Bloqueo del Consejo Asesor de Medio Ambiente

Ecología
Dos años sin participación ciudadana en Sanlúcar
El Equipo de gobierno del PSOE-CIS mantiene, desde el comienzo de la legislatura, el bloqueo  del Consejo Asesor de Medio Ambiente y de los demás órganos de participación ciudadana.-Desde las últimas elecciones municipales en mayo de 2011, ninguno de los órganos de participación ciudadana han sido convocados por el Ayuntamiento de Sanlúcar.  Ecologistas en Acción viene pidiendo desde entonces la convocatoria de estos órganos, especialmente del Consejo Asesor de Medio Ambiente.  Fue una de las principales peticiones realizadas al actual delegado de Medio Ambiente, Ramón Rodríguez Harana, tras su nombramiento, hace casi un año.  

En julio de 2012 más de un tercio de miembros del consejo de Medio Ambiente (organizaciones sociales, federación de vecinos, partidos, sindicatos,) solicitaron formalmente  su convocatoria.  Y en marzo de este año Ecologistas en Acción ha vuelto a solicitarla. 

 
El consejo Asesor de Medio Ambiente es un órgano  de información y participación ciudadana en el que están representados: gobierno municipal, partidos políticos, sindicatos y diversas organizaciones sociales: consumidores, ecologistas, empresarios, agricultores, expertos… El consejo se rige  por un reglamento que fue aprobado en Pleno de ayuntamiento en 2001 y modificado y aprobado igualmente en Pleno en 2008.  Es un órgano consultivo, no decisorio, pero  que obligatoriamente debe  conocer y emitir  informes, previamente a su aprobación por los órganos municipales competentes, de todos los proyectos y actuaciones de las áreas municipales que tengan relación con el medio ambiente.  También debe ser informado de las decisiones que se tomen en las Comisiones Informativas y, en su caso, de las adoptadas por los órganos de gobierno, la Junta Local de Gobierno, Delegados, Alcaldía, Pleno y por la Gerencia Municipal de Urbanismo, respecto de aquellos temas de interés para el Medio Ambiente. Debe ser convocado cada dos meses.
En septiembre de 2012, Ecologistas en Acción, solicitó a la delegación Municipal de Medio Ambiente y a la de Infraestructuras, las analíticas de la depuradora de aguas residuales (datos diarios de los meses de enero a agosto del 2012 del agua a la EDAR Guadalquivir). La ley  27/2006   que regula los  derechos  de acceso a la información y de participación pública,  en materia de medio ambiente, obliga a que la administración  envíe los documentos solicitados en un plazo inferior a 2 meses.
 
Ni Ecologistas en Acción ha  recibido la información solicitada, ni  se ha convocado el Consejo, ni  tan siquiera la alcaldesa, el delegado de medio ambiente, ni ningún representante del gobierno local ha contestado a las peticiones de la organización ecologista.Por estas razones Ecologistas en Acción quiere denunciar públicamente las infracciones de los reglamentos municipales y de la legislación sobre el derecho a la información y a la participación pública que de forma consciente y continuada está llevando a cabo el actual gobierno municipal.
 

Comparte nuestro contenido