Pleno extraordinario investidura Víctor Mora

Varios
{jcomments off}El Pleno de investidura visto por SD
El Pleno de investidura de Víctor Mora se convirtió en  tarde de ventiladores, poca autocrítica, incapacidad para rebatir de la portavoz socialista, muchas verdades incómodas de IU  y algunos instantes de sensatez en las propuestas del Partido Andalucista
SD.-El Pleno, que debería de ser de trámite para que el Secretario de organización del PSOE de Sanlúcar, Víctor Mora, jurara su cargo,  realimentó el al afán de protagonismo de los políticos  que  expusieron sus críticas los unos y sus  los logros los otros, en  una tarde muy calurosa, la tarde de los ventiladores, aunque éstos  brillaran por su ausencia.
Empezó, también, este Pleno con la votación de la urgencia que se aprobó por unanimidad. Posteriormente se procedió a la votación del candidato socialista y a los propios de los demás grupos. Al final, Víctor Mora, que no logró la mayoría necesaria, salió elegido al ser el siguiente en la lista más votada de las últimas elecciones.

Arrancó con  el turno de palabras el representante del Partido Andalucista, su portavoz, Antonio Prats quien, al igual que lo hiciera en el Pleno del viernes, mostró una imagen de político sagaz que tiró de galones para mostrar como encauzar un Pleno de estas características y lo hizo, como ya es norma en él, sin papeles ni guiones previos. No quiso  Prats repetir, enumerando, los múltiples proyectos incumplidos del equipo de gobierno. Sin embargo, el andalucista, que ya había adelantado que no votaría la candidatura de Víctor Mora, le ofreció su apoyo y principalmente dijo que no era posible salir del estado en que se encuentra Sanlúcar si no es con un acuerdo entre el equipo de gobierno, la oposición, empresarios, sindicatos, y la ciudadanía en general.

Aunque fue tímidamente aplaudido, cortesía de la mayoría socialista que se sentaba en el Pleno y sus afiliados y simpatizantes,  su mensaje  caerá en saco roto teniendo en cuentas las políticas continuistas que, ya adelantó Irene García, seguirá Víctor Mora.
 
Si bien es cierto que el Pleno no debería haber entrado por esos derroteros, Rafael Terán tenía el derecho de usar su tiempo en algo más que ser políticamente correcto, por lo que empleó toda una batería de reproches a las políticas neoliberales del PSOE-CIS que no variaban en nada o poco de aquellas practicadas por la derecha.
Así, Terán afirmaba sin tapujos que el ayuntamiento seguirá siendo gobernado por cinco caciques de Sanlúcar, que la GMU, que creara “El delincuente convicto y confeso Agustín Cuevas” (PSOE) debería desaparecer y que el ayuntamiento no había hecho nada para favorecer a los más débiles.
La liquidación de los presupuestos, dijo, lo demostraba. Las partidas para estos asuntos no se habían gastado.
No olvidó Rafael Terán recordar a los gestores municipales la deuda del ayuntamiento que cada año engorda cuatro millones de euros y que la sostenibilidad de las arcas municipales se ha logrado con la venta del ciclo integral del agua a Aqualia (16 millones de euros) y los créditos solicitados (pendiente el último) por el que los sanluqueños pagaremos intereses durante muchísimos años.
Resumió detalladamente Rafael Terán todos los pormenores de las políticas practicadas por Irene García y a la que Víctor Mora daría continuidad, por lo que no se les pasaba por la cabeza votar a Víctor Mora.
 
El discurso de Terán, cercano a la  maltratada- por los totalitarismos financieros y los partidos que lo apoyan- utopía, siempre es degradado al estado de demagógico, cuando esos propios partidos ven como el estado de bienestar se cae a pedazo cada día, con el robo perpetrado por la mayoría de las élites que sustentan a esos partidos y la vorágine insaciable del capitalismo auspiciado por el poder central que no le tiembla la mano para recortar, siempre, a los más débiles en sanidad, educación, cultura, y un largo etcétera..Ayer mismo, mientras democráticamente se elgía un nuevo alcalde en Sanlúcar, democráticamente el PP anunciaba que  ahorrará 33.000 millones a costa de los pensionistas y siguen vendiendo que los pensionistas no perderán poder adquisitivo. Ésta y otras leyes se aprobarán sin la oposición real del PSOE o de los sindicatos de clase.Los demás, que lo intenten, entrarán en el saco de utópicos, trasnochados y demagógicos. 
 
No perdió la oportunidad Víctor Mora de reprocharle a Rafael Terán que desde su puesto de responsabilidad en la Junta no concediera una entrevista a Irene García. Él esperaba mejor suerte, dijo sin convencimiento.
 
