí para IU cuando existe una vía rápida de altas prestaciones como es la autopista cuya liberación tendría unos costes de menos de la mitad de lo que supondría la ejecución del desdoble. Así, según apuntó, frente a los 600 millones de euros aproximados que costaría el desdoble de la N-IV, “nos encontramos con que con menos de la mitad, con unos 250 millones de euros, se podría contar con la autopista liberada”, a razón de aportaciones anuales que rondarían en torno a los 35 y 40 millones de euros, “esta cifra no es ningún disparate y es perfectamente asumible por el Ministerio” y además, lograría “liberar a los gaditanos de la carga que siguen soportando para entrar y salir de la provincia”. El coordinador provincial recordó que 2013 sería el último año de peaje de no haberse ampliado la concesión hasta el año 2019 y alertó sobre “ecos de fondo que se plantean la ampliación –de la concesión- más allá de 2019”.
Con objeto de abrir el debate en torno a este asunto de vital importancia para una provincia con numerosas necesidades en materia de infraestructuras, Cárdenas anunció que la formación política defenderá una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz por la que se pide al Gobierno andaluz que solicite al Ejecutivo central el rescate de la autopista. Asimismo, presentará una enmienda a los PGE para que se incluya la partida necesaria para este cometido y se presentarán mociones en la Diputación provincial y en los ayuntamientos de la provincia. El coordinador provincial apuntó que es necesario “recordar a la ciudadanía” que la Junta de Andalucía emplea 10 millones de euros anuales por el peaje a la sombra derivado del rescate parcial del tramo de peaje que se situaba en Jerez de la Frontera. Se trata de una cifra que “vendría como agua de mayo para otras infraestructuras en la provincia” si el Gobierno apostara por el rescate total del peaje y consideró de paso, que el coste de esta liberación parcial tendría que haber sido asumido en su momento por el Gobierno central y no por la Junta de Andalucía; “el mismo color político no era motivo para que los andaluces pagáramos este peaje”.
“No se tiene por qué castigar más a esta provincia”, añadió Cárdenas lamentando que desde los sucesivos gobiernos de la nación se siga “con este agravio a la provincia que no debemos seguir permitiendo”. El dirigente provincial de IU considera que “la pelota está ahora en el tejado del Gobierno” y aconsejó “al Sr. Sanz y al PP, que apuesten por esta provincia y se dejen de circos mediáticos sobre reuniones que no van a ningún lado, para eso sí estamos dispuestos a sentarnos con el Partido Popular, para hablar de lo que de verdad importa para esta provincia”.
Por su parte, la portavoz de Fomento y Vivienda constató que desde la fecha actual hasta 2019, la concesionaria se embolsará una cifra total no inferior a los 369 millones de euros, resultantes del peaje directo y del peaje a la sombra subvencionado por la Junta y afirmó que esta cifra supera con creces los gastos estimados en un principio por mantenimiento y otros conceptos de la vía dado el notable descenso del tráfico de vehículos. Según recoge la PNL registrada en el Parlamento, “paralelamente a las subidas del precio del peaje pero en orden inverso, desde 2001 el tráfico en la autopista AP-4 no ha parado de bajar y acumula un descenso del 21%; de hecho, a finales de 2012, el tráfico de la autopista estaba al nivel de 2004, con 19.923 vehículos de IMD”. Esta pérdida de tráfico se registra igualmente en el tráfico pesado, con un pérdida anual computada del 9,5%.
Nieto lamentó los perjuicios que suponen para las empresas estos gastos fijos continuos y la solución de dejar de usar la autopista por la que optan muchas de ellas, “aumentando el tráfico por la N-IV y por consiguiente, la inseguridad de la vía”. Apuntó como dato, que sólo procedente de la comarca del Campo de Gibraltar, el incremento de camiones ha aumentado hasta la cifra de 493.000 anuales, de los que “una parte importante utiliza la carretera nacional para evitar el pago del peaje”.
La parlamentaria aseguró que el rescate del peaje no supondría perjuicio alguno para la concesionaria porque durante estos años ha amortizado suficientemente las cantidades recibidas, por lo que confió en “una rectificación” del PP en los PGE de manera que terminen asumiendo una enmienda que implica “una cantidad muy pequeña en relación al enorme beneficio, tanto en términos económicos como de seguridad”, que recaería en la provincia de Cádiz.
