Manifiesto
Manifiesto Sanlúcar 2019 – 2022
Tras la reunión celebrada el pasado jueves 6 de mayo en el salón de conferencias del Círculo de artesanos y a la que asistieron un buen grupo de colectivos y de ciudadanos preocupados por el devenir de los acontecimientos que Sanlúcar deberá protagonizar entre 2019 y 2022, se decidieron algunas cuestiones que ahora queremos informar a la opinión pública para que tengan conocimiento de lo tratado y además puedan adherirse si lo vieran conveniente.
Por una parte, se aprobó un MANIFIESTO (que se adjunta) que además se ofrece a toda la ciudadanía para que pueda incorporarse a él. La fórmula será a través de Facebook donde se creará un perfil que se denominará Manifiesto Sanlúcar 2019 – 2022 y que a través de un correo todos aquellos colectivos y personas a nivel particular que lo deseen podrán hacerlo en un plazo de 10 días (hasta el 17 de mayo), para ello se solicita de todos la máxima difusión posible. Concluido este plazo lo elevaremos como definitivo y será la voz de los ciudadanos la que se pronuncie y no partidos ni asociaciones cada una por su cuenta.
Por otro lado, se decidió que en la medida que las asociaciones y los profesionales puedan y quieran, vayan incorporando el logotipo oficial del Excmo. Ayuntamiento en todos sus escritos, cartelería, señas de identidad, etc. que hagan que los ciudadanos se vayan concienciando y reconociendo las efemérides que se aproximan.
Evidentemente lo que se persigue con todo ello, según se puede extraer de la reunión referida más arriba, es la importancia de estos hechos y que los mismos sean conocidos y valorados en su justa medida por toda la ciudad, ya que al parecer se testimonió cierta mala información, sesgada incluso y en cierto modo, cuando menos, a veces, confusa.
Por otra parte también se habló de desterrar el protagonismo que cualquiera pudiera hacer de manera partidista y que no traería más que cierto entorpecimiento del camino que hay que emprender pensando en un Proyecto ambicioso, creativo y de todos, que pueda venir a ser capaz de “poner a nuestra Sanlúcar y su comarca en el mapa universal”
MANIFIESTO DEL PUEBLO DE SANLÚCAR ANTE LA CONMEMORACIÓN DEL V CENTENARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO
El 20 de septiembre de 1519 la flota comandada por Fernando de Magallanes se hacía a la mar abierta desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda. Tres años más tarde, el 6 de septiembre de 1522, Juan Sebastián Elcano y 17 supervivientes de aquella expedición regresaban a nuestra ciudad a bordo de la nao Victoria tras completar el primer viaje de circunnavegación a la Tierra que confirmaba la redondez y los límites finitos de nuestro planeta.
Sanlúcar, puerto postrero de la península en el que se inició la ruta seguida por la inmortal expedición, fue igualmente la ansiada visión que culminaba la gesta que trastocó el discurso de la Historia y el devenir de la Humanidad. Sanlúcar, puerta de la Mar Océana que despidió a unos expedicionarios con rumbo a lo ignoto, sería la confirmación de la gloria al regreso de los supervivientes. El nombre de nuestra ciudad quedaba fijado para siempre como referencia geográfica fundamental en tan trascendente proeza.
Próximos a recordar los quinientos años del inicio y la culminación de la Primera Vuelta al Mundo, los sanluqueños contamos con sobradas y poderosas razones que nos impulsan a situarnos en la vanguardia conmemorativa de aquel hito. Conscientes de que la Historia dispuso la unión indisoluble de Sanlúcar con el viaje de Magallanes-Elcano, los sanluqueños nos vemos en la obligación de reivindicar, por derecho propio, el sitio de honor que a su ciudad corresponde junto a los demás lugares que conservan viva memoria del hecho.
Con la celebración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo llevada a cabo por Magallanes y Elcano, se nos presenta la mejor excusa para acercarnos a la efeméride orgullosos del pasado que determinó nuestro presente y que nos hizo ser como somos. Con el camino abierto a un futuro globalizador que se comenzó a gestar en el primer viaje de Circunnavegación, Sanlúcar compromete su voluntad de integrarse de forma activa en la conmemoración para reafirmar su protagonismo en la gesta y extender a los cuatro vientos el mejor conocimiento de uno de los hechos más trascendentes de la historia del hombre.
