Pérdida de peso de la Sanidad
Pedemonte alerta de la pérdida de peso de la Sanidad en la nueva composición del Gobierno andaluz
La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Cádiz, Carmen Pedemonte, ha alertado de la pérdida de peso de la Sanidad en la nueva composición del Gobierno andaluz de Susana Díaz.En este sentido, la dirigente popular ha explicado que al incluirse Igualdad en la Consejería de Salud y Biniestar Social, ésta se convierte en una macroconsejería, que ya de por sí arrastra una herencia nefasta de la anterior titular del ramo.
Con este panorama, afirma Pedemonte, la nueva consejera, María José Sánchez Rubio, ha comparecido para hablar de los proyectos para esta Consejería, pero ha dicho bien poco en materia sanitaria, apunta.
La parlamentaria andaluza se muestra preocupada tras la comparecencia de la nueva consejera de Salud, Bienestar Social e Igualdad, donde afirmó que Igualdad será el eje principal de la Consejería. Para Pedemonte, la Igualdad debe de estar presente en todos los ámbitos de la política, pero no debe permitir que la Sanidad pierda peso dentro de la Consejería.
Asimismo, Pedemonte se muestra ha mostrado reticente ante la intención de la nueva consejera de seguir una línea continuista de su antecesora y asegura que hereda un panorama sanitario desolador en la provincia.
La dirigente popular explica que, el ejemplo más claro de la situación que padece la Sanidad gaditana, es la que se vive en verano, con el colapso de las urgencias, el cierre de camas, las condiciones en las que ha trabajado el personal sanitario, incluidos los eventuales, los retrasos en especialistas y operaciones o el cierre de los centros de salud por las tardes.
Todo ello agravado por unas infraestructuras anticuadas a las que la Consejería no ha atendido y, muestra de ello son el olvidado Hospital de Cádiz, el paralizado CHARE de Vejer y el Hospital de La Línea, o la incertidumbre sobre el centro de radioterapia de Jerez, por poner algunos ejemplos.
A su juicio, son muchas cosas las que deberían cambiar en la Sanidad gaditana y andaluza y pocas las perspectivas de cambio tras la comparecencia de la nueva consejera, quien ha mostrado su intención de continuar con la línea de la anterior titular del ramo, lo que supone más de lo mismo, es decir, colapso, retrasos, recortes e incumplimientos, apostilla.
Pedemonte ha resaltado que, en su comparecencia, la nueva consejera ha hablado de nuevos planes de desarrollo e impulso sanitario, lo que deja bien claro que hasta ahora ha existido una paralización y un retroceso de las políticas sanitarias en estos años, que se han visto desbordadas por los continuos recortes de un PSOE que deja claro que tiene otras prioridades.
La parlamentaria andaluza se muestra decepcionada ya que en su intervención, la nueva consejera no habló de políticas concretas que ayuden a resolver la deuda del sistema que, pese a ponerse hace unos meses a cero, gracias al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno del PP, vuelve a alcanzar en poco más de seis meses una deuda de más de 1.500 millones de euros.
Asimismo no explicó cómo va a resolver los problemas en la atención primaria, las citas previas y las consultas; el cierre de camas de los hospitales, que se cierran durante el verano y ya no se vuelven a abrir; la situación de los profesionales sanitarios; o las condiciones en las que tienen que trabajar los profesionales, con unas infraestructuras deficientes y con una bajada de salario y de jornada laboral.
La dirigente popular asegura además, que la situación que hereda la nueva consejera se agrava por los despidos de trabajadores sanitarios, las bajas no suplidas y la no renovación de los contratos.
La parlamentaria andaluza ha criticado que la nueva titular de Salud hable de planes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario para protegerlo de cualquier tentativa de privatización, cuando Andalucía es la comunidad autónoma que más pacientes deriva a la sanidad privada, resaltando que seis de cada diez pacientes derivados en Andalucía son gaditanos.
En definitiva, Pedemonte ha afirmado que si la intención de la nueva consejera es seguir la misma línea de su antecesora, no sólo vamos a ir mal, sino que la situación de la Sanidad va a empeorar.
No vale hablar mucho y decir poco, matiza la dirigente popular, aquí lo que cuenta, y es a lo que apela, es que en los presupuestos de la Junta para 2014 quede plasmada una intención firme y real de apuesta por nuestra Sanidad. Y ello solo puede ocurrir si se destina a esta materia un presupuesto real, que se ejecute al 100% y, prioritariamente, esté provincializado.
