Política Agrícola Común
Los andalucistas denunciamos y manifestamos el perjuicio que sobre todo va a causar a aquellos agricultores y ganaderos En el año 2012 la Junta de Andalucía eliminó en la Campaña PAC (Política Agrícola Común) la posibilidad de continuar y adquirir nuevos compromisos quinquenales de todas las líneas de ayudas agroambientales.Estas líneas incluyen a la Agricultura y Ganadería Ecológica, Apicultura para la conservación de la biodiversidad y prima adicional ecológica y Razas autóctonas puras en peligro de extinción; todas de vital importancia en el sector primario andaluz.
La Junta de Andalucía ha decidido la continuación por un año de las líneas de ayudas, pero sólo para aquellos agricultores y ganaderos con año de inicio en 2008, dejando atrás a los acogidos en el año 2007, ya que no ha renovado su compromiso quinquenal para seguir manteniendo el método de producción por el que habían estado apostando desde el inicio de estas ayudas, es decir por periodos de 5 años.
Los andalucistas denunciamos y manifestamos el perjuicio que sobre todo va a causar a aquellos agricultores y ganaderos con año de inicio en 2007, y entendemos que la perdida de rentabilidad que se genera por la supresión de estas ayudas afecta por igual tanto a los agricultores y ganaderos con año de inicio también en 2008 como a los de 2007, al tener solo asegurada la línea un año mas.
Desde nuestro Grupo mostramos nuestro desacuerdo hacia esta decisión y solicitamos un esfuerzo por parte de la Conserjería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para incluir estos años 2007 y 2008, hasta que finalice el programa de Desarrollo Rural 2007-2013 y comience el nuevo, para el que debería haber y se dispondrá de un nuevo presupuesto, que actualmente se encuentra en debate conjunto con las negociaciones de los pagos directos en el marco de la Reforma de PAC 2014 que se avecina.
También recordamos que los pagos de la Campaña 2011 se efectuaron en el mes de enero de 2013 con un retraso de más de dos años y con el consiguiente perjuicio para los agricultores y ganaderos. Recordamos finalmenteque no existe un calendario fijo de pago, y que los andalucistas venimos demandando.
1º Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a la finalizacion íntegra del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013, incluyendo los expedientes iniciados en los años 2007 y 2008.
2º Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a la confeccion de un calendario fijo para las ayudas antes mencionadas y a su cumplimiento en tiempo y forma.
3º Dar traslado de los acuerdos al Presidente de la Junta de Andalucía, y a todos los grupos con representación en el Parlamento de Andalucía.
