Castigo a la educación concertada
El PP exige a la Junta que abandone su política de castigo a la educación concertada
El Partido Popular ha salido al paso de la política de revisión iniciada por la Junta de Andalucía en torno a los conciertos educativos, una medida que puede afectar a miles de familias en nuestra ciudad.
Aunque en la provincia de Cádiz aún no se ha eliminado ningún concierto, la política de desconciertos del Bipartito PSOE-IU puede afectar en cualquier momento a algunos de los 87 centros de educación concertada a nivel provincial y los 5 existentes en nuestra ciudad.
El grupo municipal del PP entiende que este es un tema de vital interés para la ciudadanía y reprocha a la Junta de Andalucía que haya cargado contra los colegios concertados en una clara demostración de que sus actuaciones tienen un marcado tinte ideológico y radical, que además atenta contra el sentido común, la libertad y la normativa vigente.
Cabe recordar además que el art. 27 de la Constitución Española reconoce la libertad de enseñanza y garantiza a los padres el derecho a elegir para sus hijos el centro más adecuado por su ideario y calidad de enseñanza
Tal y como aseguran los populares, la revisión de los conciertos educativos por parte del bipartito PSOE-IU no tiene relación alguna, como se quiere hacer ver, con la Ley de Educación impulsada por el Gobierno de la Nación.
Así, el modelo educativo del Gobierno bipartito para 2013, consiste en castigar a la concertada y no hacer nada para mejorar la escuela pública, subrayan desde el Partido Popular.
En este sentido, el portavoz del grupo municipal del PP, Juan José Marmolejo, ha señalado que PSOE e IU, “en vez de arreglar los graves problemas del sistema educativo y tomar medidas para mejorar los pésimos indicadores de fracaso educativo y abandono escolar, se dedican a provocar más problemas y generar incertidumbre a las familias, profesorado y centros escolares”.
Marmolejo se muestra firme al asegurar que con esta revisión del régimen de conciertos educativos el bipartito PSOE-IU sólo busca crear cortinas de humo ante su incapacidad para conseguir una escuela pública de calidad que por supuesto, es absolutamente compatible con la escuela concertada. Ambas son necesarias para escolarizar a los niños andaluces y nunca ha habido ningún problema al respecto, señala el portavoz popular.
“Si Griñán de verdad quiere defender la escuela pública, en vez de aplicar recortes y menospreciar a la escuela concertada debería pagar la deuda que tiene la Junta con estos colegios para que no tengan que pedir dinero a los padres, algo que está ocurriendo ya en algunos centros”, argumenta Marmolejo
También asegura que el bipartito debería hacer frente a sus deudas con las empresas de servicios educativos, para evitar casos como el de la empresa de comedores escolares, única responsabilidad de la Administración autonómica, que no ha abonado las cantidades comprometidas en tiempo y forma, lo que mantiene a miles de niños andaluces sin comedor escolar.
Cabe destacar que 300.000 familias andaluzas han optado por centros concertados para educar a sus hijos, con lo que el asunto de la revisión de los conciertos que plantea la Junta de Andalucía afecta a un número importante de personas, que tienen derecho a elegir libremente la educación de sus hijos.
De igual manera, merece la pena reseñar que según datos estadísticos, el coste de un puesto en la enseñanza pública está por encima del coste de un puesto en la enseñanza concertada. De tal forma que una plaza escolar concertada cuesta unos 3.000 euros mientras que el coste en la pública está por encima de los 6.000 euros. Así, los colegios concertados en Andalucía ahorran a la Junta casi 700 millones de euros
Por todas estas razones, el grupo municipal del PP ha presentado, para ser debatida en el próximo Pleno, una moción para exigir al gobierno andaluz que cumpla con la legislación de conciertos educativos vigente y abandone sus planes de atentar contra la libre elección de centro que pretende acometer en la comunidad con la revisión de la política educativa de los conciertos.
Asimismo, el Partido Popular rechaza la virulencia con la que la Junta de Andalucía se está dirigiendo a los colegios concertados y pide a la consejera deEducación que aclare cuáles van a ser los criterios de planificación por los que se va a regir la escolarización del próximo curso escolar 2013-2014 porque, a día de hoy, hay miles de familias que no saben si sus hijos van a poder ir el año que viene al mismo colegio en el que están ahora, por el sesgo ideológico que el Gobierno de la Junta de Andalucía está aplicando en materia educativa.
De igual modo, los populares Instan al bipartito andaluz a que afronte el pago de las deudas que la Junta mantiene con los colegios públicos e institutos, y con las empresas, proveedores y prestadores de servicios del sistema educativo, que no cobran desde hace más de ocho meses.