Juan Marín estuve en su línea habitual, como socio del PSOE, para apoyar la candidatura de Víctor Mora. Empezó con palabras de agradecimientos a Irene García y posteriormente hizo una exposición de los objetivos alcanzados por el equipo de gobierno.
Poca autocrítica y ligeros desconciertos cronológicos de fechas de inauguraciones de proyectos que hace tiempo otros ya habían peleado y conseguido en distintas administraciones.
Creyó Marín que, aunque la situación era muy adversa, confiaba en todos los portavoces de la oposición para que apoyaran al nuevo alcalde porque era lo mismo que apoyar a Sanlúcar. Juan Marín, al igual que la Mona Lisa, se mostró enigmático y sinceramente no supimos si la ironía entraba a formar parte en su discurso cuando se dirigía a dichos portavoces.
 
Juan José Marmolejo estuvo algo más acertado que el viernes, aunque el líder del PP no diera muestras de ser el portavoz del principal partido de la oposición por lo que se podría esperar de él, y aunque nombró igualmente las carencias del equipo de gobierno en lo referente a proyectos incumplidos, entró al trapo sobre la “herencia recibida” o lo que es lo mismo las banderillas socialistas para soliviantar a los populares. En su exposición no se olvidó de la suciedad de Sanlúcar y el delegado Louzao fue cariñosamente reprendido por ineficacia en su delegación
Estuvo más preocupado en defenderse de los ataques a su partido que en ratificar  sus argumentos para no votar a Víctor Mora al que de cualquier forma deseó suerte.
 
Tomó seguidamente la palabra Milagrosa Gordillo, empalagoso y monocorde discurso, hasta la extenuación, en los agradecimientos, e incapaz de rebatir con argumentos las críticas de Rafael Terán por lo que echó mano del ataque personal al edil de la izquierda al que intentó ridiculizar mostrando una falta de respeto total a la ideología de éste ya que, según la edil socialista, el señor Terán no vivía consecuentemente con sus ideas, más bien, se dedujo de sus palabras, por encima de sus posibilidades ideológicas.
Presuponemos que la portavoz socialista quería decir que el señor Rafael Terán para representar a Izquierda Unida tendría que venir de familia más humilde, ser pobre como una rata o lo que es peor, vivir debajo de un puente y calzar alpargatas.
 
Con su mensaje, Rafael Terán sacó los colores a todos los  que dicen representar a la izquierda que sin embargo privatizan servicios públicos o no emplean los recursos suficientes para ayudar a los más necesitados,  y eso, creemos ,  sentó muy mal al equipo de gobierno, especialmente a los socialistas.
 
Repartió reproches, igualmente, Milagrosa Gordillo, para el PP y nada mejor para ello que recordarle la herencia recibida, comodín político, no hay nada mejor, en la defensa argumentada de las políticas presupuestarias socialistas.
La intervención de Milagrosa Gordillo fue muy aplaudida por el nutrido grupo de personas cercanas al PSOE que llenaron el Salón de Pleno. El silencio con el que se escuchó a la joven socialista contrastó con el cuchicheo peyorativo, desaprobatorio y constante por alguna parte del público en la intervención de Rafael Terán.
 
Del  discurso de Víctor Mora consideramos lo conciso y pobre,  en el que ratificó que su labor en el ayuntamiento de Sanlúcar será la que ya le ha marcado durante muchos años Irene García y enarboló la bandera de la verdad para salir adelante con la ayuda de todos.
Se esperaba algo más de Víctor Mora en este su primer discurso como alcalde. Su interpelación al candidato de la izquierda, Rafael Terán, estuvo de más y no mostró  su grandeza de miras en este nuevo cargo de máxima responsabilidad en la dirección de esta ciudad nuestra. Al igual que la  portavoz socialista, Milagrosa Gordillo, usó la misma escuela cuando rebatió al líder de la izquierda.
 
Desde SD siempre hemos valorado muy positivamente a este político socialista, pero auguramos, por nimios que parezcan los detalles, que las dudas sobre su gestión serán más que razonables, pues por acción u omisión no podrá dar lo mejor de él mismo – que es mucho – como político.
 
De todas las intervenciones de portavoces destacamos la de Rafael Terán que sacó de sus casillas a los representantes del equipo de gobierno, contenidos por las circunstancias, educación democrática y lo ceremonioso del acto..
Irene García, esa era su intención cuando renunció a la alcaldía, pasó totalmente desapercibida por todos, politicamente hablando, e incluso rio y  broméo de ello cuando decía a los medios “ A mi no, a mi no. Ahora el alcalde es él” .
 
Incidencias
Lugar y horas equivocados para un Pleno de esta índole, con un calor insoportable sin posibilidades técnicas para, al menos, aliviarlo.
Pleno con más público que el del viernes pero sin duda de interés cero para la ciudadanía en general.
Las cámaras de la TV pública trasmitieron en directo el evento, algo muy demandado desde hace mucho por el portavoz andalucista.
No acudieron al Pleno Alba Marín (IU) que fue justificada por su grupo ya que la incompatibilidad horaria con su trabajo se lo impedía.
Además, estuvieron ausentes la socialista María José Valencia, el popular Luis Cuevas y el andalucista Juan José Suárez. A ninguno de estos últimos se les justificó su ausencia.
Aquí paz  y allí gloria. A ver que saca de todo esto Sanlúcar de Barrameda y sus empobrecidos ciudadanos.

Comparte nuestro contenido