Cartas de una sombra

José Antonio Córdoba
El cristianismo primigenio
José A. Córdoba.-¿Qué trajeron los primeros Pobres Caballeros de Cristo desde Tierra Santa? Mucho se ha barajado y de hecho seguimos haciéndolo al respecto.
Hasta la fecha son innumerables las hipótesis de lo que supuestamente encontraron allí aquellos caballeros de la Chanpagne.
La Francia que se abría paso en el primer milenio jugaría un papel importante en Tierra Santa, tal cual lo sigue haciendo a fecha de hoy.
Verdaderamente es incomprensible para nuestra mentalidad moderna entender que llevó a unos hombres de bien a emprender aquella conocida primera campaña a Tierra Santa, en una época en la que los viajes no era cosa fácil.

Bien es cierto que la historia de los Pobres Caballeros de Cristo, se nos vende relativamente reciente envuelta en un halo de misticismo que muchos ya apuntan que en sus inicios nada tenía que ver con ello, es más, y nada descabellado pensar que aquellos hombres que se consagraron espiritualmente a Cristo, nada pretendieran de misticismo alguno. Han sido las generaciones posteriores las que han creado una leyenda con la que intentar explicar muchas cosas, que por no contar con textos directos es de difícil constatación.
 

Si fuere cierto el hecho de que viajaron a Tierra Santa para escavar bajo el Templo de Salomón, también pudiera ser cierto que fuera de un modo figurado, es decir, donde realmente excavaron estos nuevos religiosos fue en la cultura judía, excavaron en los cimientos del cristianismo, fueron al nacimiento mismo de este rio que es la religión.
 
En un tiempo de incertidumbre como el que se habría a principios del primer milenio, donde no existía esa esperanza que sosiega al espíritu humano y le permite mantenerse en un estado de aletargamiento, sería de bien recibir a quienes se decían de contar con las claves precisas para arrojar luz a ese periodo de penumbras. Estos caballeros de presencia humilde y limosnera, se presentaban ante nobles de primer linaje, reyes, obispos e incluso ante el propio Papa, invitándolos a que se uniera a una causa superior a la del ser humano en sí.
 
Cabe pensar que es más bien probable que estos caballeros llevaran por Francia primero y después por Europa, un nuevo concepto de Humanidad, de sociedad, dónde se debería de romper conto lo establecido hasta el momento y volver a mirar en los orígenes de la civilización. De aquí la proliferación de aquellos nuevos lugares de cultos, diáfanos, de dimensiones gigantescas y reflejo del Universo en la Tierra.
 
Probablemente con el pasar de los años los nuevos caballeros fueron perdiendo la perspectiva inicial del conocimiento que adquirieran aquellos nueves caballeros del Temple.
Sin embargo, me sigue sorprendiendo la magnífica obra que realizó la Orden del Temple en el territorio galo. Soy de la opinión que esta zona de Europa alberga en su interior algo, que aún hoy  desconocemos.
 

Comparte nuestro contenido