Con ayuda o no del PP
José Antonio Bustamante.-Si Antonio Pigafetta -noble, geógrafo y cartógrafo italiano que anotó en su diario los tres años de viaje para completar en barco la primera vuelta a mundo- levantara la cabeza, no me cabe ninguna duda que se escandalizaría y sentiría una profunda tristeza por la falta de importancia que en estos días se le está dando a la hazaña que, junto a más de 200 compañeros, protagonizaron hace ahora casi 500 años.Ese viaje que se emprendió en 1519 y que, según el propio diario de Pigafetta, partió desde y regresó a Sanlúcar de Barrameda, debería ser motivo de orgullo para cualquier municipio, comarca, comunidad o país. Tristemente vivimos en un país donde hemos hecho bandera de la confrontación y el revanchismo político sin importarles lo más mínimo los perjuicios que puedan traer a sus propios conciudadanos con tal de no favorecer a un municipio o comunidad que no sea de su propio color.
El 14 de noviembre de 2011 se publicó en el BOE el Real Decreto 1638 por el que se creaba y regulaba una “Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”. En ese Real Decreto –que por cierto habla de, por si a alguien le queda alguna duda, “una travesía que les llevó de Sanlúcar de Barrameda a…”- después de alabar la grandeza de aquella proeza, se enumera toda una retahíla de intenciones para su importante conmemoración. Pero como dije en el párrafo anterior vivimos en España, donde las intenciones tristemente la mayoría de las veces se queda en eso: simples intenciones.
Esta importante conmemoración, que prometía traer para Sanlúcar un impulso importante en cuanto a inversiones, infraestructuras y una llegada masiva de visitantes, se llevó un tremendo revés hace una semana cuando el Gobierno eliminó en Consejo de Ministros esa Comisión interministerial. En este caso, como en tantos otros, la excusa perfecta era el término “austeridad”, cosa que me parece perfecto, pero yo me pregunto qué gasto ha tenido hasta ahora esa Comisión. Me pregunto cuántas veces se han reunido, qué conclusiones han sacado y qué proyectos han planteado y en todas y cada una de esas preguntas la respuesta es la misma: cero. Recuerdo, además, lo que decía ese Real Decreto en su artículo 6: “El funcionamiento de la Comisión Nacional será atendido con los medios personales, técnicos y presupuestarios del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública que se estimen necesarios y no supondrá incremento de gasto público”. ¿Cómo es posible ahorrar sobre un coste cero?
Desde el PP local se les llenó la boca en su momento hablando de la gran iniciativa de su Gobierno, a la vez que alababan a la Diputación por su implicación y ponían en un pedestal al subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que cuando visitó Sanlúcar expuso que la Comisión se iba a poner a trabajar para crear un proyecto de futuro en torno a la Circunnavegación. ¿Dónde se ha metido ahora el PP local? ¿Dónde está el Sr. Loaiza, presidente de diputación? ¿Qué fue del subdelegado del gobierno en Cádiz? ¿Sigue viva la Sra. Mestre? Entiendo que en Sanlúcar estén muy ocupados debatiendo sobre si le abren expediente o no al Sr. Marmolejo, pero ¿Alguien ha escuchado alguna declaración de algún miembro del PP sobre este asunto?
Por otro lado está la iniciativa privada, con fundaciones que en su momento premiaron a políticos como el ministro Arias Cañete o al ya mencionado José Loaiza y que, al menos hasta la fecha, tampoco se han pronunciado. No me gustaría pensar que esto se deba a intereses políticos, pero no me podrán negar que algo mal sí que huele.
Yo estoy tranquilo por todos y cada uno de esos 239 tripulantes; estoy convencido de que -al menos en Sanlúcar- tendrán su conmemoración tal y como se merecen y estoy seguro de que esa gesta mundial será un trampolín para Sanlúcar y alrededores. Con o sin ayuda del PP.

