Dación en pago propuesta por el PP
La dación en pago propuesta por el PP permitirá al afectado cancelar la deuda y permanecer en su vivienda pagando un alquiler social
El coordinador de Vivienda y Ordenación del Territorio del PP de Cádiz, Juan José Ortiz ha explicado que la Reforma Hipotecaria aprobada en días pasados por el Gobierno del PP hará posible, a través de la dación en pago, que los afectados por los desahucios permanezcan en sus viviendas, además de la cancelación total de la deuda.
El dirigente popular ha asegurado que por primera vez hay un Gobierno, el del PP, que legisla para frenar los desahucios poniendo en marcha medidas justas, reales y eficaces e incorporando propuestas ciudadanas.
El objetivo principal que promueve esta Ley, afirma Ortiz, es que las familias que pierdan su empleo, no pierdan también sus casas y se endeuden de por vida.
Por ello, se ponen en marcha medidas concretas como la paralización de los desahucios de los que más lo necesitan durante dos años, como es el caso de familias numerosas; unidad monoparental con dos hijos; unidad familiar con menor de tres años; con miembro con discapacidad, dependencia o enfermedades graves; deudor hipotecario en desempleo; o cuando exista algún miembro víctima de violencia de género.
Asimismo, se crea también un nivel de protección adicional para quienes, cumpliendo con los requisitos de suspensión de los lanzamientos judiciales, habiten viviendas por debajo de ciertos límites de precio en el que las entidades financieras tendrán la obligación de reestructurar la deuda hipotecaria y, en caso de que las medidas de reestructuración no sean viables, se podrá solicitar la dación en pago de la vivienda habitual.
Según explica, la dación en pago supondrá la cancelación total de la deuda y permitirá al deudor permanecer en la vivienda como arrendatario pagando un alquiler social.
Además, se abre un fondo de 6.000 viviendas para que, aquellos afectados que ya hayan perdido sus casas, puedan vivir en viviendas de alquiler a bajo precio, que oscilará, dependiendo de las circunstancias, entre los 150 y los 400 euros. A este fondo podrán acogerse personas que hayan sufrido desahucios desde 2008.
Por otro lado, Ortiz ha recordado que esos que ahora reclaman al Gobierno del PP la dación en pago de manera machacona, son los que, en la legislatura anterior cuando gobernaban, votaron hasta diez veces en contra de la dación en pago, fueron los que crearon los desahucios exprés y fueron los que se jactaron de agilizar los desahucios. O incluso los que llegaron a decir que “el que tuviera deudas que las pagara”, mostrando así su falta de sensibilidad social con este problema, sentencia.
Por ello, exige a la oposición social-comunista que deje de manipular y tergiversar una reforma hipotecaria que promueve medidas justas, reales y eficaces, que digan la verdad y no usen el dolor de los afectados para sacar rédito político.
