Javier de Torre presenta a los empresarios de Sanlúcar las ayudas para reindustrialización
En la reunión, celebrada en Sanlúcar, estuvo presente el diputado provincial, Juan José Marmolejo
La provincia de Cádiz tiene 100 millones de euros para Reindustrialización, 61 de los cuales son para la Bahíade Cádiz.-El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, acompañado por el diputado provincial, Juan José Marmolejo, mantuvo ayer una reunión de trabajo con miembros de la Juntadirectiva de la Asociaciónde Empresarios de Sanlúcar (AES), para presentarles la nueva edición del Programa de Reindustrializacón.
La presidenta de AES, Montserrat García, ha informado que desde la Asociaciónse está haciendo una labor de estudio con los empresarios de la zona para buscar ayudas, subvenciones y préstamos bonificados a las que puedan acogerse estos proyectos. Tras reconocer que la situación “es complicada”, ha indicado que hay posibilidad de desarrollar varios proyectos en Sanlúcar, con polígonos industriales nuevos que permitan avanzar en el tejido empresarial. La Asociación, que ya ha mantenido varias reuniones previas con el subdelegado, asesorará a los empresarios en la tramitación de los proyectos para que puedan acceder a las ayudas.
Javier de Torre ha mencionado los contactos mantenidos con anterioridad y la importancia de tener la información que permita pedir fondos Reindus, que ahora cuentan con el plazo abierto hasta el 13 de junio para presentar proyectos.
La virtualidad de las presentes ayudas es que van dirigidas exclusivamente a empresarios, por lo que las administraciones públicas no van a participar en las mismas. La provincia de Cádiz tiene 100 millones de euros para Reindustrialización, 61 de los cuales son para la Bahíade Cádiz, y “lo que quiere el Gobierno de España es que sean aprovechadas por los empresarios”, ha afirmado De Torre.
Tanto el subdelegado como el diputado provincial, Juan José Marmolejo, han indicado que lo único que crea riqueza, actividad productiva y empleo son los empresarios. Así, esta reunión ha servido para que, a través de la Asociación, los empresarios sanluqueños sepan aprovechar los fondos ‘Reindus’.
Estos 61 millones, que vienen a reforzar el tejido industrial para la Bahíade Cádiz, “son un revulsivo en una época que ha tenido buenos resultados en materia de empleo, lo que demuestra que los programas puestos en marcha por el Gobierno de España van en la buena dirección”, ha indicado.
Hay que aprovechar estas ayudas ‘Reindus’ “ante la falta de financiación en la apertura del crédito por la falta de solvencia de alguna entidad financiera y la retracción, en cuanto a los fallidos, por parte de los bancos, lo que hace que la AdministraciónGeneraldel Estado, a través de estos programas, abra la financiación a tipos más que razonables, el 4,95%, y ponga a disposición de los empresarios un instrumento financiero básico en las líneas principales recogidas en los fondos ‘Reindus’, como son ampliación de negocio, internacionalización de empresas, ampliación o traslado de instalaciones,… mejoras que no tenían financiación privada y ahora encuentran financiación pública”, ha afirmado el subdelegado.
Otras líneas de ayudas para Sanlúcar
Otra línea de ayudas para Sanlúcar, como son los fondos PROFEA, ya están garantizados con el programa de ‘Garantía de rentas’, que en Sanlúcar pasa de 1.141.000 euros a 1.449.000 euros, un aumento de más de 300.000 euros, cantidad que va a financiar 19.000 jornales de mano de obra de proyectos Profea y que supone el mantenimiento de esos fondos, que fueron puestos en duda y que siguen llegando a los trabajadores agrarios de Andalucía, de Cádiz y de Sanlúcar.
“Más peonadas y más empleo para este ámbito rural y para que los trabajadores puedan percibir el subsidio agrícola con el incremento de peonadas que supone este trabajo en obras desarrolladas en el municipio, presentadas en Sanlúcar por Diputación, que es la entidad gestora”, ha afirmado De Torre, que ha querido agradecer a este Organismo, representado por el diputado Juan José Marmolejo, el “magnífico trabajo que hacen en la presentación de los proyectos ante el Servicio Público de Empleo Estatal, que es el que aprueba los mismos”. Todos los municipios del Consejo comarca del Bajo Guadalquivir presentan proyectos al programa de ‘Empleo estable’,actuaciones que generan empleo en los municipios.La Comisiónprovincial de Profea, presidida por el subdelegado, analizará los proyectos presentados por los ayuntamientos o consejos comarcales gaditanos a este programa, que cuenta con 3.470.000 euros para financiar, aproximadamente, 25 proyectos que generen empleo estable.
Reducción del paro en Sanlúcar
Javier de Torre también ha valorado positivamente (“satisfactorio, pero siempre con la prudencia de que queda mucho camino por recorrer”) la reducción de 554 parados de Sanlúcar (un 4,39%) en las listas del desempleo, por lo que cree que hay que seguir en esa línea y ha pedido a la Junta “que apueste por el empleo con la puesta en marcha y la revitalización de las políticas activas de empleo, hasta ahora paralizadas y que, desde el año 2008 hasta la fecha, han supuesto la pérdida de 1.970 millones de euros que no se han ejecutado en políticas activas de empleo”. También ha incidido en una adecuada formación: “si los desempleados no se forman es imposible potenciar sus oportunidades de empleabilidad. Si no se cuida una de las patas fundamentales como es la formación es que algo se está haciendo mal, por lo que solicito a la Juntade Andalucía que reactive las escuelas taller, casa de oficios y talleres de empleo”.
Desde la Administración“tenemos que apoyar a los empresarios con la formación que necesitan los desempleados”, asegura De Torre. “Hay que conectar la formación que ofrecen las administraciones públicas con lo que piden los empresarios. Hay que escuchar a los empresarios y saber cuáles son las líneas hacia las que pretenden llevar su actividad productiva para acompasar la formación de los trabajadores parados”. La falta de convergencia con la cifra media de parados en España (26%, frente al 36% en Andalucía) “implica la falta de apuesta de la ComunidadAutónomapara reducir esos diez puntos de diferencia, apuesta que pasa por la reactivación de las políticas activas de empleo, transferidas desde el 2003 ala Junta.Hayque intentar que esas políticas activas ayuden a la generación de empleo”.
De Torre ha recordado que “quedan 12.060 desempleados en Sanlúcar y hay que lograr que consigan un puesto de trabajo”, por lo que anima a los empresarios a que sean motor de esa motivación, que se genere confianza, que sepan que las políticas que se están llevando a cabo están dando “incipientes resultados”. “Si el empresariado sanluqueño, que es potente, serio y riguroso, apuesta por la generación de empleo desde la confianza que da saber que se están haciendo las cosas bien, contribuiremos todos, los pequeños autónomos y las PYMES (que crean el 95% del empleo en este país) a que Cádiz y Andalucía salga de la cola de las listas estadísticas de desempleo”, ha asegurado.
De Torre ha recordado el compromiso del Gobierno de España con el municipio de Sanlúcar, con la puesta en marcha de una UDYCO de la Bahíaen materia de lucha contra la droga, y la potenciación del Plan director de convivencia y seguridad en los centros educativos, con 184 charlas en colegios por Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.