El PP pide la dimisión de López Gil

Varios
El PP pide la dimisión de López Gil por mentir sobre su participación en la cooperativa Observa
La portavoz del Partido Popular de Cádiz, Ana Mestre, ha reclamado la dimisión del delegado territorial del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, por mentir sobre su participación en la cooperativa Observa.


La dirigente popular ha demostrado con documentos la vinculación que López Gil mantuvo con la cooperativa hasta, al menos, 2009, pese a que el dirigente socialista argumentó ante los medios de comunicación que se había desvinculado de la cooperativa en 2008.
 
Mestre recuerda que el PP exigió la semana pasada explicaciones a López Gil por la lluvia de subvenciones que había recibido la cooperativa Observa, que constituyó en 2001 junto a otros dos socios, entre ellos Ana Lorenzo Castro, hija de la ex dirigente socialista María Jesús Castro.
Los fines de dicha cooperativa, según explicaron públicamente sus socios, eran el diseño y elaboración de proyectos de desarrollo económico y social para administraciones públicas e instituciones y gestionar subvenciones para asociaciones, explica Mestre, para quien resulta cuanto menos llamativo que recibiera más de 800.000 euros en subvenciones a Formación por parte de la Juntade Andalucía entre 2002 (un año después de constituirse) y 2010, según datos publicados en el BOJA.
 
Según explica, López Gil fue concejal del Ayuntamiento de San Fernando desde 2003 a2012 y que la cooperativa Observa, de la que era socio López Gil, recibió subvenciones de la Consejeríade Empleo de forma anual entre 2002 y 2010. Un total de once subvenciones por un valor global de 808.509,20 euros.
 
Mestre desmonta las explicaciones de López Gil sobre su participación en la cooperativa, ya que en 2011 declaró que “pidió una excedencia en 2004 cuando fue designado portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de San Fernando, que a partir de ese momento no cobré ni un euro de esa empresa y que, por último, decidió vender todas sus acciones en 2008”. Unas declaraciones que fueron reiteradas la semana pasada.
 
La portavoz popular pone en cuestión que, por mucho que no cobrara un sueldo de la cooperativa, López Gil seguía siendo socio de la misma durante sus años como concejal socialista en San Fernando, fechas en la que la cooperativa seguía recibiendo subvenciones de la Consejeríade Empleo, gobernada por el PSOE.
 
No obstante, Mestre hace especial hincapié en las declaraciones de López Gil sobre su desvinculación de la cooperativa en 2008, mientras que en la Declaraciónde Bienes e Intereses como cargo público con fecha de septiembre de 2009, López Gil confirma que mantiene una participación del 25% en la cooperativa por valor de 30.000 euros.
 
La portavoz popular aclara que, en marzo de 2008, López Gil dejó de ser miembro del Consejo Rector de Observa, pero sigue siendo socio de la cooperativa como el mismo declara en su Declaración de Bienes e Intereses de 2009, manteniendo una relación con las decisiones y actuaciones que desde la cooperativa se llevaban a cabo.
 
Por ello, Mestre afirma que López Gil ha mentido de forma reiterada sobre su vinculación con la cooperativa Observa, ya que sus explicaciones no se corresponden con la realidad y hace un uso del lenguaje para desviar la atención e intentar eludir su responsabilidades, por lo que pide su dimisión como cargo público.

Comparte nuestro contenido