La alcaldesa visita obras
Las obras del Centro de congresos y exposiciones estarán en terminadas en octubre
La alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, ha visitado esta mañana las obras del Centro de Congresos y Convenciones en el que se ha convertido la antigua jefatura de la Policía Local, en la que se han destinado 1,6 millones de euros y se han realizado 900 contrataciones con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) -el antiguo PER-.
Aunque este mes termina el mencionado programa y con él las contrataciones, el Ayuntamiento ha solicitado la inclusión en el PER de 2013 de una parte de las obras que quedan debido al retraso en la adjudicación de una parte de los trabajos por parte de la Diputación, que ha subcontratado las que restan de carpintería y electricidad, entre otras, de manera que los trabajos continuarán hasta su finalización, previsiblemente, a mediados de octubre, según explicó Irene García.
Las dependencias, situadas en la entrada a la ciudad por la carretera de Trebujena, tienen una superficie total de 2.000 metros cuadrados, la mitad de ellos cubiertos. Al término de las obras, las instalaciones contarán con tres salas polivalentes en las que se podrán desarrollar diversas actividades al mismo tiempo.
El objetivo de este proyecto, además de dar utilidad a unas dependencias sin uso desde la apertura de la Comisaría Conjunta de Policía, era la generación de puestos de trabajo. En este sentido, la obra destaca por los más de 16.000 jornales que ha supuesto.
La creación de este espacio y el aprovechamiento de las antiguas dependencias una vez remodeladas darán un gran impulso económico a la ciudad, al abrir numerosas opciones de celebración de ferias, congresos, jornadas empresariales y de otra índole, así como iniciativas culturales. Así, la primera de ellas será la feria del comercio Exposanlúcar, que se podrá celebrar allí finales de octubre, según explicó la alcaldesa.
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas en relación a las protestas de los comerciantes de la plaza de abastos, la alcaldesa dijo coincidir con la preocupación de estos minoristas. “No entendemos la negativa a mantener una reunión con el Ayuntamiento para consensuar este proyecto”, dijo Irene García sobre la petición de un encuentro con el delegado territorial de Fomento de la Junta, Manuel Cárdenas. “Hemos mantenido una actitud de beligerancia y reclamación, y entendíamos que había una buena predisposición del delegado territorial que se comprometió a que en dos semanas íbamos a proceder a mantener la mesa de diálogo para adaptar la situación del mercado a un plazo razonable de ejecución de las obras, pero hasta el día de hoy no tenemos noticia y hemos vuelto a reclamar esta reunión”, señaló.
Además, lamentó que la propia consejera de Fomento, Elena Cortés, estuviera hace escasas fechas en la ciudad “y no tuviera a bien mantener un reunión con el Ayuntamiento y con los comerciantes para hablar del proyecto, que creo que era lo conveniente”.
Ante esto, Irene García dijo que el Ayuntamiento “va a apoyar las reivindicaciones de los comerciantes para que se desarrolle el proyecto, es una necesidad urgente, y vamos a pedirle a la Junta que cumpla con su compromiso de iniciar cuanto antes las obras de un proyecto que fue aprobado, que fue firmado y que fue redactado con el acuerdo de las dos administraciones. Somos conscientes de la situación económica, pero en momentos como éste son necesarios proyectos que generan empleo y crean riqueza”.
“Estamos abiertos a que la Junta nos haga un planteamiento razonable, pero que no suponga una renuncia ni al proyecto ni a la ejecución urgente que necesita la plaza”, apostilló.
